En el marco del panel “Magnifica Humanitas y la humanidad que viene”, celebrado el martes 25 de agosto, monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y gran canciller de la Universidad Católica Nordestana, resaltó el papel fundamental que deben desempeñar las universidades en un tiempo marcado por el acelerado desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial.
Al responder una pregunta sobre el humanismo cristiano, la educación y los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior, monseñor De la Cruz Baldera afirmó que las universidades están llamadas a ser centros de comunicación personal, socialización del conocimiento y formación del pensamiento crítico.
Señaló que, aunque las herramientas tecnológicas pueden ofrecer contenidos académicos de calidad en áreas como la medicina, la administración de empresas y otras disciplinas, existe una dimensión humana del aprendizaje que no puede ser sustituida por ninguna plataforma digital ni sistema automatizado.
“Esa parte de socializar, de discutir, de cultivar la mente y el pensamiento crítico se encuentra en las universidades”, expresó monseñor, al destacar que estos espacios deben convertirse en verdaderos talleres de formación humana e intelectual.
En ese sentido, explicó que los estudiantes pueden apoyarse en las herramientas tecnológicas para adquirir conocimientos y acceder a múltiples recursos, pero insistió en que las universidades siguen siendo el lugar privilegiado donde ese conocimiento se comparte, se contrasta, se discute y se transforma en criterio.
El panel que contó con la participación del obispo De la Cruz Baldera, quien abordó el tema desde el ámbito pastoral y académico; también estuvo integrado por José Armando Tavárez Rodríguez, CEO de Talendig, aportó la perspectiva tecnológica; Mario J. Paredes, presidente de la Academia Internacional de Líderes Católicos, reflexionó desde la dimensión social y política; y Lara Bersano Calot, directora ejecutiva de la Academia Internacional de Líderes Católicos, tuvo a su cargo la moderación del encuentro.
La reflexión de monseñor estuvo en sintonía con el eje central de la actividad, dedicada a analizar los desafíos que plantea la inteligencia artificial desde una visión centrada en la dignidad humana, la ética, el liderazgo y el compromiso social.
El encuentro, desarrollado en el Teatro Regional del Nordeste, campus de la UCNE, formó parte del lanzamiento formal de la Escuela de Líderes Católicos de San Francisco de Macorís, iniciativa integrada a la red internacional de Escuelas de Líderes Católicos.
La actividad reunió a representantes de sectores académicos, religiosos, sociales, políticos, empresariales y tecnológicos, quienes reflexionaron sobre la necesidad de colocar a la persona en el centro de toda transformación.












Discussion about this post