jueves, septiembre 24, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Autoridades y jóvenes deportistas durante la entrega del remozado multiuso del Club Los Gladiadores, en Guachupita.

    Ministerio de Deportes entrega remozado el multiuso del Club Los Gladiadores en Guachupita

    Jugadoras de los equipos Pedro Emilio Reyes y Jackeline Estévez que disputaron la final del basket U14 femenino de los Juegos San Vicente.

    Zona Jackeline Estévez, campeona del minibasket de los Juegos Deportivos Escolares San Vicente

    Dr. Rafael Santos, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Rafael.

    Cooperativa San Rafael respaldará las premiaciones de los Juegos Deportivos San Vicente

    Darío Pérez, en representación de la Pescadería Wanda, entrega camisetas a Danilo Monegro y Rosaura Santos para los torneos internacionales.

    Indias del club San Vicente participarán en dos torneos de basket femenino en Colombia y Venezuela

    Juan Tomás Victorio, jugador de Los Lobos.

    Team Lobos iguala la serie final del basket U22 municipal de Hostos, copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

El Ministerio Público orienta a la comunidad educativa de Santiago sobre la aplicación del nuevo Código Penal en las escuelas

Redacción por Redacción
23 septiembre, 2026
en Nacionales
La fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu Peña, expone los detalles del nuevo Código Penal Dominicano ante docentes y padres de familia reunidos en la provincia de Santiago.

La fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu Peña, expone los detalles del nuevo Código Penal Dominicano ante docentes y padres de familia reunidos en la provincia de Santiago.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

SANTIAGO. – La Fiscalía de Santiago encabezó una jornada de orientación institucional dirigida a docentes, padres, madres y tutores del centro educativo Holy Trinity School, con el objetivo de socializar los alcances del nuevo Código Penal Dominicano en el entorno escolar y familiar. La actividad técnica estuvo enfocada en la prevención de delitos, la detección temprana de violencia intrafamiliar y el abordaje legal del acoso escolar tras la entrada en vigencia de la Ley 74-25 el pasado 3 de agosto de 2026.

El encuentro formativo contó con las ponencias de la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu Peña, y la directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Gladisleny Núñez, con la moderación de la fiscal Esmeldiza Marte, coordinadora del Departamento de Estadísticas del órgano persecutor.

Protocolos de protección e inimpunibilidad en la justicia especializada
Durante su intervención, la fiscal titular Quirsa Abreu Peña exhortó al personal docente a identificar señales de riesgo, documentar evidencias y activar de forma inmediata los protocolos institucionales de protección infantil cuando se detecte violencia en el entorno social o familiar. Abreu Peña advirtió que no deben normalizarse o minimizarse las inconductas bajo la justificación de que se trata de juegos o frases menores, puesto que dicha actitud impide evaluar el riesgo real sobre el estudiante.

En el plano del derecho penal juvenil, la fiscal Gladisleny Núñez precisó que los menores de 18 años son procesados bajo el régimen especializado de la Ley 136-03 sobre Niños, Niñas y Adolescentes. La magistrada aclaró que los menores de 13 años son inimputables penalmente, por lo que no pueden ser privados de libertad ni sancionados, aunque su condición exige la intervención inmediata de mecanismos de protección social y formación familiar.

«No debemos minimizar las inconductas ni asumir que la falta de responsabilidad penal en menores de 13 años significa ausencia de intervención. La prevención requiere límites claros, empatía y protocolos seguros conocidos por toda la comunidad escolar», sostuvo la fiscal de Género, Gladisleny Núñez.

Tipificación del acoso escolar en la nueva legislación
En el marco del conservatorio, las representantes del Ministerio Público analizaron el artículo 121 de la recién promulgada norma penal, el cual tipifica y sanciona de forma explícita el hostigamiento dentro del sistema educativo. La ley penaliza las agresiones verbales, burlas, exclusión, intimidación e insultos orientados a humillar o denigrar a un estudiante, contemplando sanciones agravadas cuando la víctima es menor de edad o se compruebe reincidencia por parte del agresor.

La Fiscalía de Santiago ratificó que continuará desplegando estos ciclos de capacitación en los centros educativos de la provincia para fortalecer la ciudadanía digital y garantizar entornos de aprendizaje seguros.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, conversan durante la reunión bilateral celebrada para dar seguimiento a los acuerdos de gestión de emergencias y desarrollo social.

El presidente Luis Abinader y la gobernadora Kathy Hochul afianzan la alianza estratégica entre la República Dominicana y Nueva York en gestión de emergencias

24 septiembre, 2026
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Jean Luis Rodríguez, observa a un grupo de niños practicando béisbol durante la inspección de los trabajos en el Play Cristo Redentor del sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional.

Ministro Jean Luis Rodríguez encabeza jornada de supervisión de proyectos de infraestructura social en Santo Domingo Norte y construcción del play de Los Girasoles

24 septiembre, 2026
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Jean Luis Rodríguez, y la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, examinan los planos y la estructura física durante la supervisión técnica de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste.

El MIVED y la Procuraduría supervisan la construcción de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, con un 65 % de avance

24 septiembre, 2026
Personalidades del corte de cinta inaugural XXVIII Feria del Libro . Foto de comunicaciones Cultura

Acto impecable abre XXVIII Feria del Libro 2026, iniciando la fiesta de la lectura

24 septiembre, 2026
osé G. Guerrero Sánchez, director del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG)

Historiador José G. Guerrero cuestiona versión histórica sobre aparición de la Virgen de las Mercedes en el Santo Cerro

24 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863