SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Una comisión integrada por antiguos compañeros de lucha y dirigentes políticos coordina junto a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco, la realización de un acto conmemorativo por el 29 aniversario del fallecimiento del maestro Juan Bautista Mejía, reconocido por su trayectoria académica y participación en movimientos políticos y sociales del país.
La actividad está programada para el viernes 23, a las 10:00 de la mañana, en el salón de actos Maestra Ana Luisa Arias, de la UASD Recinto San Francisco.
Como parte de los preparativos, miembros de la comisión organizadora realizaron una visita de cortesía a la directora general del recinto, maestra Rosa Francia Burgos, con quien coordinaron aspectos relacionados con la celebración.
Comisión coordina homenaje con autoridades universitarias
La comisión estuvo integrada por Raúl Veras y Francisco Mueses, señalados como compañeros de militancia de Mejía en Bandera Proletaria; el dirigente del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Manuel Salazar; y Daniel Almánzar y William Hernández, miembros del Frente Amplio.
Por la UASD participaron, además de Burgos, la subdirectora administrativa, maestra Rosa Urania de la Cruz, y la maestra Lourdes de la Cruz, asesora y pasada directora general del entonces Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).
Los organizadores indicaron que el encuentro permitió coordinar el programa mediante el cual se recordará la trayectoria de Mejía y su vinculación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Abordarán trayectoria de Juan B. Mejía
Durante el homenaje, Rafael Chaljub Mejía, Altagracia Salazar y Julio Díaz Campusano tendrán intervenciones dedicadas a diferentes aspectos de la vida y trayectoria del académico.
Los organizadores destacan a Mejía por su participación en el movimiento antitrujillista, su actuación durante la Revolución de Abril de 1965, su oposición política durante los gobiernos de Joaquín Balaguer y su trayectoria dentro de la UASD.
Asimismo, le atribuyen un papel importante en el impulso de la expansión territorial de la universidad estatal mediante sus centros regionales.
La propia UASD mantiene vigente el Premio a la Excelencia Académica Juan B. Mejía, otorgado a estudiantes sobresalientes, y documentos institucionales lo describen como un destacado docente y revolucionario que prestó servicios a la región Nordeste y al país. También figura como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas durante el período 1978-1981.
Convocan a participar en la actividad
La comisión organizadora y las autoridades universitarias convocaron a representantes del magisterio, trabajadores, estudiantes, intelectuales, organizaciones sociales y ciudadanos interesados en asistir al acto.
La actividad procura mantener presente la memoria de Juan B. Mejía y propiciar entre las nuevas generaciones el conocimiento de su trayectoria académica, social y política.











Discussion about this post