Participantes en el encuentro
Investigadores estadounidenses y FCS-UASD realizarán proyecto dirigido a personas con VIH

En un encuentro encabezado por la maestra Rosel Fernández, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la salud (FCS), las investigadoras norteamericanas Kathryn Derose, de RAND Corporation, y Kartika Palar, de la Universidad de California (UCSF), presentaron el Proyecto para Mejorar la Seguridad Alimentaria (ProMeSA), investigación que estará focalizada en personas con VIH en el país, la cual pretenden realizar conjuntamente con la FCS-UASD.

La doctora Matilde Peguero, directora de investigación de la Facultad dio la bienvenida a las investigadoras, resaltó la importancia del proyecto porque vendría a mejorar la calidad de vida de muchas personas que viven con el virus del VIH, y aseguró que el mismo contará con el apoyo de la FCS en sus distintas fases.

En tanto que, Carlos Sánchez, encargado de convenios de la FCS, auguró éxitos al proyecto que pretende llevarse a cabo en las ciudades de La Vega y Mao, y agradeció a las instituciones participantes la confianza depositada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La maestra Amarilis Then es la responsable en la FCS del referido proyecto, cuyo propósito es mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral y otros resultados de la salud, como riesgos cardiovasculares, a través de huertos urbanos y consejería nutricional.

La investigación se realizará con fondos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y está dirigido por RAND Corporation, una organización norteamericana sin fines de lucro dedicada a la investigación. El proyecto tiene, además, el apoyo de la Universidad de California-San Francisco (UCSF), y el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), representado en el encuentro por su director ejecutivo, doctor Víctor Terrero.

En la actividad también estuvieron presentes Gabriela Armenta, doctoranda del Pardee RAND Graduate School, analista y administradora de datos de RAND; Lila Sheira, analista de datos de UCSF; doctora Gipsy Jiménez Paulino, coordinadora general del proyecto; Ramón Acevedo, encargado de la movilización social por parte de CONAVIHSIDA; y los doctores Isidro Veloz y Claudio Lugo, coordinadores de campo de la investigación.

Los datos presentados por las investigadoras muestran que la República Dominicana tiene una cobertura muy alta de terapia antirretroviral (80%), pero la inseguridad alimentaria y la consecuente falta de adherencia al tratamiento lleva a que los afectados tengan problemas de salud, razón que justifica la realización del proyecto en el país.

Fuente: Fcsuasd.net

+ Leídas