EL JAYA

Vie18042014

Actualizado a las: Jue, 17 Abr 2014 5pm

Back Está aquí: Home Opinión

La Semana Santa tiene nombre: Reflexión

Jesucristo, reflexion, semana santaLa Semana Santa del presente siglo XXI no es la misma que vivieron nuestro ante pasado, sobre todo si nos remontamos a los años 60’s, de verdad que hace mucho más de medio siglo, pero era algo muy diferente a la actual, ahora hablamos de estadística de muerte, en aquella época era cero comparada a la del presente, además era un momento para pensar, meditar y reflexionar sobre el pasado, presente y el futuro de nuestra vida, eran momento de oración sin bulla, sin escándalo, sin atracadores ni muerte.

Leer más...

CRD pide Romper con el sectarismo y el egoísmo para desarrollo del país

Ysòcrates Andrés Peña Reyes.SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), dijo que sólo implantando una sincera unión, confraternidad y solidaridad, mediante el rompimiento con los sectarismos y  el egoísmo, podremos propulsar las metas de progreso humano que urgimos para vencer la pobreza, el atraso social y los demás males que nos golpean.

Leer más...

Columna del Tío Ton - "La Bella y la Bestia"

Antonio María La sexta temporada de la obra"La Bella y la Bestia" que tuvo como escenario el gran salón del teatro del Colegio "La Altagracia", durante los días 5 y 6 del presente mes de Abril, constituyó un éxito relevante para la escuela de Ballet Dancenter, que preside la licenciada Melissa Ferreira y un equipo de jóvenes profesoras que instruyen cientos de niñas en el conocimiento de las Bellas Artes.

Leer más...

Manuel Corripio: los conflictos familiares no son malos

"Sólo el 4% de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación, es decir, el 96 % mueren en el camino. Esto ocurre en el mundo, no solo en República Dominicana, lo que da la idea de lo difícil y complejo que es crear, desarrollar y lograr que un negocio de familia perdure", afirmó Manuel Corripio Alonso, Vicepresidente del Grupo Corripio, de Santo Domingo, uno de los emporios más sólidos del país, que evolucionó de un colmado de provisiones que instaló don Manuel Corripio en 1936, es propietario de decenas de empresas en las cuales laboran 12 mil empleados.

Leer más...

Migración al Día: Preguntas y Respuestas; Abril 2014

“Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre”. Proverbio chino

PREGUNTA: Doctora tengo un problema serio, mis hijos me hicieron residencia y  yo no quiero vivir en New York, entonces quisiera saber qué puedo hacer.  Aura M. Pérez.

Leer más...

Atentado contra el país del FMI

José Adolfo Herrera Acevedo.Las recomendaciones  que hace  a nuestro gobierno el Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe, se  podría catalogar  como un documento altamente subversivo que atenta en contra  del desarrollo que urge  lograr nuestra nación,  para vencer los  altos niveles de atraso social y económico que estancan el bienestar integral y permanente de su población.

Leer más...

El Arte de la Prudencia

Alfredo Cruz Polanco.Este título corresponde a un libro escrito por Baltasar Gracián en el año 1647, traducido a casi todos los idiomas, recomendado para los que ejercen funciones públicas, labores políticas; comunicadores sociales; empresarios, comerciantes, banqueros; administradores de justicia; legisladores, militares, transportistas, sindicalistas, maestros, profesionales independientes, etc., pues recomienda cómo proceder en la toma de decisiones y en todas nuestras actuaciones, tanto públicas como privadas.Traemos a colación dicho libro, porque en estos momentos, nuestro país atraviesa por serias dificultades, que ameritan sea consultado para que actuemos con la prudencia requerida.

Leer más...

Lo listo que son los políticos

Sergio ForcadellLa verdad que algunos políticos son listos. Tan listos que después de medrar hasta límites impensables, y después de haberse librado de las querellas por corrupción en su contra, se las apañan ahora para, con un truquito legal que se inventan, quedar lo más impunes posibles.

Leer más...

Mi Opinió: El Servicio Exterior dominicano un ejemplo de clientelismo

Ing. José Adolfo Herrera, MBA,  Ingeniero Civil y Catedrático UniversitarioNuestro país sigue dando de que hablar en los corrillos diplomáticos nacionales e internacionales, con 1,163 “dominicanos” nombrados en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores, muchos de los cuales no realiza ningún tipo de trabajo en nuestras legaciones diplomáticas en el exterior.

Leer más...

¿Qué pasa con Samaná y el Nordeste?

Ing. Odonel Gómez Rojas, Director Comisión Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Desarrollo (CRD). Ingeniero Físico, Geofísico e Industrial, Empresario y Catedrático Universitario.El turismo interno, especialmente aquel que proviene de Santo Domingo y Santiago, las dos grandes ciudades dominicanas, constituye una de las principales fuente de riquezas del país, sin embargo, el gobierno por medio del Ministerio de Turismo concentra sus políticas y recursos a la promoción y desarrollo del turismo extranjero, olvidando así el turismo interno, muy conveniente para la distribución de riqueza desde los polos económicos financieros hacia los diferentes pueblos.

Leer más...

Loma Miranda; huella ecológica y social de la minería

Loma Miranda; huella ecológica y social de la minería, no se negocia

* Extracto del boletín especial de la Comisión de Recursos Naturales y del Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias: LOMA MIRANDA; HUELLA ECOLÓGICA Y SOCIAL DE LA MINERÍA.

Loma Miranda es una extremidad de la Cordillera Central, quien a su vez es la columna vertebral de la República Dominicana y la Isla La Española. Justamente en su cintura y en el medio de la cuenca Yuna (bautizada como Yuna - Camú por nuestros aborígenes), la segunda más grande pero la que capta más humedad del territorio nacional, se levanta tímidamente esta montaña, con una inmensa alfombra de coníferas al lomo y escurriendo agua en forma de arcoíris (Valle de Bonao y Valle de La Vega Real).

Leer más...

¡Verguenza!

Luís J. Báez Del RosarioSomos una verguenza ante la opinión pública nacional e internacional por actitudes, acciones culposas e incriminatorias de ciudadanos, políticos, sectores e instituciones, que se revierten moralmente y nos colocan en la lupa del cuestionamiento social y colectivo, en muchos casos violatorias a los más elementales principios, preceptos legales y constitucionales, pero en los parametros legítimos y legales para que hablar en términos institucionales o judiciales por debilidades criticas del sistema, sería como ladrar a la luna o como reza un viejo y sabio refrán popular, 'Gastar pólvora en garzas", nuestra opinión para los sectores incurrentes en esos "yerros premeditados" e intencionales, no cuentan.

Leer más...

Danilo Medina establece récord mundial en Ranking de Jefes de Estado

Danilo Medina SánchezEs algo histórico para la República Dominicana que nuestro presidente se ha mantenido de forma ascendente día tras día en 18 meses, sin bajar de puntuación en el ranking de la encuesta de Consulta Mitofsky de México. Sin pretensión de competencia, eso establece un récord –presidencial- para el Caribe y América Latina, el hecho de que el Presidente Danilo Medina goza de un 90% de aprobación de los dominicanos y dominicanas, dos puntos más que el año pasado, de acuerdo a la encuesta que se realizó recientemente.

Leer más...

Obligación del Guardián Frente a los Objetos Embargados

Margarita Isabel Díaz del OrbeConforme los artículos 596 y 597 del Código de Procedimiento Civil, si la parte embargada presenta un guardián solvente, este será nombrado depositario por el alguacil, en caso contrario el ministerial establecerá uno con las características de idoneidad requeridas por la ley, pero en todo caso para su designación debe observarse las disposiciones del artículo 598 del mismo código, pues existen una series de personas que por su vínculo con las partes les está prohibido ser depositario.

Leer más...

Columna del Tío Ton - General Orison Olivence

Antonio MaríaEl Jefe de la Dirección Norte Central de la Policía, con asiento en la ciudad de Santiago, general Orison Olivence Minaya, nos imaginamos que muy a su pesar, confirmó que la falta de vigilancia policial en las calles, promueve o contribuye grandemente el auge de la delincuencia y los niveles de criminalidad.

Leer más...

Prioridades del Nordeste, el Cibao Central y el país

Ysòcrates Andrés Peña Reyes.El  Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), desde su fundación ha elaborado y  ejecutado proyectos de desarrollo destinados a obtener el bienestar integral de habitantes de los diferentes comunidades de la Región Nordeste y el Cibao Central, así como también, para favorecer la promoción humana de todos los componentes de la sociedad dominicana.

Leer más...

Fogaraté: Ejemplo ante el país

Ramón ColomboSi en todos los 155 municipios de esta seudo república se produjera un firme ejercicio de ciudadanía verdaderamente consciente, aspirante a un futuro civilizado (como lo hace hoy y lo ha hecho siempre el pueblo francomacorisano contra el bandidaje, la corrupción, la impunidad, el abuso, el engaño y la complicidad culposa de la falsa Justicia), esta patria paticoja y tuerta cambiaría más rápido de lo que su cáfila de políticos farsantes podría soportar, pero este pequeño espacio panfletario proclama alegremente: ¡Viva San Francisco de Macorís, carajo!).

Leer más...

Mi Opinión: Como el Espagueti: El Servicio Exterior Dominicano, Crece y Crece

Ing. José Adolfo Herrera, MBA, Ingeniero Civil y Catedrático UniversitarioNuestra querida República Dominicana es hoy por hoy el hazmerreír del Servicio exterior mundial, con una gran cantidad de empleados diplomáticos que se cuentan por cientos, ya que pasan de 1,100 personas las acreditadas hasta el día de hoy.

Leer más...

La Reforma Laboral; antecedentes

Lic. Jorge Peña Mendoza, M.A.El Código de Trabajo es la fuente principal del Derecho dominicano del trabajo, recoge la legislación que regula las relaciones laborales del sector privado y ciertas instituciones que corresponden al Estado, aquellas de carácter industrial, comercial, financiero o de transporte.

Leer más...

Impuesto al lujo y ahorro al despilfarro

Celso MarranziniEn la reciente visita del Fondo Monetario Internacional una de las recomendaciones de éste fue aumentar la presión tributaria, que ha sido siempre una discusión, porque hemos entendido que los números que se presentan no toman en cuenta a los sectores informales y que, aun cuando evaden un importante porcentaje de impuestos, los mecanismos cruzados y la eficiencia de la DGII han logrado recuperar algo de esos sectores que funcionan a espaldas de un aporte real al fisco.

Leer más...

La nacionalidad dominicana, sentencia 168-13 y el término "de tránsito"

Rosanny María Florencio ValdezEl tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, en su Cámara Civil, produjo una sentencia en fecha 10 de julio del 2012, en ocasión de un apoderamiento en AMPARO, que le hiciera la señora JULIANA DEGUIS, Solicitando al juez de amparo que se le entregasen sus documentos personales, los cuales estaban retenidos por la Junta Electoral Local, emitiendo ese tribunal la sentencia 473-12, que le negó tal petición alegando entre otras razones que ella solo mostró una “fotocopia” de su cédula al tribunal, lo cual es un absurdo, porque justamente ese original era el que estaba retenido y la accionante se dirigió al juez del amparo para que ordenara a la junta su devolución.

Leer más...

La negativa de RD meridiano de Greenwich

Frank Sánchez  MenaRevisando algunos datos sobre el Meridiano de Greenwich, nos enteramos  de la hasta entonces inédita noticia de que en el evento científico mundial donde fue designado éste como el meridiano que marca la longitud “cero” del sistema de coordenadas geográficas, solo hubo un voto disidente que lo  fue de República Dominicana., hecho el cual ocurrió  en el año en 1884.

Leer más...

CRD clama al Presidente Medina por el Nordeste y Cibao Central

Lic. Lorenzo Castillo Rodríguez, Director Costa NordesteSAN FRANCISCO DE MACORIS: El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), clamó al presidente Danilo Medina  mayor vigor de su gobierno en la Región  Nordeste y el Cibao Central, dando paso a las políticas y obras de su programa de gobierno a  favor de esta zona, a fin de propulsar el desarrollo nacional  y lograr la inserción del país en la solución de los problemas alimenticios que afectan  la población mundial.

Leer más...

¡100 pesitos no es nada!

La verdad es que no debemos quejamos tanto porque el Gobierno va a subir los peajes a 100 pesos, 50 de salida y 50 de entrada, esta vez en dos pedazos para que cada vez que los aflojemos, parezcan que la subida no lo es tanto. Hay que reconocer que los señores impositores piensan en todo, pues son unos expertos en cómo anestesiar de mil maneras al contribuyente.

Leer más...

Subcategorías