Dom02082015

Actualizado a las: Sáb, 01 Ago 2015 12pm

Back Está aquí: Home Opinión

Gravísimos problemas sanitarios y epidemiológicos de RD

Dr. Abraham Abukarma CabreraDiversos estudios y levantamientos realizados por casi dos décadas, por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) a través de su dirección técnica, han arrojado que en las provincias que componen la Región Nordeste y el Cibao Central como las demás de nuestra nación, pese a los continuos requerimientos de sus autoridades y de sus instituciones, no se ha podido obtener una correcta planificación del desarrollo por parte del Estado, para la implementación en ellas de eficaces iniciativas y políticas que hagan posible promoverlas de áreas y estructuras sanitarias adecuadas, que permitan preservar su medio ambiente y la salud de los que las habitan y los que la visitan.

Leer más...

Cementerios Viales

Luís J. Báez Del Rosario.La vida es uno de los dones que concede el creador al ser humano para su disfrute y felicidad, el derecho a la vida está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nació en Francia y extrapoló a todas las naciones del Mundo y plasmado literalmente en la Constitución de cada país, y no puede ser violado por ninguna autoridad, sistema o poder, sin embargo en contradicción es el propio ser humano que viola este derecho natural, precepto legal y constitucional, su desprecio por si y los demás.

Leer más...

La Creación de una Entidad Paralela a la Policía

Academia Dominicana de Policías Municipales Comunitariosmás diversos sectores que conforman la Sociedad, incluyendo la Conferencia del Episcopado Dominicano, han manifestado que la delincuencia ha derrotado en las calles cada Programa de Seguridad Ciudadana, implementado por la Policía Nacional y organismos de Seguridad del Estado Dominicano.

Leer más...

El Nuevo Proyecto de Modificación a la Constitución

El Nuevo Proyecto de Modificación a la ConstituciónCuando todavía en el país se sienten los vientos huracanados que originó la aprobación en el Congreso de la modificación a la Constitución, en el interés de reintroducir la reelección y con ello garantizar una nueva repostulación del Presidente Danilo Medina, el diputado oficialista Rubén Maldonado acaba de anunciar otro proyecto de modificación a nuestra Carta Magna.

Leer más...

Una empresa es más exitosa cuando contrata mejores gerentes

Eladio Frías, M.A.Las destrezas de los empleados deben ser mejores que las del jefe. De lo contrario, usted ha contratado a las personas equivocadas.

Jack Ma. Un buen gerente se evalúa por su desempeño, porque se anticipa a los problemas y por los resultados que obtiene la empresa en el logro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Leer más...

La Venta y Libre Uso de la Hookah

La Venta y Libre Uso de la HookahVoz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 29-7-2015

A principio de año un grupo de Diputados bien intencionados sometieron un Proyecto de Ley, con la intención de que se prohibiera por Ley la venta y uso de la Hookah en el país, razón de la misma estaba provocando en menores de edad diversas enfermedades respiratorias.

Este importante proyecto fue extrañamente engavetado por quienes encabezan la Cámara de Diputados, quién sabe si producto de imposiciones establecidas de manera dolosas por los empresarios o funcionarios que están importando ese dañino aparato.

Leer más...

Estados Unidos y Cuba !En hora buena!

Willians De Jesús SalvadorLa Era Global se ha caracterizado por turbulencias económicas,  y la consolidación del eje Euro-Asiático, que en los últimos años ha tenido una política de expansión  hacia los países emergentes y en vía de desarrollo entre estos los de América Latina.

Leer más...

Aquellos barrios de antes…

Sergio ForcadellHace sólo cuatro décadas, Santo Domingo más que una gran ciudad, más que la metrópoli de toda una nación, era algo así como un conglomerado de barrios, grandes, medianos y pequeños, que se caracterizaban por tener una recia personalidad, y sobre todo, un fuerte espíritu de convivencia. Ahí estaban Ciudad Nueva, San Carlos, San Antón, San Lázaro, San Miguel, Villa Duarte, Villas Agrícolas, y unas cuantas arterias comerciales, siempre muy concurridas, como El Conde, La Mella, la Duarte, la Benito, la San Martín… sin olvidar otros muy importantes como Los Mina, el Ensanche Ozama, Alma Rosa, Mejoramiento Social…así hasta llegar al escaso millón de habitantes que la ciudad tenía por aquel entonces.

Leer más...

Una conducta a imitar en la administración pública

Altagracia PaulinoNo soy muy respetuoso de los símbolos, ni dado a alabar a los humanos, mi formación cristiana me hace adorar a Dios y solo a él. Mi comportamiento toca muchas veces en la irreverencia, por esa falta de inclinación ante los iconos que mucha gente por decisión propia decide adorar. Sin embargo, ante la gestión realizada por la señora Altagracia Paulino, en su condición de directora ejecutiva de Pro Consumidor, tengo que admitir que ha marcado la diferencia en el funcionariado dominicano y merece respeto y admiración.

Leer más...

La Peligrosa Sequía y las Tantas Concesiones Mineras

La Peligrosa Sequía y las Tantas Concesiones MinerasDesde las altas instancias del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), dicen estar trabajando en conjunto en la aplicación de alternativas para enfrentar la sequía que se siente en el país.

Leer más...

Ërase una vez…( una de cuentos )

Sergio Forcadell-Buenos días ¿Es aquí la Dirección Nacional de Cuentos y Argumentos?

-Si señor, aquí estamos, para embaucarle en todo lo posible, usted dirá…

Leer más...

Los Largos y Costosos Apagones Eléctricos

Los Largos y Costosos Apagones EléctricosVoz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 27-7-2015

En los últimos días los empresarios de la Compañía de Electricidad del Norte (Edenorte) han dispuestos constantes apagones eléctricos en horas de la noche en el ensanche San Martín, afectando el normal funcionamiento de las actividades comerciales.

Leer más...

La UCNE educando a la comunidad: Importancia de conservar el Patrimonio Cultural (Onceava Parte)

Dra. Zamira Estévez.En este artículo presentaremos el ¨Inventario de Monumentos Nacionales de la República Dominicana Legalmente Declarados¨, Investigación realizada por la Arqta. Nerva Fondeur y Licda. Carmen Tejeda; Registro por: Soveida Castillo, Lic. Carmen Tejeda, Arqta. Nerva Fondeur.

Leer más...

¿Dialago para que?

Luis Baez del RosarioUn dialogo cuando se suscitan diferencias o conflictos en personas, sociedades o pueblos, debe estar precedido de las condiciones y ambiente de respeto que lo hagan posible para negociar, conciliar y ceder las partes en los puntos opuestos y críticos, armonizar y finalmente propiciar una solución viable y pragmática al problema.

Leer más...

Vínculo de Mella con S.F.M.

Luis Baez del RosarioMuchos francomacorisanos solo conocen a través de los textos de historia la participación de Mella en la Independencia y Restauración de la República, el Trabucazo que con el olor a polvora rompió los silencios, despertó la conciencia patriótica en los vacilantes y conservadores la lugubre noche del 27 de Febrero del 1844, invistiéndole con los laureles  de la gloria e inmortalidad, pero desconocen su vínculo intimo y cercano con San Francisco de Macorís, y que me he propuesto como miembro de la familia Castillo por línea materna relatar para la historia.

Leer más...

Reclamos del país al Presupuesto Nacional

Dr. Ysòcrates Andrés Peña Reyes, Director  General del  Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), en sus estrategias en torno a una visión y un cambio de mentalidad, para motorizar políticas y estructuras que permitan al país mayores grados de desarrollo, sobre todo, propulsar el progreso socioeconómico armónico y simultáneo que reclaman las diferentes regiones que lo conforman, contempla como de vital importancia, revolucionar el procedimiento y la metodología que utilizamos, para la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional, para hacer del mismo, un real instrumento al servicio del bienestar integral y permanente de las presentes y las futuras generaciones.

Leer más...

La Premiación a Nuestras Mujeres Más Destacadas

Fátima Roque recibe medalla por ganar concurso El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (EL PNUD) y la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, premiaron a 46 aspirantes a regidoras, alcaldesas y diputadas, que resultaron ganadoras del concurso denominado “Mujeres en Carreras Políticas”.

Leer más...

Propuestas por el Rescate de la Seguridad Ciudadana

Silvestre AbreuSon diversas, de cortes trascendentales y muy llamativas las propuestas que han surgido en los últimos días, a consecuencia de la ola criminal y delincuencial que vive el pueblo dominicano, sin encontrar respuestas de los organismos que componen el Gobierno del licenciado Danilo Medina.

Leer más...

Ramón Antonio Jiménez, su columna - Naranjo Dulce: ejemplo de lucha sin tregua

Imágenes del proceso de construcción del puente La Piña-Naranjo Dulce.Si bien es cierto que el Estado está en la obligación de realizar las obras sociales que por justicia y prioridad demandan las comunidades, también es cierto que ante la indiferencia de este, hay comunidades  que en su proceso de crecimiento social y humano han gestado líderes con el empeño y la capacidad necesaria para  construir soluciones a sus necesidades. Y esto lo confirma la histórica jornada de organización y trabajos sociales que Naranjo Dulce ha venido realizando para darse las obras que le han negadas por los gobiernos que se han sucedido en el tiempo.

Leer más...

Fidel Castro el último soldado de la Guerra Fría

Dr. Willians De Jesús SalvadorCon la apertura de la embajada de Cuba en Washington el 20 de julio del 2015, se inicia una nueva era en las relaciones de Cuba y EE.UU. tras 54 años de ruptura diplomática.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, encabezó la ceremonia de inauguración de la sede diplomática y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, le corresponde  ir a La Habana el 14 de agosto para inaugurar la sede estadounidense.

Leer más...

La Construcción de la Carretera San Francisco-Nagua

Carretera San Francisco-NaguaLos propios funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y los oficiales de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), han revelado en más de una ocasión que la vía de mayor riesgo para accidentes de tránsito y atracos en el país es y sigue siendo el tramo carretero San Francisco de Macorís-Nagua.

Leer más...

Más que una imprudencia

Félix Paulino.En la página 12 de la primera edición de junio del periódico El Jaya, se pueden leer las declaraciones del Alcalde municipal de esta ciudad, Ing. Félix Rodríguez Grullón, donde expresa su intención de seguir dirigiendo la Alcaldía por el periodo 2016-2020, argumentando su gran popularidad y ser un hombre de Leonel Fernández.

Leer más...

Adolescencia” Momento de emociones o de tormentos”

Aleida Ortega
En este momento de la vida del joven, pueden sentir tormentos y fuertes emociones así como enfrentamientos con las generaciones jóvenes y la de los adultos, puesto que, se da cambios significativos en su apariencia física que ellos no saben manejar.
Estos cambios son muy importantes y aparecen entre los diez u once años en las mujeres y más tarde en los varones. La velocidad con la ocurre la transformación de sus cuerpos hace que se llenen de preocupación.

Leer más...

La Elección del Nuevo Bufete Directivo del Cabildo

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ratificó a los licenciados Cristina Lizardo y Abel Martínez para continuar al frente del Senado de la República y la Cámara de Diputados, quizás para no seguir zanjando las confrontaciones entre los grupos que lideran el doctor Leonel Fernández y licenciado Danilo Medina.

Leer más...