Vie31102014

Actualizado a las: Vie, 31 Oct 2014 12pm

Back Está aquí: Home Opinión

SOS, Alto riesgo vial

Luís Báez Del Rosario.Transitar por las calles, autopistas y carreteras dominicanas es como es exponerse a un accidente provocado en el camino, cuando no por imprudencia y temeridad personal en la conducción de un vehículo de motor, también  por otros, tratándose en ambos casos de accidentes provocados, a veces no, puede ser ocasionado por un fallo o desperfecto mecánico u otra causa no intencional.

En muchos casos nadie quiere tener un accidente de transito, y mucho menos ocasionar daños a otras personas, y que esos daños constituyan una tragedia, deje en la víctima o víctimas, según el promedio de accidentados incapacidad física, lesiones permanentes o muertes, o en la familia dolor y luto por el vacío irreparable de un familiar querido.

Leer más...

Importancia y beneficios de capacitación en las PYMES

Eladio Frías Todas las empresas necesitan contar con un plan de capacitación que contribuya al desarrollo personal y profesional de sus colaboradores y que se transmita en beneficios para la institución.

Una buena capacitación da respuesta a la necesidad de un personal calificado y productivo. Empresas grandes y formales invierten anualmente sumas millonarias en desarrollar y capacitara su personal, por tal razón, siempre se mantienen en los primeros lugares del mercado.

Leer más...

Desempleo en los jóvenes

Juan E. Taveras VargasEs indiscutible que el desempleo se ha constituido en uno de los principales problemas de los países que como la República Dominicana adolecen de fallas estructurales en sus instituciones productivas y de servicios, sobre todo en lo que se refiere a los jóvenes, que aunque en términos promedio de la población económicamente activa es de un 15% de desempleados, sin embargo en términos de los jóvenes de 18 a 24 años ronda en un 31%, según informe de la OIT.

Leer más...

Trastornos mentales y burnout en los profesores

Willians Hernandez La medicina ocupacional reza que uno enferma de lo que trabaja; pero también, de la actitud que se tenga con el trabajo y de la relación armónica con uno mismo. El trabajo debe dar satisfacción, bienestar y oportunidades para el logro. Debe, junto a la profesión, ser parte del orgullo y de la identidad psicosocial.

Leer más...

El Servicio Geológico Nacional y Cooperación del Japón

Antonio MaríaEl Servicio Geológico Nacional, conjuntamente con la Agencia de Cooperación del Japón y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones, concluyó una investigación que determinó que por lo menos 130 escuelas del municipio de San Cristóbal están bajo peligro ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Leer más...

Que alguien me diga

Ramon TavarezMuere en accidente de tránsito Oscar Taveras, un joven pelotero de 22 años junto a su novia de 18:

Que alguien me diga si esta noticia no le duele a todo el país, a los familiares, a todo el que tiene hijos, a los amigos y a todos los compañeros de este joven que se pierde en un abrir y cerrar de ojos.

Leer más...

Recordando tiempos pasados, robarse un avestruz

Sergio ForcadellLa verdad es que este país es pequeño en extensión, pero enorme en las cosas raras que se han producido y se producen a lo largo y ancho de su preciosa geografía.

Hace ya varios años, muchos lectores se recordarán, la noticia del día, bien exótica, curiosa y comentada por casi todos los medios de entonces, fue el robo de un avestruz en el zoológico de Moca, que para mayor desolación de sus laboriosos habitantes, era el único ejemplar que tenían.

Leer más...

Auditoría Informática en las Empresas

Ing. Jazmín Castillo JáquezHoy día la informática ha tomado gran popularidad y relevancia en la vida de las personas y las empresas. Su utilización es masiva y prácticamente obligatoria ya que existe informática en casi todo lo que hacemos. Es por esto que las organizaciones deben disponer de buenas estructuras de equipos y programas informáticos que brinden soporte al funcionamiento de las actividades del día a día para eficientizar sus procesos, optimizar resultados y mantener sus activos informáticos de forma segura y confiable. Para lograr lo antes mencionado, las empresas necesitan de una herramienta que les permita evaluar y examinar constantemente dichos recursos.

Leer más...

El presidente Putin, la Guerra Fría y el Nuevo Orden Mundial

Willians De Jesús SalvadorEl presidente ruso Vladimir Putin, aseguró en una rueda de prensa en la ciudad de Sochi, bañada por el mar negro, en el marco del foro de debate Valdai, , que "la Guerra Fría terminó", pero nunca "se llegó a firmar una paz" con nuevas reglas de juego para las relaciones internacionales, y acusó a Estados Unidos de querer imponer al mundo sus intereses.

"Existe la impresión de que los llamados 'vencedores' en la Guerra Fría decidieron llevar la situación al límite, crear un mundo a su gusto y para sus intereses", según noticia divulgada por la Agencia EFE.

Leer más...

Problemas y soluciones de la prensa de Taveras y las demás del País

Ing. Ramón Ureña  TorresTras realizar un diagnóstico soportado en un levantamiento de campo, la dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), por medio de este trabajo, desea compartir los graves problemas que afectan la Presa de Taveras y las demás presas del país, así como, el camino a seguir para su adecuada solución.

Leer más...

La unidad morada al borde del precipicio

 Ing. Julio Cesar BurgosEl mejor aliado que puede tener una organización política en la uniformidad de criterios, respeto a las decisiones y naturalmente una línea homogénea de trabajo. Lo que se traduce en confianza, y lo principal, envía un mensaje positivo hacia afuera, de ser una institución partidaria coherente.

Esta ha sido la carta de presentación del partido gobernante, unidad que se ha visto favorecida, por una larga estancia en el disfrute del poder, en los últimos veinte años.

Leer más...

Afirma Bonó buscó propiciar bienestar del pueblo dominicano

 Julio Minaya.Por el convencimiento de que Pedro Francisco Bonó es un intelectual importante e indispensable que concibió la República Dominicana como una nación nueva, portadora de valores propios que pueden propiciar la felicidad del pueblo, el filosofo doctor Julio Minaya Santos se dedicó a estudiar, escribir y publicar una obra semblántica sobre el prócer quien se trasladó de su ciudad de Santiago a vivir a San Francisco de Macorís.

Leer más...

De la Soflamería del Presidente Camara de Diputados

Reynaldo HernandezEn una bien hilvanada estrategia comunicacional, el presidente de la Camara de Diputados, Abel Atahualpa Martinez Duran, utilizando la corporación de bocinas periodísticas que están en sus cuentas bancarias, con miras a la obtención de la candidatura al cabildo de Santiago, sale al ruedo con el festivo anuncio de la eliminación del barrilito de los diputados, a sabiendas, en los corrillos del hemiciclo, que dichos fondos le serán devueltos en otras acciones aviesas, esto, lo del anuncio, para la búsqueda de un efecto publicitario, creyendo que la ciudadanía variaría la repulsa hacia ese órgano del Estado.

Leer más...

Malditos ranking!

Sergio ForcadellDesde que alguien inventó esas listas internacionales para ver qué país es mejor o peor en este, en aquel, o en el otro asunto, los dominicanos vivimos en una permanente zozobra. O al menos, deberíamos vivir, si tuviéramos suficiente pudor y conciencia. Esto así, porque casi siempre aprecemos en ese tipo de clasificaciones conocidas por el nombre de Ranking, en los primeros lugares de los temas que se consideran como malos, y en los últimos puestos para los que podrían calificarse de buenos. Veamos unos ejemplos que fundamentan estas afirmaciones.

Leer más...

Bulto mediatico y asalto a Quique Antun

Reynaldo HernándezEn momentos de aprovechar el vacío que tiene el escenario político, sin oposición partidaria, las maulas de la cúpula del PRSC prefieren , con subterfugios mediáticos vender la utópica percepción de un crecimiento a lo interno del partido, utilizando la soflamería de la matriculación de decenas de miles jóvenes a la entidad política.

Leer más...

Eligio Jaquez y su periplo del oidor para el consenso

Dr. Willians De Jesús SalvadorEl ing. Eligio Jaquez, quien después de una dilatada vida política dentro de Partido Revolucionario Dominicano(PRD), tiene que salir por los caminos de la patria ha oír los militantes,dirigentes y líderes populares, en un intento de auscultar el corazón de las fuerzas sociales que se están aglutinando, y las que se encuentran dispersas tras la implosión intestina del PRD, cuyo fraccionamiento a creado un nuevo escenario y reordenamiento de las fuerzas políticas nacionales.

Leer más...

Sued & Fargesa y Laboratorios Gador presentan Conferencia "Beneficios Terapéuticos del Ácido Fenofíbrico"

Dr. Willians De Jesús SalvadorSued & Fargesa y Laboratorios Gador, en nombre de su producto Gadolip, presentaron la conferencia "Beneficios Terapéuticos del Ácido Fenofíbrico en la Hipertrigliceridemia y la Dislipidemia Mixta", por el Dr. Willians De Jesús Salvador, quien además de hablar de las bondades terapéuticas y contraindicaciones del ácido fenofibrico, destacó el impacto epidemiológico en los pacientes diabéticos y en la población en general que tienen las enfermedades derivadas del exceso de lípidos, las cuales producen enfermedades cardiovasculares derivada de la aterosclerosis.

Leer más...

Presupuesto Ley y Gasto Publico

Alodia Pichardo.El presupuesto es el principal instrumento de políticas públicas del Gobierno, donde tienen que reflejarse las prioridades, las urgencias y las posibilidades para alcanzar logros de desarrollo en el corto plazo en un país.

Leer más...

Organicemosnos para crecer y para desarrollar al país

Ing. Odonel Gòmez RojasJamás olvidaremos un día en la UASD, cuando la profesora Mercedes Sabater de Macarrulla dijo en tono eufórico, debemos organizar la UASD, y de inmediato movió la cabeza y con profunda tristeza agregó: Para lograr tan importante objetivo, se necesita mayor grado de orden, de educación, de nivel cívico y de vocación ciudadana; planteamiento, que coincide plenamente con la estrategias que implementa el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), en pro de una mejor República Dominicana para las presentes y futuras generaciones.

Leer más...

El hermoso valor de la solidaridad

Arlette Fernández Escritora y creadora de la Fundación Coronel Rafael Fernández Domínguez.El auditorio del entonces Conservatorio Nacional de Música estaba repleto de gente aquel 19 de mayo de 1979. Se cumplían 14 años de que Rafael se desplomara en la 30 de Marzo por un proyectil que hizo blanco en su cabeza, esa que tantas veces acuné en mi regazo para acariciar y compartir sus sueños. Finalmente podíamos dar a conocer su vida; las presiones que recibí durante los 12 años del gobierno del doctor Balaguer dificultaron que el pueblo supiera de tanta lucha ininterrumpida y lo que pasó antes del 24 de abril de 1965.

Leer más...

A Leonel Fernández NO hay que desacreditarlo, está desacreditado

Julio Cesar BurgosBasta tener dos dedos de frente, para darse cuenta de la preocupación que embarga a todos y cada uno de los miembros del imperio Leonelista, surgidos durante sus tres periodos de gobiernos. Administraciones, todas iconos en el arte de prohijar la corrupción, el derroche, el desorden y obviamente con una justicia que solo persigue las infracciones cometidas por los pobres, mientras no ventila los actos de corrupción que involucra a ciertos funcionarios del pasado gobierno.

Leer más...

Una Reingeniería al Estado Dominicano

Alfredo Cruz Polanco El Estado dominicano ha sufrido en toda su vida republicana muchas Reformas y varios procesos de modernización, pero aun así continúa padeciendo de una serie de debilidades y deficiencias administrativas, por lo que sus instituciones deben ser evaluadas y sometidas a una reingeniería, en base a su misión y a los resultados alcanzados, pues el Estado es una empresa que procura un crecimiento y beneficio social.

Leer más...

Caso hospital “Doctor Robert Reid Cabral”

Antonio MaríaConcluimos la semana con 2 hechos que fotografían de cuerpo entero la calamitosa y bochornosa situación que vive el país, nos referimos a la muerte de 11 niños en el hospital “Doctor Robert Reid Cabral” y la revelación de la Procuraduría General de la República de que el Senador y ex Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, ingeniero Fèlix Bautista cuenta con más 3 mil millones de pesos en bienes materiales.

Leer más...

Necesita su empresa un Plan Financiero

Eladio Frías Muchas personas sueñan que algún día tendrán su propia empresa, y lo logran. Estudian incansablemente, y se gradúan. Buscan un trabajo donde adquieren experiencia y luego renuncian. Desarrollan una buena idea y emprenden un nuevo negocio.

Al poco tiempo vemos que tan bella idea funciona, sin embargo la pequeña empresa quiebra, porque el propietario no desarrolló un plan que le mostrara el futuro financiero de la empresa.

Leer más...

Subcategorías