Dom23112014

Actualizado a las: Dom, 23 Nov 2014 2pm

Back Está aquí: Home Opinión

EEUU y Euro-Asia: "la Guerra económica del Siglo

Dr, Willians De Jesús SalvadorEl siglo XXI ha sido testigo de cambios en el eje del poder global, con la diferencia de que la batalla no es ideológica, sino, estrictamente comercial, por lo que desaparecen del debate las incriminaciones humanísticas, eufemísticas y religiosas.

Estados Unidos de Norteamérica, ha sido la potencia que ha liderado el mundo en los últimos tres cuartos de siglo, la hegemonía imperial siempre ha sido impuesta en el campo de batalla, por ende, ha liderado el mundo financiero, el dólar como moneda de referencia universal, siempre en supremacía en los organismos crediticios y reguladores de la economía global.

Leer más...

Fiscalización y Transparencia (1)

Dr. Alfredo Cruz Polanco“Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”- Pitágoras

Conforme a las normas vigentes, en nuestro país existen cuatro órganos de control: el Control Externo o posterior, que es ejercido por la Cámara de Cuentas de la República; el Control Interno o previo, que es ejercido por la Contraloría General de la República; el Control Legislativo o Político, que es ejercido por el Congreso Nacional y el Control Social, que es ejercido por la sociedad.

Leer más...

El Candidato Presidencial del PRM

Willians De Jesus SalvadorEl sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis, la alarmante corrupción de estado está lacerando la democracia y minando la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos como instrumento de intermediación entre el pueblo y el Estado.

Leer más...

Eduquemos al país sobre los rayos y sus graves impactos

Ing. Odonel Gómez RojasHace aproximadamente dos semanas, en una tarde lluviosa, al regresar de hacer evaluaciones geofísicas en varias comunidades de la Costa Nordeste realizadas junto a otros técnicos del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), al encontrarnos estacionados en una bomba de gasolina en la ciudad de Villa Riva de la Provincia Duarte, de repente inició una tormenta eléctrica que por su poder y cercanía, parecía que se había iniciado una guerra galáctica.

Leer más...

Como saber si su Empresa es rentable o no

Eladio Frías ¿Sabe usted cuánto vendió su empresa el mes pasado? o ¿Sabe cuál fue su ganancia? Medir la rentabilidad de una empresa es algo sencillo, sin embargo, muy pocos empresarios se preocupan en saberlo. Solo debemos evaluar la relación que existe entre los beneficios netos obtenido, y la inversión y los recursos que ha utilizado para poder generarlos.

Su empresa es rentable cuando sus ingresos son mayores que sus costos y gastos.

Leer más...

Día Mundial de la Diabetes

Dr. Willians De Jesús SalvadorEl día 14 de noviembre está consagrado de la Diabetes, por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 170 países en los diferentes continentes iluminan sus edificios de azul, como muestra de solidaridad a más de 350 millones que padecen esta enfermedad.

Leer más...

La CIDH, ignorancia y anti haitianismo

Julio Cesar BurgosEl fallo condenatorio emitido por la corte interamericana de derechos humanos (CIDH), en contra de la República Dominicana, ha causado indignación en ciertos sectores de nuestra sociedad, algunos nacionalistas a ultranza, y otros ignorantes a tiempo completo a juzgar por las posiciones que han asumido. Esta condena relativa a violaciones cometidas en perjuicios de ciudadanos Dominicanos hijos de inmigrantes haitianos, de modo alguno implica ningún tipo de injerencia en cuanto a nuestra soberanía.

Leer más...

Loma Miranda y Falcondo

Antonio MaríaCuando nuestras Cámaras Legislativas aprobaron el Proyecto de Ley que declara Parque Nacional a Loma Miranda, nos convertimos en voceros gratuitos de la honestidad y sentir patrio exhibido por Senadores y Diputados, tal y como lo hicimos en el mismo momento que se aprobó la Ley que obligaba invertir del Producto Interno Bruto el 4% en la Educación Pública.

Leer más...

La Res Pública y Zafra Electoral

Luís Báez Del Rosario. Como patriota y ciudadano preocupado por el acontecer nacional, por situaciones que nos afectan individual y colectivamente, no puedo por convicciones y principios ser ajeno o indiferente, serlo me haría como a muchos ciudadanos, complice por omisión, una de las mayores debilidades y parte de la naturaleza del dominicano, callar, no importa el costo que por sus consecuencias pueda tener el silencio.

Leer más...

La violencia no es solo golpes!

Dra. Milagros SierraLa violencia no es sólo ser golpeado o golpear, también es la indiferencia ante la necesidades de tu pareja, los insultos, la subestimación del otro, la negación voluntaria a tener sexo (que hacen muchas personas para manipular) o el abuso sexual, la manipulación (ejemplo: ¡si me dejas me mato!), tratar de comprar el amor con bienes materiales, los celos, todo eso es violencia. Querer tratar al otro o la otra como tú quieras que te traten no es lo adecuado… tal vez lo que tú necesitas no es lo mismo que tu pareja necesita, averigua amorosamente quién es y qué necesita… no lo supongas… “suponer” es otra forma de violencia. Respétate no dejes que nadie te diga lo que necesitas, decide tú. Elige el amor y el respeto, ante todo.

Leer más...

Etapas del duelo

Celia Pérez Abreu.¿Alguna vez has vivido el duelo por la pérdida un ser querido, Oh conoces las etapas por la cual estuviste pasando?

Hablaremos a continuación de las etapas producidas por el duelo:

¿Qué es el duelo, su nombre proviene del latín,(dolus)que significa (dolor) es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo, Se trata de una reacción principalmente emocional en forma de sufrimiento y aflicción, o sentimiento, demostración que se hacen para manifestar el sufrimiento de pérdida por una muerte.

Leer más...

Reorientación que necesita el país

Ing. José Adolfo Herrera AcevedoA igual que las demás instituciones del país, para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),  resulta muy preocupante los altos niveles de corrupción  y la acelerada manifestación de violencia y delincuencial que con una mayor gravedad y consecuencias presenciamos en los tiempos actuales dentro de los estamentos estatales y en toda la sociedad dominicana.

Conforme al organismo de desarrollo, si bien  es cierto que el asalto ocurrido a la cárcel de Najayo con el saldo de varios muertos y el gravísimo atentado a los pasajeros que viajaban en el Metro de Santo Domingo,  profundizan el desasosiego en nuestra población, por atentar  en contra de la garantía en que debe soportarse la seguridad ciudadana,  a fin  de evitar la profundización de actos de dichas naturalezas y de otras índoles que se producen día tras día en todo el territorio nacional, debemos cuestionarnos en torno a su real causa y cual ha sido nuestro rol en pro de la sanidad social, además, de ir en procura del establecimiento de un  método  adecuado para su solución.

Leer más...

Alarmante situación que vive el país

Alodia Pichardo.Preocupante la situación por la que está atravesando la república dominicana. La sociedad dominicana está afectada por condiciones nunca esperadas, niveles alcanzados insospechable, como son la inseguridad, corrupción, delincuencias generaliza acompañada de subida de los precios de los artículos de primera necesidad que compone la cesta familiar, lo que tiene al pueblo asfixiado.

Leer más...

El Senador y la granada de la corrupción dominicana

Willians De Jesus SalvadorTraté de saber si Erasmo de Rotterdam era de aquel 'partido'. Pero cierto comerciante me respondió: " Erasmus est homo pro se" (Erasmo es hombre aparte). Epístolas Oscurorum Virorum. 1515.

Erasmo amó muchas cosas que hoy son queridas para nosotros: la poesía y la filosofía, los libros y las obras de arte, las lenguas y los pueblos, y, sin hacer diferencias entre todos ellos, el conjunto de la humanidad, para el logro de una más alta civilización. Y solo una cosa odió de verdad sobre la tierra, como antagónica a la razón: el fanatismo. (Erasmo de Rotterdam-Triundo y Tragedia de Stefan Zweig.

Leer más...

Corte de Fariseos, Corifeos y Carifeos

Dr. Luís J. Báez Del Rosario.República Dominicana es para un país devastado, acosado por el hambre, insalubridad y otros males, como Haití, el Hada madrina solidaria y generosa en su tragedia social y humana, pero para los racistas, hipócritas e irresponsables países de la comunidad internacional, los que hicieron de la "ayuda" un castillo mediático que se derrumbó con la mentira e indiferencia hacia esa porción inhóspita e inviable de la Isla, somos, cuanta falsedad e ironía, los nazis del Caribe, malvados, persecutores, xenófobos, cazadores de indocumentados, y resulta que la ilegalidad en ingresar por una frontera vulnerable al trafico oneroso de personas adquiere en número las dimensiones de invasión.

Leer más...

Carta a mi ahijado Juan (Para ti, Milagros ¡Sobrevivimos!)

Arlette FernándezQuerido Juan:

Sé que esta carta va a sorprenderte, cariño mío, pero el azar volvió a ponerla en mi memoria y yo, 45 años más tarde, quiero trasladarla a tus manos porque esta carta, por razones que cuando la leas no va a ser necesario que te las explique, es más tuya que mía.

Leer más...

Corrupción de Estado en la República Dominicana

Dr. Willians De Jesús SalvadorLa corrupción es considerada como un fenómeno político, social, económico y moral a nivel global . Está desviación administrativa afecta a las sociedades de todo el planeta, la diferencia estriba en las respuestas jurídicas de cada nación para defender su Estado y cuidar del sistema político, a fin de que su credibilidad no se vea afectada, y provoque la rebeldía del pueblo.

Leer más...

Nueva Luz de los políticos y los partidos

 Dr. Ysócrates Andrés Peña ReyesDentro del proceso de desarrollo sociopolítico por el que camina el país, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) ha visualizado que la etapa de vida democrática que vivimos, nos está trazando que sólo logrando la erradicación de los liderazgos mesiánicos y los comportamientos irracionales que engendra el sectarismo infecundo, por medio de un cambio de mentalidad y el establecimiento de una nueva visión en nuestras entidades políticas, obtendremos los soportes que requerimos para vencer el atraso social, la pobreza, la corrupción y los demás males que golpean actualmente a nuestras familias y a la sociedad en sentido general.

Leer más...

SOS, Alto riesgo vial

Luís Báez Del Rosario.Transitar por las calles, autopistas y carreteras dominicanas es como es exponerse a un accidente provocado en el camino, cuando no por imprudencia y temeridad personal en la conducción de un vehículo de motor, también  por otros, tratándose en ambos casos de accidentes provocados, a veces no, puede ser ocasionado por un fallo o desperfecto mecánico u otra causa no intencional.

En muchos casos nadie quiere tener un accidente de transito, y mucho menos ocasionar daños a otras personas, y que esos daños constituyan una tragedia, deje en la víctima o víctimas, según el promedio de accidentados incapacidad física, lesiones permanentes o muertes, o en la familia dolor y luto por el vacío irreparable de un familiar querido.

Leer más...

Importancia y beneficios de capacitación en las PYMES

Eladio Frías Todas las empresas necesitan contar con un plan de capacitación que contribuya al desarrollo personal y profesional de sus colaboradores y que se transmita en beneficios para la institución.

Una buena capacitación da respuesta a la necesidad de un personal calificado y productivo. Empresas grandes y formales invierten anualmente sumas millonarias en desarrollar y capacitara su personal, por tal razón, siempre se mantienen en los primeros lugares del mercado.

Leer más...

Desempleo en los jóvenes

Juan E. Taveras VargasEs indiscutible que el desempleo se ha constituido en uno de los principales problemas de los países que como la República Dominicana adolecen de fallas estructurales en sus instituciones productivas y de servicios, sobre todo en lo que se refiere a los jóvenes, que aunque en términos promedio de la población económicamente activa es de un 15% de desempleados, sin embargo en términos de los jóvenes de 18 a 24 años ronda en un 31%, según informe de la OIT.

Leer más...

Trastornos mentales y burnout en los profesores

Willians Hernandez La medicina ocupacional reza que uno enferma de lo que trabaja; pero también, de la actitud que se tenga con el trabajo y de la relación armónica con uno mismo. El trabajo debe dar satisfacción, bienestar y oportunidades para el logro. Debe, junto a la profesión, ser parte del orgullo y de la identidad psicosocial.

Leer más...

El Servicio Geológico Nacional y Cooperación del Japón

Antonio MaríaEl Servicio Geológico Nacional, conjuntamente con la Agencia de Cooperación del Japón y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones, concluyó una investigación que determinó que por lo menos 130 escuelas del municipio de San Cristóbal están bajo peligro ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Leer más...

Que alguien me diga

Ramon TavarezMuere en accidente de tránsito Oscar Taveras, un joven pelotero de 22 años junto a su novia de 18:

Que alguien me diga si esta noticia no le duele a todo el país, a los familiares, a todo el que tiene hijos, a los amigos y a todos los compañeros de este joven que se pierde en un abrir y cerrar de ojos.

Leer más...

Subcategorías