La Dirección General de Migración (DGM) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) establecieron un Acuerdo de Colaboración, con el objetivo de aunar esfuerzos entre ambas entidades, tendentes a simplificar los procesos para la regularización de la mano de obra extranjera utilizada en la agricultura.
El acuerdo firmado establece los protocolos de cooperación para fomentar e implementar los procesos de regularización de la mano de obra extranjera en todas las empresas asociadas a la JAD y el reconocimiento de la JAD como intermediaria válida para la canalización de los procesos migratorios de las empresas y productores agropecuarios del país.
En el acto la JAD hizo entrega de 100 solicitudes de empresas socias de la institución, para iniciar el proceso de regularización de los trabajadores extranjeros que laboran en sus fincas.
En este acuerdo, la Dirección General de Migración se compromete a establecer una política de tolerancia con aquellas empresas asociadas a JAD, que actúen de manera diligente y sostenida en los procesos de regularización de sus empleados extranjeros; fomentar la creación de protocolos que permitan a las Empresas Asociadas a JAD involucrarse en el proceso de gradualidad concertada en la legalización de los inmigrantes indocumentados para la regularización del mercado laboral.
También se compromete a evaluar la pertinencia de la organización operativos médicos, con la finalidad de tomar las muestras para las analíticas a los extranjeros que laboren para Empresas Asociadas a JAD en aquellos lugares que JAD disponga, siempre que los mismos sobrepasen doscientas cincuenta (250) personas.
En tanto que la JAD, asume el compromiso de remitir a la DGM los listados contentivos con las informaciones de la mano de obra extrajera que labora con sus miembros; fomentar entre sus asociados el cumplimiento de la ley 285-04 y su reglamento de aplicación 631-11; igualmente se empoderará del tema migratorio con la finalidad de incentivar la regularización de la mano de obra de sus asociados lo antes posible.
Igualmente se compromete a impulsar entre sus asociados el conocimiento y aplicación de las leyes, normas y reglamentos que existen sobre migración y derechos laborales, así como otorgar sanciones morales a aquellos cuyas actuaciones no se correspondan con las mismas, promover la idea de que sus asociados financien el costo del proceso de regularización del estatus migratorio de sus empleados extranjeros.
La JAD además se involucrará en el proceso de gradualidad concertada en la legalización de los inmigrantes indocumentados para la regularización del mercado laboral.
El Acuerdo fue firmado por los señores Lic. José Ricardo Taveras B, Director General de Migración y el Dr. César V. Paniagua G. Presidente Consejo de Directores de la JAD, en la sede de la DGM, donde además asistieron el Presidente Ejecutivo de la JAD, Osmar C. Benítez y miembros del Consejo de Directores.