“Félix Suárez no se ha ido ni he oído decir que quiera irse de San Francisco de Macorís. Él es una persona de grandes aportes a este pueblo, recuerdo el enorme impacto positivo para toda la zona de influencia de esta Región Nordeste cuando comenzó a ofrecer los servicios de Copicentro Profesional”.
Así se expresa el Ing. Nelson -Chico- Martínez Mena, uno de los primeros constructores de viviendas familiares y locales comerciales de los años 1970 e inicios de los 80, quien al igual que otros profesionales tenían que ir a Santo Domingo a copiar planos o reproducir documentos para realizar los trabajos a su cargo.
El sábado 11 de julio cumplió Copicentro Profesional 38 años de haber iniciado sus operaciones en esta ciudad del Jaya que en aquellos momentos revolucionaron los servicios de copiado, ampliación y reducción de documentos, digitación y encuadernación. Desde entonces no se volvió a viajar fuera de San Francisco de Macorís para estos servicios.
Ingenieros, arquitectos, estudiantes de esas carreras, abogados y demás personas que necesitaban de esos servicios, para resolverlas tenían que trasladarse a Santo Domingo o Santiago que eran las ciudades de mayor desarrollo comercial.
Su fundador, el señor Félix Germán Suárez Valdez, quien vivió y estudió en Estados Unidos, había trabajado en el taller de un señor ecuatoriano que reparaba equipos de copiadoras, reproducción de documentos de New York City.
Recién llegado a San Francisco de Macorís, por la motivación y apoyo que le dieron el Ing. Wilfredo Torres (fallecido), esposo de su hermana Ana Elvira Suárez, Félix decide en 1982 instalar un negocio para ofrecer servicios de fotocopias, digitación y copiado de planos. “En ese entonces una fotocopia costaba 50 centavos en el inicio, bajamos el precio a sólo 7 centavos lo que le dio fama de inmediato a Copicentro Profesional.
Cuatro años antes la Universidad Católica Nordestana (UCNE) había comenzado sus labores docentes impartiendo carreras profesionales como derecho, medicina, ingeniería, entre otras, cuyos estudiantes y profesionales de esta zona quienes demandaban de estos servicios, por lo que es indiscutible que Copicentro Profesional es parte del desarrollo que la UCNE ha traído a esta región y al país.
Hace ya 38 años
“Comenzamos a operar el 11 de julio de 1982 con dos copiadoras marca Sharp nuevas, una modelo 820 con capacidad para hacer ampliaciones y reducciones la cual era todo una novedad tecnológica, también empezamos con la primera copiadora de planos del nordeste, marca Rotalite, modelo Futura. A partir de ese momento los ingenieros, arquitectos y estudiantes no tenía que viajar a Santiago o Santo Domingo; desde nuestro nacimiento estamos a la vanguardia de la innovación y la tecnología para brindar a la comunidad servicios de alta calidad”, explica Suárez Valdez.
Afirma que “además iniciamos el primer centro de digitación del nordeste con dos maquinillas IBM de última generación (Selectry I y Selectry II). Nuestra primera empleada fue la señorita Thelma Nuris Guzmán, la primera digitadora fue la señorita Iluminada Castro, luego nos asistieron los señores Mamerto Rodriguez y la señora Cecilia Castillo. En el centro de copiado laboraba arduamente también la señora Dulce Inoa Marte quien era mi esposa”.
Suárez Valdez recuerda que en 1984 inició el proceso de adquisición de la casa donde se construyo el local que actualmente ocupa, la cual fue la vivienda del gerente del Banco de Reservas situada en la calle 27 de febrero 44 frente al parque, concluyendo la compra en 1987 mediante un préstamo de la Asociación Duarte, lo cual recuerda y agradece por siempre.
En una animada conversación que sostuvo con el redactor de EL JAYA, Suárez Valdez repasó la trayectoria de 38 años de servicios de Copicentro Profesional. Expresa que “en 1983 creamos un moderno taller de encuadernación y a partir de ese momento se les hizo más fácil la presentación de tesis de grado a los estudiantes universitarios. Así todos los servicios que necesitaban para terminar sus carreras como eran: digitación, diseño gráfico, copiado y el encuadernado de la tesis, con orgullo podemos decir que fuimos pioneros en la región brindando esos servicios siempre apegado a la calidad, innovación y ética profesional”.
Copicentro Profesional también fue pionero en los servicios de: enmarcados de cuadros, diplomas, laminados, plastificado de documentos, venta y reparación de fotocopiadoras, carnets, distintivos para empresas, rellenado de cartuchos, inkjet y toners.
Recuerda que “en 1998 junto a la empresa Peña Valdez & Asociados de Santo Domingo, dirigimos la Primera Feria de Alta Tecnología -Compu Expo Nordeste- la cual fue una exposición de nuevas tecnologías con la participaron de las principales compañía de comunicación y computación del país: Codetel (Claro), Tricom (Altice), Herrera Pérez, Cecomsa, Prodacom, Compumiscel, Datocentro, Copycorp,asi como las universidades (UCNE) y la UASD-Recinto San Francisco”.
El señor Suarez Valdez expresa su agradecimiento eterno por el apoyo recibido de parte de la Universidad Católica Nordestana desde sus inicios y otras instituciones así como al empresariado del nordeste. Por su vocación de servicio y espíritu innovador, siempre ha introducido nuevos servicios para brindar más opciones al dinámico y creciente mercado nordestano.
Es así como en el año 2000 comienza a ofrecer el rellenado de cartuchos inkjet y reparación de impresoras, en el 2001 introduce la venta y reparación de fotocopiadoras; en el 2002 inició el servicio de fotos para documentos y desde el 2003 diseño y confección de sellos gomígrafos y pre-tintados de alta calidad.
En el 2014 Copicentro Profesional inauguró su edificio de dos niveles. En la ceremonia Suárez Valdez pronunció un emotivo discurso destacando lo que habían sido sus sueños, los esfuerzos y apoyos recibidos para gracias a Dios convertirlos en realidad. El corte de la cinta estuvo a cargo del entonces rector de la UCNE, Reverendo Freddy De la Cruz, quien es el actual rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.
Copicentro Profesional ha sido centro de formación de valiosos recursos humanos
“Cuando en 1975 vivía en New York donde estudiaba y trabajaba, siempre quería regresar a mi país para instalar un centro de servicios que me permitiera desarrollarme para ayudar a otras personas”. Aquellos sueños juveniles se hicieron realidad en San Francisco de Macorís, expresa con voz emocionada Suárez Valdez.
Efectivamente, Copicentro Profesional, además de permitirle ofrecer servicios de calidad por 38 años, Félix Suárez relata con orgullo que “esta institución ha sido escuela para cientos de jóvenes con oportunidad del primer empleo como primer peldaño de una larga escalera que es la vida”.
Expresa que siempre se motivó por el crecimiento en valores de sus empleados, sus estudios, por su preparación intelectual y académica. Muchos de ellos se graduaron de una carrera universitaria como son, por ejemplo, los casos de la licenciada Paula Martínez actual gerente del Supermercado Yoma situada en la Plaza Galería 56; licenciada Yocasta Gómez quien es propietaria-gerente de la Agencia de Renta de Vehículos más grande de la. Ciudad de Orlando (Avis y Budget Rentacar); Leonor De Jesús, propietaria del restaurant Metro, de la avenida de los Mártires de San Francisco de Macorís; Vianny Lora, gerente de Edenorte de la calle Castillo esquina Duvergé.
Además, licenciada Jackeline Ureña, gerente de Banreservas sucursal del Supermercado Gran Porvenir; Armando Bonilla, gerente propietario de la empresa AC Dominicana; licenciada Annety Acosta, actual gerente financiera de Copicentro Profesional con unos 20 años de labores; Guido Marte, excelente digitador propietario de una empresa de transporte de carga en New York y Eleno González quien laboró por 25 años en Copicentro, es encargado de mantenimiento y cuidados del Food Court que está situado frente al parque de los Mártires, “y muchos otros jóvenes cuyas vidas se enrumbaron por buenos caminos y de los cuales nos sentimos agradecidos y orgullosos de haber contribuido con su desarrollo”, afirma este dinámico empresario.
“Con muchos de ellos guardamos una estrecha relación de amistad, agradecimiento y respeto mutuos”, expresa Suárez Valdez con satisfacción de los logros de sus ex empleados.
Otros aportes de Félix G. Suárez Valdez
En 1988 inició una red regional de heladerías de la marca El Polo que cubrió las comunidades de Pimentel, Castillo, Nagua, Cabrera, Sánchez, Cotui y San Francisco de Macorís; del 2014 al 2016 fue el ideólogo, fundador y presidente del patronato que gestionó el reciente remozamiento del parque Duarte; en el período 1996-1997 presidió el Club de Leones San Francisco Central desarrollando un extenso programa de actividades sociales y servicios comunitarios.
“Estoy muy agradecido de este pueblo valiente y trabajador por haberme acogido como hijo para acompañarle en los afanes del desarrollo y crecimiento que ha alcanzado San Francisco de Macorís en los últimos 38 años”, manifiesta este laborioso y progresista empresario dominicano.