Con el objetivo de que los educadores de primaria y secundaria adquieran nuevas estrategias de prevención y abordaje de la violencia en la escuela, los Institutos Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Superior Pedro Francisco Bonó, comenzaron a desarrollar en la regional educativa 07, San Francisco de Macorís el diplomado en Prevención y abordaje de la violencia en el ámbito escolar.
El programa de formación continua está dirigido a 80 maestros, coordinadores pedagógicos, directores de centros educativos, orientadores y psicólogos del sistema educativo público de la referida regional de Educación.
El acto realizado por la plataforma zoom estuvo encabezado por María Dominga Comas, Encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, quien destacó la importancia de este diplomado porque impactará positivamente a la comunidad educativa.
“El programa formativo se desarrollará en doce jornadas presenciales, tiempo en el que se buscará que los participantes adquieran nuevas herramientas para la promoción del buen trato en las escuelas de manera que esto incida en una mejor convivencia en las comunidades donde están insertados los centros educativos” sostuvo la Mtra. Comas.
Valoró, asimismo, las gestiones realizadas por la directora de la regional 07, Mariel Santos Mora, para que esta capacitación se ejecutara en su jurisdicción.
Por su lado, Santos Mora saludó el inicio del diplomado porque este está concebido para fortalecer las competencias tanto en los docentes como en los estudiantes que incentiven el buen manejo de las situaciones de conflictos.
Motivó, además, para que los docentes se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos y aseguró que seguirá comprometida con la gestión de nuevos programas de capacitación para fortalecer la calidad de los aprendizajes en su demarcación educativa.
En la actividad, representantes del Instituto Superior Pedro Francisco Bono explicaron el proceso que llevarán a cabo para lograr los objetivos del programa de formación continua. Este momento estuvo a cargo de Prudencio Piña, María José Ceballos y Alfonsina Tejada.
El programa formativo se desarrollará en doce jornadas presenciales y tendrá una estructura de cuatro módulos en el que se desarrollarán los temas: “Violencia y convivencia en la escuela”, “El acoso escolar”, “Perdón y reconciliación” y “Proyectando la mediación escolar”.