¿Es necesaria la ética en la sociedad? ¿Qué se ha logrado con la ética? ¿Para qué ha servido a través del tiempo?
La sociedad primitiva establece un modelo de reglas desde sus creencias para la convivencia y la armonía con sus miembros. Una moral que se sustenta en el honor, el respeto y la solidaridad de su gente hacia los demás miembros de la tribu. Una época en donde la individualidad no tenía cabida.
Una moral empírica se forja en la sociedad Esparta, la cual le servirá de referencia a Platón y otros contemporáneos como Rousseau y Nietzsche.
Sus miembros son orientados en conocer, respetar y cumplir las leyes constitucionales, sin distinción de jerarquía. La igualdad de género, la justicia independiente, la fortaleza y la valentía de los soldados; además no existía las diferencias de clases sociales.
La cultura clásica, Grecia a da apertura a la democracia, la sociedad esclavista y la propiedad privada. Se enfoca en la naturaleza humana, la forma de cómo enaltecer los valores cívicos, la fidelidad al gobierno, el heroísmo de los guerreros y el cumplimiento de las leyes por la polis.
Un punto a resaltar de Grecia en que no se permitía la participación en la política hasta tanto no se tuviera resuelta las carencias y una vida moral en virtudes.
El Helenismo-Romana donde aparecen varias corrientes filosóficas como son el estoicismo, el epicureismo, el eclecticismo y el escepticismo, aquí se da una lucha de ideas entre estas, dando un giro de carácter práctico.
Aquí se enfatiza las leyes divinas, un Dios organizador del universo y cómo deben establecerse las normas morales en la tierra. Además de la búsqueda del placer equilibrado o “medio” para el bienestar personal. La sostenibilidad con la madre tierra. Este ciclo histórico se conoce por un orden que se obtiene por medio de la sujeción, producto del caos de la dominación Romana.
En la edad media la ética tiene el mismo matiz que en las demás sociedades anteriores, aquí el aristócrata defiende su honor, la valentía, el arte de las guerras en primer plano y el reconocimiento por los logros. El desprecio al trabajo (un código Moral de la época) y una nobleza erigida por su clasismo y el origen.
Esta época se caracterizó porque el poder eclesiástico era quien orientaba en lo que respecta a lo moral. Donde los ciudadanos debían resignarse antes sus desgracias y las injusticias que sufría.
Un código creado desde las esferas eclesiásticas las cuales generaban la inseguridad y el miedo de los más vulnerables, quedando desprotegidos de los feudales y la aristocracia; alejándoles de sus derechos naturales.
No debemos dejar a un lado que para esta época aparece la evangelización por los Reyes católicos y el poder religioso. Para este tiempo se llevó a cabo el cumplimiento de los mandamientos divinos y la persecución a “LOS HEREJES”.
La era moderna logra extraer de la sociedad ese individuo que busca la libertad, el progreso, la ciencia, el arte y la tolerancia. Un proletariado que aspira a no ser aniquilado por un capitalismo salvaje, donde los logros alcanzados en materia de ética se empañaban.
Un hombre de ciencia capaz de que sus ideas alcancen el progreso y el bienestar social en pro de la humanidad, la fidelidad a la pareja, una ética que se separa de las sanciones divinas, una fe que entra en crisis, el fomento al ahorro, el patriotismo, las habilidades en los negocios y el sujeto como un bien útil. Se crean mecanismos para proteger y salvaguardar los intereses, por lo que se designan una figura que den legitimidad a lo pactado.
En la post modernidad se combina el avance científico, el arte, la libertad, la tolerancia, el progreso, la industrialización, el comercio, la tecnología, las drogas, el consumismo, la globalización, la migración, la discriminación racial, el derecho de la mujer, el terrorismo, la libertad de las personas, las protestas juveniles, la homosexualidad…. Una sociedad carente en valores, pero alcanzar lo que desea, el exhibicionismo, la deshumanización, un ser indiferente y distraído en el mundo, una ciencia que alcanza los niveles más alta en mejora de la calidad de vida, un aumento desproporcional de las natalidad y la depredación de la naturaleza.
Hacer un viaje por la ética a través del tiempo permite comprender cómo se ha evolucionado en cada sociedad y ciclo histórico. Donde las comunidades de las sociedades han tenido que establecer normas, leyes, contratos y pactos sociales para guiar el comportamiento humano. Aunque entenderíamos que no hemos avanzado, hemos adquirido ciertos derechos fundamentales.
La ética nos permite reflexionar cuáles modelos nos han permitido sentar las bases para el funcionamiento social, por dónde vamos y cuánto nos falta por alcanzar en lo que respecta en el tema.
Un modelo de normas de las cuales tendremos el deber de cumplir, que estemos de acuerdo o no eso, es otra cosa.
Por tanto, la ética vigila nuestro comportamiento moral en la sociedad que nos toque vivir; y comprender que nuestras acciones y nuestros comportamientos tendrán un régimen de consecuencias moral, familiar y judicial.