Las autoridades de la provincia Duarte realizaron el domingo un amplio recorrido por los diferentes municipios observando la situación presentada por las lluvias que se producen en la zona y el país por la tormenta Laura.
El recorrido por los municipios de Castillo, Hostos, Villa Riva, Arenoso y la zona de Barraquito en el bajo Yuna, fue encabezado por la gobernadora de la provincia Duarte Licenciada Ana Xiomara Cortés Marte, quien comunicó que a pesar de las lluvias hasta el momento el río Yuna no ha salido de su cause normal, pero es una obligación de las autoridades ir en auxilio de las personas que allí residen con la finalidad observar la situación que puedan ocurrir como como consecuencia de las lluvias.
“Durante el recorrido que hemos realizado en los municipios de la provincia Duarte, comprobamos que gracias a Dios la situación de las lluvias, los diferentes municipios no se han visto afectados, ya que el río Yuna mantiene su cauce”, expresó la funcionaria.
La gobernadora fue cautelosa y dijo que “aún tenemos que esperar, pues como se sabe el Yuna se desborda generalmente cuando recibe agua de otros ríos que desembocan en él’.
Agregó que a pesar de las constantes precipitaciones, el caudal del río Jaya en esta ciudad se mantiene en un nivel normal,
Informó que por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, se le dará comidas crudas a las familias que puedan verse afectadas por la situación.
Cortés Marte expresó la comisión de preventiva se mantienen alerta permanente frente a la situación de los residentes en el barrio Azul, uno de los más vulnerables frente a las lluvias, estableciendo que este sector fue el más afectado con las lluvias de la tormenta Gonzalo.
Mientras, que el director provincial Duarte de la Defensa Civil, Juan Inoa explicó que, desde tempranas horas de la madrugada de este domingo, los diferentes cuerpos de rescate de esta localidad se han mantenido en alerta frente a cualquier eventualidad que se pudiera presentar.
Señaló, que se han reportado la caída de varios árboles en diferentes puntos de la provincia, sin que se reporten daños mayores.
Hasta la tarde del domingo solamente se reportó la caída de un poste del tendido eléctrico ubicado en la calle Gregorio Rivas esquina Gaspar Hernández de esta ciudad, luego que un árbol cayó al suelo por los fuertes vientos provocados por el paso de la tormenta.
Brigadas de EdeNorte, CDEEE y otras compañías contratistas, trabajan desde tempranas horas para colocar un nuevo poste y restablecer el servicio eléctrico en esa zona.
De la misma forma, los productores agrícolas del Bajo Yuna no han reportado pérdidas a causa de la tormenta tropical Laura, informó el director regional nordeste del Ministerio de Agricultura, ingeniero Frank Martín Ventura, quien explicó que solo se han registrado pequeñas inundaciones en parcelas de arroz en algunos puntos de la zona.
Dijo que desde ya se trabaja en un levantamiento general para determinar los daños que podría provocar el fenómeno natural.
La zona del Bajo Yuna es ocasiones de inundaciones es la más afectada por lo que las autoridades están atenta a cualquier situación que se pueda presentar.