Tan pronto la viceministra del Ministerio de Interior y Policía, ingeniera Ángela Altagracia Jáquez, juramentó y posesionó a la abogada Ana Xiomara Cortés Marte, los duartianos pudieron clamar, “ya tenemos una gobernadora”.
Los residentes en la provincia Duarte, la única en el país que lleva el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, se han beneficiado con la designación de mujeres, para representar al Poder Ejecutivo.
Desde que el presidente doctor Joaquín Balaguer tuvo la iniciativa de designar mujeres en las gobernaciones del país, las de mayor vuelo han sido Violeta Martínez de Ortega, Finetta Camilo, Luz Selene Plata y Miledys Núñez Pantaleón.
La licenciada Ana Xiomara Cortés Marte deberá enseñar de qué está hecha y si tendrá las garras de sus antecesoras, en busca de que el gobierno de Luis Abinader, ejecute las obras de desarrollo que requieren los municipios que componen la provincia Duarte.
Si no viste el traje de conciliación con los sectores necesitados, que lideran los dirigentes del Movimiento Popular, sus días en la gobernación de Duarte serán de poca duración, visto el cúmulo de reivindicaciones que dejaron encima de la mesa las autoridades del gobierno de Danilo Medina y del PLD.
Ante tal panorama, la licenciada Ana Xiomara Cortés, necesitará el apoyo del gobernante y sus altos funcionarios en el Palacio Nacional, para poder coronarse de gloria.