La lectura es una actividad que requiere de la puesta en ejecución de complejas destrezas de pensamiento. Sin embargo, el desconocimiento casi generalizado de tales implicaciones ha orientado hacia la desvalorización y concepción empobrecedora de tan indispensable habilidad humana. Preocupado por esta coyuntura, el reconocido escritor y maestro de cuarto nivel, Dr. Bartolo García Molina, nos ofrece su libro «Lectura y construcción de conocimiento».
Este tiene como intención la apreciación de la lectura como mecanismo para la producción y adquisición de conocimientos. En él se considera el acto de leer como una práctica que trasciende el estudio individual de las unidades lingüísticas que conforman el discurso (entiéndase fonemas, palabras, sintagmas y oraciones) en beneficio de su integración sinérgica y su vínculo con otros componentes de naturaleza pragmática y epistémica.
El referido libro contempla de manera clara temas fundamentales como la relación entre lectura y discurso, las fases de la comprensión lectora, los tipos de inferencias, los niveles de lecturas, la lectura autotélica y la eferente, las guías apriorísticas y otros tópicos igualmente interesantes. La exhaustividad con la que son abordados convierte a esta obra en una herramienta de gran utilidad para crear conciencia sobre la imperiosidad de estimular y fortalecer el pensamiento reflexivo y crítico. A la vez, es un llamado a mejorar las deficientes prácticas educativas que han convertido la lectura en un sinsentido tormentoso, en lugar de una experiencia deleitante y reparadora. Revela la necesidad de sobrepasar la lectura superficial y fragmentaria, frenando así el creciente empobrecimiento cognitivo que nos hace presas de las manipulaciones de quienes nos ofrecen su “verdad”. Tal situación solo puede lograrse mediante la formación de sujetos que cuestionen los hechos, que problematicen, que tengan inquietudes y que no se conformen con lo que está escrito. Este material constituye, por lo tanto, un valioso aporte social.
¨Lectura y construcción de conocimiento¨ contiene interesantes propuestas que pueden aplicarse de manera efectiva al ámbito educativo. Mediante la presentación de los pros y los contras de algunas técnicas tradicionales, sugiere la ejecución de estrategias adecuadas para resolver los grandes problemas que enfrenta la manera de concebir y abordar la lectura en la actualidad y así superar el analfabetismo funcional que padecen muchos de los integrantes de nuestra sociedad. Estos, en su generalidad, no son conscientes de las deficiencias que presentan y creen erróneamente que, al poder descifrar el valor sémico de las unidades lingüísticas, están capacitados para encararse a cualquier tipo de textos. Este importante material nos muestra con argumentos convincentes que una verdadera lectura no se sostiene en significados y captación de informaciones, sino que envuelve todo un proceso cognitivo superando por mucho las anteriores expectativas.
Este valioso trabajo investigativo y ponderativo del Dr. Bartolo García Molina tiene como aporte general la presentación de la lectura mediante un enfoque distinto. Se trata de un enfoque discursivo, pragmático y epistémico, en donde la lectura es una práctica social que depende de la sociedad para ser posible y actúa sobre la misma, modificando los patrones mentales de sus integrantes. Además, nos ayuda a pensar en cuáles tácticas podemos aplicar para detener la cada vez más frecuente lectura automática y convertirla en una experiencia placentera orientada al disfrute y a la reflexión. En otras palabras, es una guía para coadyuvar a la formación de sujetos críticos, cuestionadores, que defiendan sus puntos de vista y asuman posturas que los haga capaces de promover la equidad y la justicia.
Con la referida obra, el nombrado autor se empeña en demostrarnos que toda lectura debe partir de un enfoque discursivo, en donde los sujetos del discurso (enunciador y enunciatario) cooperen entre sí en la consecución de su sentido global, por medio de una diversidad de procesos inferenciales. Esto es posible mediante la toma en cuenta de aspectos como la coherencia, la cohesión, contexto y otros elementos que no solo se crean en escritura, pues es en el proceso de lectura en el cual se descubre y reconstruyen tales propiedades. El lector, con la aplicación de sus competencias, es una pieza clave para la consecución del fin último del discurso escrito, pues solo mediante la lectura este logra consumarse.
Finalmente, el libro “Lectura y construcción de conocimiento” nos permite advertir que el avance hacia una lectura eficaz se ha visto tronchado debido a las tradicionales prácticas educativas en donde se suele ignorar el aspecto pragmático de la lengua. Esto, unido al desconocimiento de dicho proceso como una actividad cognitiva compleja, ha contribuido a su desvalorización y, por tanto, a una concepción autómata de la misma. Esta situación ha traído como efecto la formación de sujetos cada vez más acríticos e irreflexivos. Por lo tanto, esta importante obra nos revela la urgencia de implementar medidas oportunas que posibiliten superar esta preocupante realidad que nos afecta a todos como miembros de la sociedad.