Ysais Martínez, un joven francomacorisano que ganó el premio Google Hispanic College Fund Académico 2011. Él es uno de los catorce estudiantes a nivel de las universidades estadounidenses en recibir una beca de 10.000 dólares y una invitación para asistir a la sede de Google situada en Mountain View, California, para el encuentro anual de verano Googleplex.
Para calificar en este premio, los estudiantes deben estar cursando una licenciatura en ciencias de la computación o ingeniería en computación y tener un historial de desempeño académico de 4 puntos.
Martínez nació el 19 de octubre de 1982 en el núcleo familiar de los esposos Miguel Angel Martínez (El Men), fallecido y Matea Vargas de la comunidad Los Bejucos de esta ciudad del Jaya.
En el año 2004 Martínez se graduó de Ingeniero en Sistemas y Cómputos en la Universidad Católica Nordestana con un índice de 4 puntos y con la intención de conseguir un grado académico avanzado emigró a los Estados Unidos donde se matriculó en la universidad de Northampton Community College en Pensilvania.
Martínez está a dos años de terminar un doctorado en Ciencias Computacionales, concentración en Interacción Humano-Computador en Pennsylvania State University.
«Mi disertación doctoral es sobre el desarrollo de sistemas «Haptics» para crear interfaces de software que gente seriamente discapacitada puede usar. He mantenido mi índice en 4.0 durante mi doctorado», expresó Martínez.
En una entrevista para EL JAYA el joven francomacorisano relata que trabajó como Arquitecto de Software para la gigantesca empresa farmacéutica Sanofi Pasteur y en la actualidad empieza a desarrollar su propia empresa de desarrollo de software.
«La empresa que estoy construyendo es e-commerce, aplicaciones educativas, y aplicaciones para uso médico», dijo el joven premiado.
Ysais confesó que en sus sueños tiene dos grandes planes para desarrollar en la República Dominicana. Una en el plano medioambiental y otra para aplicación del Ministerio de Educación.
«Estoy trabajando en una iniciativa medioambiental maravillosa en la República Dominicana. Consiste en educar a la comunidad local sobre el cultivo de frutas, vegetales, proteger la fauna y la flora de las montañas, y convertir comunidades empobrecidas en auto suficientes mediante la producción en sus propias tierras.»
«También tengo en agenda un plan ambicioso para presentarlo al Ministerio de Educación. Este proyecto es visionario y lo he presentado como tema en mis estudios doctorales el cual tiene base muy sólida. Espero que tenga aceptación de parte de las autoridades dominicanas», concluyó Martínez.
UCNE valora distinción
El Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), valoró la distinción conferida por la empresa Google Hispanic Scholarship al egresado de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Institución, Ysais Martínez y expresó que es un orgullo nacional.