La pandemia del coronavirus o Covid-19 mantiene de rodillas a la humanidad con una cosecha negativa de cientos de miles de muertes y la incertidumbre de no saber cuándo terminará.
San Francisco de Macorís, que conmemora en septiembre en curso el 242 aniversario de su fundación, ha sido uno de los pueblos más golpeados del país por el Covid-19. Ciudadanos valiosos y muy queridos han fallecido durante estos seis meses de pandemia dejando luto y enorme tristeza.
Desde mediados de marzo cuando se declaró de manera oficial la emergencia sanitaria, el pánico y la incertidumbre han dominado el ambiente, situación que atemorizó a la población aún más a la población en los primeros días al conocerse que las principales autoridades electas y administrativas de diferentes áreas del municipio y la provincia habían contraído la enfermedad, para la cual la ciencia todavía no cuenta con una vacuna.
Este 2020 ha sido un año de estrés colectivo que ha obligado a cambiar de manera radical la forma de vida de la gente imponiendo hábitos para una cultura de sobrevivir con mascarilla, distanciamiento social, libertad reducida por cuarentena y actividades virtuales, es decir, a distancia.
Tal como se ha dicho que lo universal está en lo local, podemos afirmar que cuanto ocurre en San Francisco de Macorís se replica en todas partes. La aparición del Covid-19 marca una nueva etapa de la humanidad con valores y formas de convivencia que irán pautando el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Mientras tanto la incertidumbre y el pánico mantendrán su señorío, hasta que aparezca una vacuna en la cual la humanidad pueda confiar por su efectividad preventiva y total inocuidad, ya que siempre las dudas y temores del hombre están a flor de piel.
Conmemoremos pues el 242 aniversario de San Francisco de Macorís respetando las restricciones que impone la pandemia con la esperanza de que la pesadilla que se vive despierto pronto será superada adaptándonos a la nueva normalidad.
Suplemento
Este ejemplar de EL JAYA, contiene el suplemento Tetrarquía del Olimpo Cultural de la Provincia Duarte elaborado por el fecundo intelectual y maestro Roberto Santos Hernández.
Este producto constituye un valioso aporte a la comunidad educativa de San Francisco de Macorís que integran maestros, estudiantes, padres, tutores y demás personas vinculadas a la educación y para los amantes de la cultura.
Santos Hernández, maestro por aptitud, formación y ejercicio profesional, concibió la idea de preparar este suplemento de carácter educativo, para hacerlo llegar a través de EL JAYA a toda la comunidad con motivo de conmemorarse en septiembre el 242 aniversario de la fundación de San Francisco de Macorís.
Además de circular en esta edición impresa, este apéndice periodístico se publica de forma íntegra y completa en el digital eljaya.com para garantizar una cobertura global que facilite a todas las personas el acceso a su lectura.
El maestro Roberto Santos Hernández es un historiador, prolífico escritor y académico nativo de San Francisco de Macorís, con más de 50 años de labor docente. Ha escrito y publicado las obras tituladas Pasado, Presente y Perspectivas de la Educación Institucionalizada.
También La Educación desde el Antiguo Oriente al Plan Decenal en la República Dominicana; Nexos Ideológicos entre Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón.
Además La Biblia y el Talmud en la Provincia Duarte, Español I, La Patria en Ensayos; Diacronía en la Educación Nacional Escolarizada y su más reciente De César Constantino a Juan Bosch. Desde el 2004 Santos Hernández es Miembro Nacional de la Academia Dominicana de la Historia.