La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.
PUBLICIDAD
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos
sábado, enero 16, 2021
26 °c
San Francisco De Macoris
Periódico EL JAYA
Publicidad
PUBLICIDAD
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
    Mario Emilio Guerrero (izquierda) y Moisés Cruz entregan los premios de Jugador Más Valioso de la Semifinal a José Sirí y JMV Serie Regular a Ronald Guzmán.

    Gigantes protagonizan su 5ta. final en la historia de franquicia

    Peña y Otero guían a las Águilas a su primera victoria de la Serie Final de la temporada 2020-21

    Peña y Otero guían a las Águilas a su primera victoria de la Serie Final de la temporada 2020-21

    El panameño Paolo Espino, laboró seis entradas donde permitió 6 hits, 2 carreras y recetó 5 chocolates.

    Espino lanza espinas a Las Águilas; Gigantes del Cibao colocan final 2-0

    César Valdez, completó cinco entradas de una carrera para atribuirse los créditos de la primera victoria de la final. En su carrera contra las Águilas, Valdez tiene 4-0, 0.88 en 51.1 innings, un trayecto que incluye 14 presentaciones, 6 de ellas como abridor. En 4 ocasiones, 3 como abridor, Valdez no ha permitido carreras limpias en el Estadio Julián Javier en 21 innings (1-0, 0.00)

    Gigantes gana primera batalla de la Guerra del Cibao

    Los Gigantes del Cibao en busca de su segunda corona

    Los Gigantes del Cibao en busca de su segunda corona

  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Comunidad muestra alegría por los 48 años de vida sacerdotal de monseñor Fausto Mejía Vallejo

Redacción Por Redacción
26 Nov, 2020
in Destacado, Nordeste, Sociales
Obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo

Obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo.

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Whatsapp

La comunidad francomacorisana y la diócesis de San Francisco de Macorís está de fiesta por los 48 años de vida sacerdotal del Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo.

Mejía Vallejo realizó los estudios filosóficos y teológicos en el  Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA). Compartimos su biografía.

Fausto Ramón Mejía Vallejo, nació el 15 de diciembre de 1941, en Bejucal, Bonao, provincia Monseñor Nouel, entonces jurisdicción de La Vega, en el seno de una familia de diez hermanos: César, Casilda (fallecida), Bolívar, Margarita, Ernestina, Josefina, Ana Delia, Ellys María y Nelson. Es hijo del señor Hirán Mejía (fallecido) y de la señora María Eusebia Vallejo (fallecida).  Realizó parte de sus estudios primarios y secundarios, en las escuelas Manuel Aybar y en el Liceo Elías Rodríguez. Una vez terminado el bachillerato, en el 1959, fue nombrado profesor en la escuela Manuel Aybar (7 de Enero del 1960 hasta septiembre del 1963) cuando ingresó al Seminario San Pío X de Santiago de los Caballeros, el 3 de octubre de 1963, donde estudió latín de modo intensivo hasta el año 1965.

Ingresó al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino en el año 1965, donde estudió Filosofía y Teología hasta el año 1972, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Religiosas y la Licenciatura en Pedagogía. La Licenciatura en Filosofía la completó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además del latín, habla inglés, italiano y alemán. Luego de terminar sus estudios, pasó cuatro meses en Alemania conociendo el Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schönstatt,  al cual pertenece, formando parte del Primer Curso Latinoamericano de dicho Instituto (Ver Sacrum Patris). Al regresar, de inmediato su  Obispo Juan Antonio Flores lo envió a trabajar en el Seminario Santo Cura de Ars en la Vega.

Fue ordenado diácono en el Seminario San Pio X de Santiago, por Mons. Roque Adames, el 15 de noviembre del 1972 y de Presbítero, el 26 de noviembre del mismo año en Bonao, por Mons. Juan Antonio Flores Santana, a la edad de 31 años. En esta misma ciudad sirvió como párroco en varias comunidades. Fue nombrado Rector del Seminario Menor Santo Cura de Ars, donde ofreció un encomiable servicio en la formación de  dos generaciones de sacerdotes de esa diócesis, y Director de la Obra Vocacional en la Diócesis hasta el año 1979. También fue nombrado Párroco por un año en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Sabaneta La Vega.  Habiendo concluido la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue enviado, en el 1979, a Roma a estudiar, donde obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual, con el grado de Magna Cum Laude, en la Pontificia Universidad Gregoriana y el doctorado en Teología, con el grado Summa Cum Laude, en la Pontificia Universidad Lateranense. Allí estudió italiano y en verano comenzó a estudiar alemán con una beca que consiguió en Münster.

Al regresar al país fue enviado como Formador y Profesor de teología al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino (1981 — 1988). En ese mismo tiempo, fue nombrado Párroco de Nuestra Señora de Fátima en Bonao (1987 — 1988). Fue nombrado Párroco en Nuestra Señora del Carmen en Jarabacoa (1989— 1991). En este último año regresó, a tiempo completo, al Seminario Santo Tomás de Aquino, donde fue nombrado Rector en el año 1995 hasta el año 2002.

Durante su estadía en el Seminario Mayor dedicó tiempo para escribir una columna de reflexión en la Revista Amigo del Hogar (1981 hasta hoy). Fundó y dirigió la Revista Teológico — Pastoral Perspectivas. Escribió, además, varios libros de reflexión y formación catequística tales como: La Trilogía para preparar el Nuevo Milenio; Jesucristo Evangelio viviente del Padre (1997), El Espíritu Santo y nosotros (1998), Vamos hacia el Padre (1999), Vida Nueva para un siglo nuevo (2000) y Hacia un nuevo paradigma (2002), El vivir que nos hace felices (2005); La formación en valores (2009); Los valores están ahí y te llaman (2010) y el último que se titula El cambio que nos libera (2012). Además, inició la experiencia de la Cena Pan y Vino, popularizada en todo el país, con el Padre Mateo Andrés, (fallecido) destacado psicólogo y director espiritual de la Compañía de Jesús.

En el año 2002, fue nombrado Rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) en la Diócesis de La Vega. Durante su labor en esta universidad sus esfuerzos se manifiestan en la construcción de una sólida infraestructura tales como: Edificios de aulas, moderna estación eléctrica, Plaza estudiantil Mateo Andrés, el Edificio Administrativo, la Clínica Odontológica, la Iglesia Jesús Maestro, la estructura terminada de una moderna biblioteca. Además, una gran inversión en los distintos laboratorios. El crecimiento de la matrícula estudiantil, la Reforma Curricular, la acreditación internacional y la evaluación con pares extranjeros de parte del Ministerio de Educación Superior.

Durante los diez años que trabajó en UCATECI realizó algunos diplomados tales como el de Recursos Humanos y de Alta Gerencia. Además implementó el Diplomado de Teología, el cual se ha dado en diferentes partes del país. Implementó, además, la Sala de los Valores, donde se reconocen cada año a seis personas de testimonio probado, con el objetivo de incentivar al cultivo de los valores.

Como docente desempeñó la cátedra de Teología Fundamental en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, y de Historia y Filosofía de la Historia en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y otras universidades.

El Papa Benedicto XVI designó a Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo como nuevo Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en sustitución de Monseñor Jesús María de Jesús Moya, quien llegó a la edad reglamentaria según el Derecho Canónico y puso su cargo a disposición de la Santa Sede. Se convierte así en el tercer obispo al frente de esa diócesis.

Fue consagrado obispo, el sábado 28 de julio de 2012, en el Estadio Julián Javier, por imposición de manos  del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), quien fue precisamente el primer obispo de San Francisco de Macorís. Monseñor Fausto, es el sacerdote de mayor edad elevado al episcopado dominicano y el cuarto designado por el Papa Benedicto XVI en los últimos cinco años.

Al ser nombrado obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís fue posesionado como Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Su servicio pastoral en el mundo universitario ha estado marcado por la humildad, la tenacidad y la incansable devoción a su tarea evangelizadora. Monseñor Mejía se distingue por su amabilidad y paciencia. Ha colaborado en importantes revistas especializadas sobre temas de pastoral, espiritualidad, ciencia y fe.

El Ayuntamiento de la Vega lo declaró Hijo Meritísimo, mediante la resolución 14-2012, emitida por el Concejo de Regidores, destacando sus atributos intelectuales, éticos y morales, así como sus méritos humanísticos, pedagógicos, sociales y cristianos, desplegados en más de 40 años de fructífera labor sacerdotal.

Biografía tomada del portal de http://opac.pucmm.edu.do/virtuales/html/dominicanos2/fausto/biografia.htm

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863.

Comente esta publicación

Noticias relacionadas

Regidores aprueban presupuesto 2021 Ayuntamiento SFM

Regidores aprueban presupuesto 2021 Ayuntamiento SFM

15 enero, 2021
Mariel Santos Mora

Gestión de Mariel Santos en la Regional de Educación 07 obtiene otra Medalla de Calidad

15 enero, 2021
Mario Emilio Guerrero (izquierda) y Moisés Cruz entregan los premios de Jugador Más Valioso de la Semifinal a José Sirí y JMV Serie Regular a Ronald Guzmán.

Gigantes protagonizan su 5ta. final en la historia de franquicia

15 enero, 2021
Tomasina Cabral Mejía (Doña Sina), luchadora antitrujillista

Fafa Taveras revela: El estoicismo con que Sina Cabral soportó torturas

15 enero, 2021
Universidad Catolica Nordestana (UCNE)

UCNE anuncia facilidades a estudiantes para semestre 1-2021

15 enero, 2021
Toque de queda

La odiosa defensa a violadores del Toque de Queda

15 enero, 2021
Gigantes del Cibao - Fanaticos Pura SangreGigantes del Cibao - Fanaticos Pura SangreGigantes del Cibao - Fanaticos Pura Sangre
  • Lo último
  • Lo +leído
  • Las +comentadas
Amilcar Romero y Franklin Romero

EL JAYA presenta encuesta aspirantes elecciones presidenciales y legislativas

6 junio, 2020
Luichy Castillo

Fallece Luichy Castillo; un ser humano que brilló por sus talentos

24 junio, 2020
mataron a trujillo, Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Libio Pedro, Luis Amiama, Antonio Imbert, Estrella Sadalá, Huascar Tejeda, Amado Guerrero, Luis Manuel Cáceres, Roberto Pastoriza, Juan Tomas Díaz

Quiénes fueron y por qué participaron en el ajusticiamiento a Trujillo

30 mayo, 2012
Frases en Navidad

Breve historia de la Navidad y de sus símbolos

24 diciembre, 2018
Iris De la Cruz Paula, especialista en Educación para la Diversidad

Respeto a las diferencias

8 noviembre, 2018
Sixto Gabín

Con Educa no, señor Ministro Fulcar

17 julio, 2020
Manuel Santos

Sepultan restos de macorisanos fallecidos recientemente

17 diciembre, 2012
Dr. Erasmo Vásquez

Dr. Erasmo Vásquez dice la Ivermectina está haciendo retroceder la covid-19 en RD y otros países

11 diciembre, 2020
Pavel Polanco Safadit

Polanco Safadit estará presente en Music Ed Fest

Ana Rita Guzmán

Una mirada sociológica a los feminicidios

Grupo Pérez celebra con el personal sus éxitos en servicios a la comunidad en 2014

Grupo Pérez celebra con el personal sus éxitos en servicios a la comunidad en 2014

Desde la izquierda el padre Ramón Alejo (a) Moncho, y a la derecha el padre Rogelio Cruz

Padre Moncho dice: el gran pecado cometido por Rogelio Cruz ha sido vivir un sacerdocio al servicio de los pobres

Alejandro Giammattei y Luis Ernesto Camilo.

Presidente de Guatemala interesado en implementar política de Cielo Abierto Dominicano

PLD y LFP medirán fuerza este domingo en NY

Dominicanos NY extrañan Francis Méndez programa Vacilón de la Mañana

Alcalde de SFM y regidor se desafían a los puños en sesión del cabildo

Alcalde de SFM y regidor se desafían a los puños en sesión del cabildo

Fredery Burgos Sánchez

Leonel: ¿de victimario a víctima?

Regidores aprueban presupuesto 2021 Ayuntamiento SFM

Regidores aprueban presupuesto 2021 Ayuntamiento SFM

15 enero, 2021
Mariel Santos Mora

Gestión de Mariel Santos en la Regional de Educación 07 obtiene otra Medalla de Calidad

15 enero, 2021
Presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.

Represión no controla ni erradica lo prohibido

15 enero, 2021
Mario Emilio Guerrero (izquierda) y Moisés Cruz entregan los premios de Jugador Más Valioso de la Semifinal a José Sirí y JMV Serie Regular a Ronald Guzmán.

Gigantes protagonizan su 5ta. final en la historia de franquicia

15 enero, 2021
Tomasina Cabral Mejía (Doña Sina), luchadora antitrujillista

Fafa Taveras revela: El estoicismo con que Sina Cabral soportó torturas

15 enero, 2021
Universidad Catolica Nordestana (UCNE)

UCNE anuncia facilidades a estudiantes para semestre 1-2021

15 enero, 2021
Sulami García de la Cruz

La expresión oral y la expresión escrita: una disputa por la primacía

15 enero, 2021
Toque de queda

La odiosa defensa a violadores del Toque de Queda

15 enero, 2021

Suscríbase al Boletín de EL JAYA

Este miércoles 13 y jueves 14 de Enero tendremos el Gran operativo de prevención contra el COVID 19 por la salud de nuestra gente!  Stop al covid –19 una campaña de prevención del Ministerio de Interior y Policia y la Gobernación Provincial Duarte Este miércoles 13 y jueves 14 de Enero tendremos el Gran operativo de prevención contra el COVID 19 por la salud de nuestra gente!  Stop al covid –19 una campaña de prevención del Ministerio de Interior y Policia y la Gobernación Provincial Duarte Este miércoles 13 y jueves 14 de Enero tendremos el Gran operativo de prevención contra el COVID 19 por la salud de nuestra gente!  Stop al covid –19 una campaña de prevención del Ministerio de Interior y Policia y la Gobernación Provincial Duarte
Periódico EL JAYA

Periódico EL JAYA © 2019 EL JAYA.

Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863.

Síguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

Este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de cookies.