“Un diciembre del año 1990, se concretaron los planes de establecerme profesionalmente en mi pueblo para iniciar mi carrera como oftalmólogo. Había llegado la etapa agridulce de emprender el vuelo de ser un médico independiente, en el sector de la oftalmología en República Dominicana. Con una mezcla armoniosa entre ilusión e incertidumbre, propia de un joven de 30 años que va a lanzar su nuevo negocio. En el mes de diciembre comenzamos a escribir la historia de lo que sería el Centro de Oftalmología Dr. Cabral. Con la ayuda de mis padres, Piudi Cabral y Adalgisa Acosta, logramos acondicionar un local familiar, al lado de la farmacia San Rafael, en la calle San Francisco frente al Centro Médico Dr. Ovalle, institución con la cual mantenemos una fructífera alianza.
Así comenzó este sueño. Con el cafecito de la mañana, el periódico, la 91.3 FM. de camino al consultorio y la visita de mis pacientes, me despertaba todos los días para iniciar lo que sería mi jornada durante estos 30 años de entrega al servicio de mi comunidad siempre a la vanguardia de los servicios oftalmológicos.
Con perseverancia y un firme compromiso con nuestra misión, nos hemos distinguido en la región nordeste como un centro innovador que trabaja con profesionalidad para brindarle a la población el mejor servicio de oftalmología, optometría y productos ópticos.
Nos llena de satisfacción y de mucho agradecimiento contar con la confianza de los pacientes que han puesto en nuestras manos su salud visual. Convencidos de que la clave del éxito está en saber evolucionar con los tiempos, hoy celebramos 30 años siendo “La clínica de sus ojos”, los ojos de la familia francomacorisana y nordestana.

Así resume el doctor Rafael Cabral Acosta (Rafi) su experiencia de tres décadas, en entrevista que concedió a EL JAYA al cumplir 30 años de haber comenzado a brindar sus servicios de oftalmología. Hoy el Centro de Oftalmología Dr. Cabral es el único de la región habilitado por el Ministerio de Salud Pública. La base de datos computarizados revela que ha dado consultas a unas 50 mil personas y ha realizado más de tres mil procedimientos quirúrgicos como cirugía refractiva y catarata a pacientes que vienen de San Francisco de Macorís, de los demás municipios de la provincia Duarte, de las provincias Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez (Nagua), Samaná y Juan Sánchez Ramírez (Cotuí).
Para facilitar el acceso a sus servicios oftalmológicos, esta institución recibe las ARS Senasa, Palic, Banreservas, Humano, Primera de Humano y Universal.
El Centro Oftalmológico Dr. Cabral tiene su moderna óptica y un área de asistencia oftalmológica equipada con la más avanzada tecnología y proyecta inversiones para incorporar nuevos servicios de esta especialidad.
Recientemente, se incorporó el equipo OCT (Scanner), el más moderno de la región que permite diagnosticar problemas de Glaucoma y Retina con una precisión sin precedentes en el campo de la oftalmología.

Los servicios que ofrece son: Biometría, Paquimetría, Gonoscopía, Campimetría Humphrey, Fotografía Digital del segmento anterior y posterior. Además, procedimientos con Láser Diodo como son: Fotocoagulación Retina, Rejilla Macular, Desgarro Retiniano, Panfotocoagulación, Trabeculoplastía e Irodotomía.
Administración de medicamentos intravitreo, vías lagrimales Recanalización, Obliteración del punto lagrimal, sondeo de la vía lagrimal.
Además, cirugía de catarata, Plerigium (uña), Chalazión (orzuelo), Estatismo, Párpados (Plastia palpebral, corrección de entropión y ectropión). Asimismo, administración de medicamentos Intra, adaptación de lentes de contacto terapéuticos y manejo integral del ojo doloroso.
Actualmente, en tiempos de pandemia, para evitar que haya contagio de COVID-19, cuenta con su amplia y cómoda sala de espera con aire acondicionado que garantiza el distanciamiento físico entre las personas que esperan sus turnos para ser atendidos; se desinfectan diariamente los objetos y superficies utilizadas con frecuencia, como los manubrios de puertas, los equipos y sus partes mentoneras, apoyabrazos, regularmente son desinfectados con ozono y luz ultravioleta, siguiendo un protocolo entre pacientes, quienes pueden ver televisión mientras esperan.
Por motivo de aniversario, el Centro Oftalmológico Dr. Cabral, durante el mes diciembre, ofrece un especial de 10% de descuento para lentes y monturas y 15% para lentes de contactos.

En la entrevista el doctor Cabral Acosta, con palabras entrecortadas por la emoción, expresa su orgullo de haber formado a uno de los mejores oftalmólogos del nordeste. Se refería a su fenecido hijo, el doctor Eudes Rafael Cabral Espinal, quien murió en un accidente el 9 de junio del 2012. Lo describe como un joven profesional brillante, fue un hijo hecho a mano, se formó de mi lado, con destrezas y habilidades extraordinarias que le permitieron ser un estudiante residente destacado del Hospital Oftalmológico Elías Santana.
Formación profesional
El doctor Rafael Cabral Acosta se graduó de doctor en medicina en 1982 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Realizó su especialidad de oftalmólogo, de 1985 a 1989, en el hospital de Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, y en el Instituto Barraquer de España. Con la apertura del Centro de Oftalmología Dr. Cabral, es pionero en el ejercicio de la oftalmología moderna, y siempre con la visión de estar a la vanguardia de su carrera y ofreciendo un servicio de la más alta calidad.
Para comunicación directa y consejos, los pacientes y el público en general pueden seguir las redes sociales del centro en Instagram y Facebook como @centrodeoftalmologiadr.cabral.
Comente esta publicación