En 1939 y en medio de la dictadura más oprobiosa y criminal del país, el profesor Juan Bosch y otros valiosos dominicanos dejaron fundado en Cuba, el PRD, como instrumento político para sacar del poder a Rafael Leónidas Trujillo Molina y sus camarillas de asesinos y Calieses.
EL deseo de estos dominicanos se cumplió, al Bosch ganar las elecciones nacionales de manera contundente el 20 de diciembre de 1962 y juramentarse como presidente constitucional el 27 de febrero de 1963.
Aunque ese gobierno a 7 meses fue víctima de un golpe de estado, el PRD siguió siendo la fuerza política número uno, pero a principio de la década del 70 fue minado por tendencias y corruptos, que motivaron la renuncia de Bosch y un día como hoy en 1973, se abocó a fundar al PLD.
En sus 47 años de existencia, el partido que fue creado para completar la tarea pendiente del patricio Juan Pablo Duarte, nos referimos a “la liberación dominicana”, logró alcanzar el gobierno en 5 ocasiones.
El PRM con la figura Luis Abinader, sacó a los peledeistas por las puertas traseras del Palacio Nacional, porque sus principales funcionarios hicieron “uso doloso de los recursos públicos”, algunos de los cuales ya están presos.
Con los sometimientos a la justicia de sus ex funcionarios y la renuncia de su líder Leonel Fernández, serà muy difícil que el PLD celebre el año que viene el 48 aniversario.