Otorga plazo a extranjeros para renovar cédulas hasta diciembre
SD. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer destituir a tres de los técnicos que conformaban la Gerencia Colegiada de Informática que solucionó la crisis generada tras la renuncia del Administrador General de Informática, Miguel Ángel García, y a los cuestionamientos públicos hechos al director de ese departamento, Franklin Frías.
Se trata de Kelyn Francisco Peña Victoria, sugerido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Fabricio Gómez, sugerido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y José Agustín López Nieto, sobrino del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, recomendado por la iglesia Católica, que fue testigo de un pacto político suscrito para esos fines.
Durante la sesión administrativa ordinaria celebrada por el Pleno, también se acogió la sugerencia de su presidente, Roberto Rosario, de dejar sin efecto la designación de los tres subdirectores de Informática, Carlos Manuel Henríquez Pantaleón, Carmen Dolores Martínez Santos y José Luis Liranzo Martínez.
La decisión fue adoptada con 4 votos a favor porque no contó con el apoyo del magistrado Eddy Olivares, quien habría alegado que no existía justificación para esas destituciones. Previo a la reunión, los magistrados Rosario Graciano y César Féliz Féliz consideraron a DL que al acoger el pacto esos funcionarios cesarían en sus funciones tras concluir el proceso electoral y la crisis generada por el área de cómputos quedaría superada, por lo que no habría que adoptar otra decisión.
En tanto que el Pleno de la JCE también decidió ascender al técnico en informática Alfredo Soler, quien fungía como encargado de un departamento a cargo del subdirector de la Dirección General de Informática. Además, ratificó a Luis Leger en su cargo de subdirector.
Plazo a extranjeros
Por otro lado, el organismo decidió otorgar otro plazo desde el 1ero. de julio al 31 de diciembre próximo para que los extranjeros que residen en el país y no han renovado sus cédulas de identidad puedan actualizar sus documentos. La disposición establece que los ciudadanos extranjeros que viven en el país deben pagar un mínimo de RD$3 mil por 6 meses de actualización de sus cédulas.
Informe de Gerencia
También los 5 miembros titulares de la JCE acogieron un informe elaborado por los cuatro integrantes de la Gerencia Colegiada de Informática.
Tomado de Diariolibre.com