• Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos
viernes, febrero 26, 2021
18 °c
San Francisco De Macoris
Periódico EL JAYA
Publicidad
PUBLICIDAD
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
    Marcell ozuna

    Gigantes del Cibao con 42 jugadores en los entrenamientos de Grandes Ligas

    Ramón Herrera y Minerva Paulino, junto al senador Franklin Romero.

    Senador Franklin Romero ofrece su apoyo a construcción de techado Máximo Gómez

    Posesionan a William Hernández encargado Medio Ambiente Ayuntamiento SFM

    Posesionan a William Hernández encargado Medio Ambiente Ayuntamiento SFM

    Ligas deportivas realizan homenaje de reconocimiento al Senador Franklin Romero

    Ligas deportivas realizan homenaje de reconocimiento al Senador Franklin Romero

    Fernando Tatis Jr.

    Fernando Tatis Jr. acuerda por US$340 millones por 14 años

  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nordeste

 La muerte en la literatura de Leoncio López Álvarez: Un aporte a los estudios literarios, al análisis del discurso y la educación literaria

Redacción Por Redacción
25 Ene, 2021
in Nordeste, Opiniones
 La muerte en la literatura de Leoncio López Álvarez: Un aporte a los estudios literarios, al análisis del discurso y la educación literaria
Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Whatsapp

 

Por: Ólfir A. Guzmán Méndez

 

Una de las cosas que quizás llama la atención de las producciones literarias, es la persistencia de ciertos elementos con el paso del tiempo. Muchos de estos están subsumidos en aspectos formales, estructurales, estilísticos, narratológicos y hasta semióticos. Sin embargo, puede afirmarse que existe una recurrencia en cuestiones temáticas, las cuales enriquecen los textos. Esto es así porque la literatura se nutre significativamente por la multiplicidad de temas y motivos (Naupert, 2003, citando a Schmeling, 1995).

El fenómeno literario está hilvanado por una serie de tópicos que lo mantienen vivo como una llama encendida. Dentro de estos, puede señalarse a los universales: el amor, la vida y la muerte. Este último, merece una atención especial, ya que su imaginario es construido con un discurso heterogéneo. Por tal razón, en las líneas que suceden se comentará una conferencia titulada: La muerte en la literatura y se establecerá la relevancia que esta posee para los estudios literarios, el análisis del discurso y la educación literaria.

La muerte en la literatura  fue una conferencia impartida por el novelista español, Leoncio López Álvarez en el festival Est_Art de Alcobendas, España. Esta se llevó a cabo el 29 de enero del 2020 como parte del programa de la exposición LETUM. La misma tiene una duración de una hora y veintiocho segundos, y se encuentra disponible en el canal de Youtube: Divulgadores del Misterio, desde el 26 de marzo del mismo año. Luego de su publicación en la referida plataforma, ha alcanzado, hasta el momento, 407 visualizaciones.

En cuanto al contenido de la conferencia, López (2020)  aborda la recurrencia de la muerte en manifestaciones literarias y señala el aporte significativo de la literatura criminal, de terror y la de aventuras. Además, reflexiona sobre algunas producciones de su autoría para  establecer implicaciones tanto en la estructura de una novela como en la de los personajes de la misma.  También, da a conocer los principales propósitos de su utilidad en la literatura: como elemento sorpresa, para crear tensión y manejar emociones. Para evidenciar esto último, hace referencia a algunos textos  que los presentan, como, por ejemplo: Muerto dos veces (2010) de David J. Drum y La sonrisa etrusca (1985) de José Luis Sampedro.

Por otra parte, el conferencista revisita las lecturas infantiles y las adaptaciones cinematográficas de Disney para señalar cómo la pérdida de los padres contribuye al crecimiento y la independencia de los personajes. Dentro de los textos mencionados, pueden destacarse: La bella durmiente, Caperucita roja,  Hansel y Gretel, La cenicienta, Blancanieves, La niña de los fósforos, Harry Potter, entre otros. En adición, señala a la película Brave (Valiente) y a La bella durmiente como casos donde esta constante no se presenta.

En otra tesitura,  se refiere a otras representaciones de la muerte. El panelista indica que esta puede aparecer como: recompensa heroica o de liderazgo (Caso de Simba, en El rey León); compañera de reparto (Juego de Tronos) y como compañera del amor (Romeo y Julieta, Los amantes de Teruel). También, analiza brevemente su aparición en producciones como: Ana Karenina, Cumbres borrascosas, Jane Ayre, Orgullo y Prejuicio, Madame Bobary, La epopeya de Gilgamesh, La condena de Imur, Arsmoriendi, entre otras.

Antes de culminar la conferencia, López (2020) realiza un breve esbozo de la novela negra, sus antecedentes y características, y cita robras representativas de terror (Los misterios de Eudolfo, El hundimiento de la casa Usher, etc) y del terror cósmico (El necronomicón). También se refiere a la novela policíaca, los poetas malditos y finaliza destacando a escritores que han cultivado la muerte con pasión, como fue el caso de José Asunción Silva y Lord Byron.

El novelista español cierra su ponencia estableciendo que cuando se habla de muerte en la literatura no se hace referencia al fallecimiento o a la pérdida de sí misma. Al contrario, indica que: “La literatura no va a morir jamás. Siempre va acompañar hasta el último hombre que esté en la tierra” (López, 2020, min. 59:52).

En lo que respecta a las características del panelista, puede observarse que es un señor delgado, de ojos pequeños, con una edad aproximada a 60 años y de semblante serio. Se presentó en la conferencia con una vestimenta formal pero casual, dando la impresión de que gusta vestir elegante. Además, por ciertos comentarios y chistes en el transcurso de su presentación, proyecta tener buen sentido del humor, cosa que pudiera equilibrarlo como persona.

En ese mismo orden, da la impresión de ser un estudioso de la literatura y de tener experiencia en la narrativa, específicamente en la extensa. También, como un gran lector y lo evidencia el uso que hace de la intertextualidad y la polifonía. De igual forma, por la manera en la que ha colocado los micrófonos en su conferencia y el empleo de ademanes, da a entender que es un conocedor del arte de hablar en público.

Como se ha podido evidenciar, la conferencia presentada por Leoncio López Álvarez se constituye en un aporte significativo para los estudios literarios, ya que aborda aspectos que pueden motivar investigaciones formalistas, tematológicas y en materia de estética de la recepción. En adición, despierta el interés por indagar sobre el imaginario de la muerte en la literatura infantil.

En otro tenor,  La muerte en la literatura contribuye a los estudios del discurso y a la educación literaria. Aporta a la primera, porque revela que cada texto tiene un tratamiento diferente, intenciones e ideologías diversas que se configuran por medio de diversas estrategias discursivas. Por su parte, beneficia a la segunda con las producciones referenciadas, ya que pueden orientar a los profesores de Literatura en el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje que persigan introducir a los discentes en la literatura de terror, criminal o policial, a través de cualquier género literario. Además, desarrollar en los estudiantes la apreciación literaria y la valoración de las manifestaciones oscuras del arte.

Referencias

López, L. (2020). La muerte en la literatura. [Conferencia web]. Est_Art Space  de                    Alcobendas,   España. https://www.youtube.com/watch?v=yHQPHe5jkek Naupert, C. (2003).Tematología y Comparatismo literario. Madrid, España:        Arco/Libros.

 

Agua Rosa, por una salud Hermosa, Agua Rosa, 809-588-1156, @aguarosardAgua Rosa, por una salud Hermosa, Agua Rosa, 809-588-1156, @aguarosardAgua Rosa, por una salud Hermosa, Agua Rosa, 809-588-1156, @aguarosard
PUBLICIDAD
Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863.

Comente esta publicación

Noticias relacionadas

Rinden homenaje al patricio Ramón Matías Mella en el 205 aniversarios de su natalicio

Rinden homenaje al patricio Ramón Matías Mella en el 205 aniversarios de su natalicio

25 febrero, 2021
Pedro Pablo Hérnandez, Encargado Escuela de Derecho, UAPA, Recinto Nagua.

Responsabilidad civil de los padres por el hecho cometido por sus hijos menores

25 febrero, 2021
El rol del Estado y la cancillería  en medio de conflictos

El rol del Estado y la cancillería en medio de conflictos

25 febrero, 2021
Loma Miranda

La no explotación mineral de Loma Miranda

25 febrero, 2021
Héctor Gómez

Oso Bailarín

24 febrero, 2021
Coalición Revolucionaria condena pretensiones Falconbridge explotar Loma Miranda

Coalición Revolucionaria condena pretensiones Falconbridge explotar Loma Miranda

24 febrero, 2021
Asociación Cibao de Ahorros y PréstamosAsociación Cibao de Ahorros y PréstamosAsociación Cibao de Ahorros y Préstamos
PUBLICIDAD
  • Lo último
  • Lo +leído
  • Las +comentadas
Amilcar Romero y Franklin Romero

EL JAYA presenta encuesta aspirantes elecciones presidenciales y legislativas

6 junio, 2020
mataron a trujillo, Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Libio Pedro, Luis Amiama, Antonio Imbert, Estrella Sadalá, Huascar Tejeda, Amado Guerrero, Luis Manuel Cáceres, Roberto Pastoriza, Juan Tomas Díaz

Quiénes fueron y por qué participaron en el ajusticiamiento a Trujillo

30 mayo, 2012
Luichy Castillo

Fallece Luichy Castillo; un ser humano que brilló por sus talentos

24 junio, 2020
Iris De la Cruz Paula, especialista en Educación para la Diversidad

Respeto a las diferencias

8 noviembre, 2018
Frases en Navidad

Breve historia de la Navidad y de sus símbolos

24 diciembre, 2018
Manuel Santos

Sepultan restos de macorisanos fallecidos recientemente

17 diciembre, 2012
Sixto Gabín

Con Educa no, señor Ministro Fulcar

17 julio, 2020
Dr. Erasmo Vásquez

Dr. Erasmo Vásquez dice la Ivermectina está haciendo retroceder la covid-19 en RD y otros países

11 diciembre, 2020
Pavel Polanco Safadit

Polanco Safadit estará presente en Music Ed Fest

Ana Rita Guzmán

Una mirada sociológica a los feminicidios

Grupo Pérez celebra con el personal sus éxitos en servicios a la comunidad en 2014

Grupo Pérez celebra con el personal sus éxitos en servicios a la comunidad en 2014

Desde la izquierda el padre Ramón Alejo (a) Moncho, y a la derecha el padre Rogelio Cruz

Padre Moncho dice: el gran pecado cometido por Rogelio Cruz ha sido vivir un sacerdocio al servicio de los pobres

Alejandro Giammattei y Luis Ernesto Camilo.

Presidente de Guatemala interesado en implementar política de Cielo Abierto Dominicano

PLD y LFP medirán fuerza este domingo en NY

Dominicanos NY extrañan Francis Méndez programa Vacilón de la Mañana

Alcalde de SFM y regidor se desafían a los puños en sesión del cabildo

Alcalde de SFM y regidor se desafían a los puños en sesión del cabildo

Fredery Burgos Sánchez

Leonel: ¿de victimario a víctima?

Rinden homenaje al patricio Ramón Matías Mella en el 205 aniversarios de su natalicio

Rinden homenaje al patricio Ramón Matías Mella en el 205 aniversarios de su natalicio

25 febrero, 2021
Pedro Pablo Hérnandez, Encargado Escuela de Derecho, UAPA, Recinto Nagua.

Responsabilidad civil de los padres por el hecho cometido por sus hijos menores

25 febrero, 2021
El rol del Estado y la cancillería  en medio de conflictos

El rol del Estado y la cancillería en medio de conflictos

25 febrero, 2021
Loma Miranda

La no explotación mineral de Loma Miranda

25 febrero, 2021
Empleado consulado RD-NY devuelve miles de pesos perdido a dominicano buscaba documentos

Empleado consulado RD-NY devuelve miles de pesos perdido a dominicano buscaba documentos

25 febrero, 2021
Cementerio sepultan a Pacheco posee más de 300 mil fallecidos; hay figuras celebres EE.UU.

Cementerio sepultan a Pacheco posee más de 300 mil fallecidos; hay figuras celebres EE.UU.

25 febrero, 2021
Ministros Hispanos NYC efectúan masiva vacunación contra Covid-19 en El Bronx

Ministros Hispanos NYC efectúan masiva vacunación contra Covid-19 en El Bronx

25 febrero, 2021
Candidato alcaldía NYC a favor inmigrantes legales puedan votar en elecciones

Candidato alcaldía NYC a favor inmigrantes legales puedan votar en elecciones

25 febrero, 2021

Suscríbase al Boletín de EL JAYA

Periódico EL JAYA

Periódico EL JAYA © 2019 EL JAYA.

Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863.

Síguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

Este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de cookies.