Están llegando las primeras vacunas al país e incluso se están administrando algunas de ellas, pero la ciudadanía en general no tiene la menor idea de cómo va llevarse a cabo este tan delicado como complejo proceso.
Falta mucha información que el gobierno debe procurar con urgencia y emitirla prolijamente en una campaña masiva e intensa para que la gente sepa lo que se está haciendo también y lo que tiene que hacer. Desde aquí le hacemos unas cuantas preguntas básicas que entendemos deben responderse y conocerse sin dilación.
- ¿Cuáles son los laboratorios chinos, hindúes o de Marte que fabrican y suministran las vacunas, y cuál es la acreditación internacional que poseen?
- ¿Qué organismos de esos países o internacionales han probado y aprobado las vacunas para ser aceptarlas como válidas?
- ¿En qué otros países se están aplicando y cuáles son sus resultados hasta el momento?
- ¿Qué porcentaje de eficacia poseen, pues no todas tienen el mismo, las hay del 85%, del 90%, del 92%..?
- ¿A qué tipo de población van destinadas?. Las hay para mayores, para colectivos menores de 55-45 años, para población infantil…
- ¿Cuáles son los casos en que no deben utilizarse, ¿alergias? ¿embarazos? ¿enfermedades específicas?
- ¿Cuántas vacunas hay que ponerse ¿una? ¿dos? ya que ahora ya hay vacunas que solo necesitan ponerse una vez y en qué casos esto puede suceder
- ¿Cuánto tiempo debe pasar entre la primera vacuna y la segunda?
- ¿Cuál es el protocolo para administrarlas ¿primero los sanitarios, médicos, personal auxiliar…? ¿después los ancianos de más 80 años, después los de 70, de 60 para abajo…?
- ¿Dónde hay que ir para vacunarse, identificación necesaria y cómo será el protocolo de seguridad?
- ¿Cuál es el tiempo -de verdad- estimado para vacunar por lo menos al 60% o 70% de la población dominicana
- ¿Qué se está haciendo o se hará para que los avivatos no se salten las normas y cumplan con los turnos establecidos, además de evitar las mafias que pueden surgir al respecto?
Hay muchas más cosas que se necesitan saber sobre las vacunas pues no somos expertos en esa materia. Le pedimos al Gobierno que por unos momentos dejen el chucho propagandístico de decir lo que se está cambiando desde hace seis meses y pónganse a trabajar duro en las campañas de las vacunas. El asunto en cuestión es aún más importante que las elecciones pasadas pues está en juego la vida de muchas personas.
Comente esta publicación