Por Jovanny Ortega
El presente trabajo consiste en esbozar unas reflexiones acerca del impacto del conectivismo como alternativa pedagógica ante el desafío de la era digital. En el mismo se abordan conceptualizaciones de lo que es el conectivismo y sus fundamentos de aprendizaje en red, además de las teorías que los sustentan. Se hace también una reflexión sobre el conectivismo como antítesis del conductismo, así como su vinculación al constructivismo. Se finaliza con unos planteamientos acerca de la necesidad de renovar la práctica pedagógica de cara a la velocidad en que se produce y se divulga el conocimiento en la era cibernética.
¿Qué es el conectivismo?
Lo primero a tener muy en cuenta es que este término está asociado a la época en la que el hombre ha trasformado la manera de realizar todas sus actividades, la era digital, los seres humanos nos hemos visto en la necesidad de modificar todo nuestro accionar (compras, servicios, negocios educación) La llamada época industrial se ha transformado en una sociedad donde la revolución de la tecnología de la información ha modificado todo el quehacer humano.
La necesidad de crear y divulgar conocimientos de manera rápida nos ha inducido al mundo de la constante conectividad, siendo el internet nuestro principal recurso de aprendizaje y divulgación de saberes. El ámbito educativo no escapa a esto, pues Meriam (2006) ‘’La educación basada en internet ha contribuido a expandir el aprendizaje en ambientes formales, no formales e informales.
Según Siemens (2004-2006) ‘’El conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios como comunidades de prácticas, redes personales y otros’’. Para él, Siemens (2006) el conectivismo es una teoría de aprendizaje para la era digital. Lo que prevalece en el conectivismo es la creación de una red de aprendizaje, la cual se efectúa a través de las conexiones entre nodos o puntos de conexión, los cuales pueden ser: recursos informáticos, personas, bibliotecas, organizaciones, bases de datos, libros y otros.
Para Gutiérrez Campos (2012) ‘’Las redes de aprendizajes son entonces entornos de aprendizajes en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información’’
Parafraseando a los autores anteriores se puede decir que el conectivismo no es más que una teoría del aprendizaje en la que el mismo no se concibe como una experiencia aislada, sino como una experiencia que combina y conecta redes, que a su vez posibilitan la construcción colaborativa de saberes. Lo anterior expuesto implica que el aprendiz debe tener la posibilidad de acceso al internet para poder ser parte de la mencionada red. Lo principal es la combinación aprendizaje más tecnología. Un punto muy significativo es que el conocimiento obtenido es patrimonio colectivo, es decir, no es de nadie en particular, sino de todos y debe ser utilizado en beneficio de la humanidad.
El conectivismo y su cimiento de aprendizaje en red
La palabra redes es clave en el conectivismo, pues se fundamenta en ella para promover la cognición, eso implica que el aprendizaje es concebido como una experiencia colaborativa, compartida en la que, mediante la red cada integrante puede enriquecer sus saberes, producir conocimientos, y compartirlo con los demás. Las redes de aprendizajes son espacios o entornos virtuales en línea, que promueven el desarrollo de competencias de sus integrantes. Sagrá y Wheelet (2013) ‘’Conectivismo y aprendizaje conjugan la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con otros’’.
Siemens (2006) ‘’Las redes requieren sostener puntos de conocimiento, la incorporación de nodos en la red constituye la estructura de aprendizaje, entonces cada red personal es mejorada añadiendo nuevos nodos y conexiones y de esta manera se va construyendo la experiencia de aprendizaje’’. En este contexto los nodos no son más que esos recursos informáticos que hacen posible la conectividad como: bases de datos, bibliotecas, organizaciones, personas, revistas, libros y otros.
¿Por qué son tan importantes las redes de aprendizajes en el conectivismo?
Las redes de aprendizaje son el fundamento del conectivismo, porque este está concebido para la época de la conectividad. No podemos ignorar que en los momentos actuales que vive la humanidad impera la cibernética, las informaciones de toda índole circular a gran velocidad en el internet. Ya no es necesario esperar a reunirnos físicamente en la empresa o en la familia para compartir una información, ya un nuevo presidente no tiene que reunir físicamente la prensa para anunciar medidas o designaciones, basta con utilizar las diferentes redes para que en cuestión de minutos todos los destinatarios estén enterados. Ya los espacios aislados y limitados a la interacción física no cumplen su cometido, pues la abundancia y la rapidez con que fluyen las informaciones en la modernidad los han sustituidos.
El conectivismo como antítesis del conductismo
En materia educativa el conectivismo ha venido a realizar un papel de suma trascendencia en la generación actual, ya que toma muy en cuenta el contexto digital que se vive en este momento.
A pesar de la drástica variación contextual educativa todavía impera un modelo de enseñanza conductista, ojalá estar equivocada en esto, en la que prevalece la transferencia de información de forma unilateral, con la finalidad de conseguir determinados comportamientos o conductas en los aprendices.
En un sentido amplio Watson (1913) define el conductismo como ‘’El estudio experimental objetivo y natural de la conducta’’. El conductismo es una disciplina de la psicología que trata de comprender, y dar a entender el comportamiento de los seres humano y de los animales en base a los estímulos presentes en su medio ambiente.
La enseñanza sustentada en esta disciplina psicológica promueve la formación basada en el estímulo respuesta tratando de modificar la manera de actuar del ser humano. Premio o castigo, de ahí la tradicional forma de castigar un alumno con determinado comportamiento, dejarlo sin receso, aunque también se experimenta la modificación de la conducta a través de las recompensas a la reacción esperada.
Para que todo lo anterior sea posible debe haber un portador del saber, que es quien trabaja para lograr moldear la conducta de sus aprendices, el profesor, los estudiantes solo deben limitarse a hacer todo lo instruido, con poco acceso a la interacción con sus compañeros y el profesor y mucho menos con otras fuentes a saber.
Todo lo anterior se da en un único espacio, un aula física, organizada rígidamente en filas, con poco o ningún acceso a la tecnología, en donde consultar a alguien o buscar en otro lado, es sinónimo de que no eres capaz de aprender por ti solo lo ‘’enseñado’’ por el profesor.
Como se puede observar el conectivismo educativo promueve todo lo contrario al conductismo, pues parte del contexto académico actual, en el que no se hace apropiado enseñar a partir del conductismo; ya que esta generación impone la socialización de ideas, el compartir saberes y un escenario estricto y restringido no lo posibilita. La idea de conocimiento como patrimonio colectivo solo se consigue si mediante una gigantesca red de conexiones podemos construir y aportar entre todos.
¿Y el constructivismo? ¿Cómo encaja en esta dinámica de formación?
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que hace énfasis en la necesidad de proporcionar al aprendiz los elementos necesarios que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación. El constructivismo propone una manera de enseñar en la que el proceso se dé en forma dinámica y participativa, de manera que el conocimiento obtenido sea una real construcción por parte de la persona que aprende. Piaget (1947) ‘’El conocimiento se construye a partir de la interacción del aprendiz con el medio’’. Vygotski (1934) ‘’El medio social permite una reconstrucción interna de lo aprendido’’
Lo anterior expuesto podría interpretarse como que el constructivismo ha venido a superar la forma conductista tradicional de enseñar, ya que promueve la interacción en el proceso educativo, tanto con el medio ambiente, como la interacción social. Privilegia el aprendizaje como proceso de construcción de conocimiento, donde las experiencias del individuo en formación son medulares.
Eso es visiblemente real, pero, lamentablemente aún persisten prácticas educativas muy tradicionales en los que todavía los procesos de aprendizajes se dan de forma muy guiada y la tecnología como medio de construcción y divulgación de saberes no se contempla. El sujeto construye un aprendizaje poco útil en su realidad. Todavía el papel del docente es el de hacer disertaciones magistrales para demostrar su sapiencia, contrario al conectivismo donde el docente es un organizador del aprendizaje, ofreciendo estrategias y herramientas para ayudar a los alumnos a seguir aprendiendo para siempre.
Lo ideal sería adecuar cualquier corriente pedagógica a la época de la tecnología, para que a través de las redes se pueda conectar con los diferentes nodos y ser partícipes de la construcción del conocimiento de patrimonio colectivo.
La modernidad impone la renovación de la práctica educativa
Solano Alpisar (2002) ‘’La enseñanza y el aprendizaje son partes constitutivos de un mismo todo’’.
Visto lo anterior es preciso reflexionar sobre la necesidad de renovar la práctica educativa, procurando superar el conductismo con la creación de espacios formativos donde el maestro posea un carácter multidisciplinario, con ganas de promover la capacidad creativa y reflexiva de sus alumnos, motivándolos a ser ciudadanos solidarios, sensibles y activos como parte de una gran red de consolidación de saberes, como lo es el mundo mismo.
Ya esas normas rígidas basadas en la memorización y la repetición de información desvinculada de la vida real no funcionan. Necesitamos trascender la educación que persigue objetivos, por la que procura formar ciudadanos competentes, capaces de convivir construyendo en comunidad a partir de sus experiencias, para beneficio de toda la humanidad.
Al concluir estas reflexiones sobre las teorías pedagógicas que han influenciado y siguen influenciando el que hacer educativo de la presente generación, es preciso reiterar, el que cada corriente pedagógica (conductismo, constructivismo, conectivismo) ha tenido su papel preponderante en determinados momentos, de acuerdo a las necesidades y circunstancias sociales en las que se han desarrollado. De esa misma manera cada generación va imponiendo sus necesidades de aprendizajes relacionadas con sus intereses y forma de ver el mundo. De ahí la imperiosa necesidad de que en estos momentos actuales que vive la humanidad no obviemos la invasión tecnológica en todo el que hacer social.
La necesidad de construir conocimientos en redes para que todos seamos protagonistas de la formación de un ser humano activo, solidario y sensible ante los grandes desafíos de la humanidad debe ser el norte de la educación y el resultado en definitiva va a repercutir en un mundo con más oportunidades de crecimiento personal y social para todos. Por supuesto que esto amerita el compromiso y el trabajo tesonero de todo y principalmente del Estado, quien debe encabezar políticas sociales que contribuyan con la igualdad de oportunidades para todos.
BIBLIOGRAFÍA
Siemens, George. 2006. Conectivism: learning and knowledge today [en línea]. Disponible en
http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummit
/gs2006_siemens.pdf [consulta 17/03/ 2008].
Siemens, George. 2007. Situating connectivism [en línea]. Disponible en
http://ltc.umanitoba.ca/wiki/Situating_Connectivism [consulta 25/02/2008]
fuseaction=Reader.DownloadFullText&paper_id=26726 [consulta 10/03/2008].
Connectivism A learning theory for today’s learners [en línea]. Disponible en
http://connectivism.ca/ [consulta 25/02/ 2008].
Elearnspace everything elearning [en línea]. Disponible en http://www.elearnspace.org/
[consulta 25/02/2008].
Fendiwick, Tara. 2001. Tides of change. New themes and questions in workplace learning. In
Tara Fenwick (ed.), Socio-cultural perspectives on learning through work (pp. 3-17).
San Francisco: Jossey Bass.
Floridi,Luciano .2008. Glossary of term for the digital era. University of Hertfordshire &
University of Oxford [en línea]. Disponible en
http://www.philosophyofinformation.net/glossary.htm [consulta 23/02/ 2008].
Giesbrech , Natalie. 2007. Connectivism: Teaching and learning. Retrieved March 26, 2008,
Comente esta publicación