En medio de la campaña de vacunación contra el COVID 19 y recibiendo opiniones a favor y en contra grupos populares pertenecientes al Colectivo de Organizaciones populares de esta ciudad, se aprestan a realizar un paro general de actividades este lunes 14 de julio por 48 horas para demandar un conjunto de obras a la que califican de prioritarias.
El paro convocado para iniciarse a las seis de la mañana busca del gobierno dar cumplimiento a lo que llaman promesas de las autoridades, por lo que llamaron a los diversos sectores expresar su apoyo al paro.
La convocatoria de la huelga fue anunciada por el vocero de los grupos convocantes de la paralización Ángel Reyes, quien llamó a la población a expresar su apoyo a la paralización para iniciarse a las seis de la mañana.
En la tarde de este domingo los grupos convocantes del paro se lanzaron a las calles a manifestar su total apoyo al paro, para que las autoridades inicien las obras prometidas a los sectores más necesitados de aquí.
Tropas de la policía Nacional fueron enviadas a reforzar la comandancia regional Nordeste de la policía con la finalidad de evitar que se produzca alteración del orden.
Durante un recorrido por los principales sectores se pudo observar las tropas que desde este domingo realizan un amplio patrullaje de prevención frente al llamado del paro.
Ante el llamado a huelga convocado para este lunes 14 de junio, el recién designado al frente del Comando Regional Nordeste general de brigada Juan Pablo Ferreira Veras dijo estar en la disposición de mantener una cercanía con los convocantes del paro “Estamos coordinando un encuentro para ver qué vuelta se le busca”, expresó.
Pidió a todos los sectores sociales francomacorisanos, trabajar en coordinación para evitar que se produzca alteración del orden y que no se altere la paz ciudadana.
El general Ferreira Veras se estrena a su llegada con el llamado a huelga, tras sustituir r al general Cesar Augusto Sena Rojas quien el sábado fue trasladado de la policía en esta ciudad.
Las autoridades
Con relación al paro las autoridades de la provincia Duarte encabezada por la gobernadora de la provincia Duarte Ana Xiomara Cortez Marte y otras autoridades realizaron una reunión a puertas cerradas, y tras finalizar la misma dijeron que el gobierno está ejecutando la mayoría de las obras requeridas por los convocantes al movimiento huelgario de mañana por un espacio de 48 horas.
La representante del poder ejecutivo en esta provincia exhortó al Colectivo de Organizaciones Populares a no alterar el orden público.
Asimismo, Cortés Marte dijo que las autoridades están abiertas al diálogo, a los fines de que la jornada de huelga sea suspendida pero que los convocantes, quienes se rehúsan a sostener un diálogo previo al movimiento.
De su lado, el alcalde Municipal, Siquió NG de la Rosa aseguró que más de un 50% de las obras exigidas por los demandantes están a punto de licitarse y posteriormente iniciar.
Tanto el director ejecutivo del Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, como el director provincial de Salud Pública, doctor Luis Rosario, manifestaron su preocupación por el proceso de vacunación que será interrumpido por la jornada de huelga.
Los comerciantes
También la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR) creen que es inoportuno el momento para desarrollar jornadas de protestas, por lo que llamó de forma encarecida a los convocantes del movimiento huelgario de mañana a suspender la convocatoria.
En un comunicado emitido este domingo, UCENOR citó la actual situación de crisis de salud, social y comercial que sufre el país para creer inoportuno un paro de labores en este momento.
“Las instituciones que representan el comercio organizado de la Región Nordeste les solicitamos encarecidamente al Colectivo de Luchas Populares, Sociales y Sindicales suspender el llamado a huelga que tiene programado para los días 14 y 15 de junio del año en curso”, suscribieron.
Asimismo, aprovecharon para exhortar a las autoridades atender los reclamos de los grupos populares, entendieron que son imprescindibles para la sana convivencia de los ciudadanos y el desarrollo de la ciudad.