En este espacio compartiré información, conocimientos y experiencias de atracciones del amplio abanico que comprende el turismo. Nuestro país posee diversas zonas con exuberantes escenarios que los turistas pueden disfrutar al máximo como es el tradicional turismo de sol y playa y también el turismo alternativo que comprende lo que es el agroturismo, turismo ecológico, turismo de aventura y turismo rural.
Que mejor estreno de esta columna que hablar de nuestra provincia Duarte específicamente de la ciudad de San Francisco de Macorís. Les detallo uno de los lugares donde se está desarrollando el ecoturismo que es de gran importancia para la región y el país.
Se trata de La reserva científica Loma Quita Espuela que es nuestro principal destino eco turístico. Fue creada como reserva con el Decreto No. 82 del año 1992, se caracteriza por sus bosques húmedos, aporta una amplia variedad de aves ya que cuenta con 58 diferentes especies de las cuales 23 son endémicas también es refugio de importantes especies en extinción.
Además el 11% de la flora nacional está representada en esta loma; es madre de unos 60 ríos y arroyos que nutren los pueblos de San Francisco de Macorís, Pimentel, Castillo y Nagua. A esta reserva se hacen excursiones guiadas por personal entrenado para conocer el área.
En este recorrido de la fundación Loma Quita Espuela en parte del trayecto se observan los cacaotales, la diversidad de flora y fauna, son muchos los paisajes que nos brinda la naturaleza como regalo para nuestro deleite y se puede disfrutar de un refrescante baño en el río, al llegar a la cima estamos a 985 metros sobre el nivel del mar.
Los lugareños ofrecen servicio de comida, cuenta con un centro para visitantes donde pueden recrearse.
El recorrido de subir hasta la cima de las nubes es de unos 6 kms y se toma 7 horas. Sin lugar a dudas los detalles y atractivos que ofrece esta reserva científica nos indica que es un destino ecoturístico que debemos conocer y preservar.
La autora es licenciada en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por la UCNE.