domingo, agosto 16, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    La velocista dominicana Liranyi Alonso estableció récord de los Juegos en los 100 metros con 11.10 segundos y también integró el relevo femenino 4×100 que fijó marca de 43.00 segundos.

    Presidente Luis Abinader ordena entrega de apartamento amueblado a Liranyi Alonso

    República Dominicana vence 11-1 a México Rojo y termina invicta en la Serie del Caribe Kids

    República Dominicana vence 11-1 a México Rojo y termina invicta en la Serie del Caribe Kids

    INEFI inaugura moderno techado en “La Perito” que beneficiará a más de 800 estudiantes

    INEFI inaugura moderno techado en “La Perito” que beneficiará a más de 800 estudiantes

    Todo listo para el tercer gran junte de la familia del Club San Martín en Nueva York

    Todo listo para el tercer gran junte de la familia del Club San Martín en Nueva York

    Team Nero vence a Bendecidos y avanza a la final del basket Casa del Niño Pobre

    Team Nero vence a Bendecidos y avanza a la final del basket Casa del Niño Pobre

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

La Presa Río Boba del Noreste (2-2)

Héctor Almánzar por Héctor Almánzar
3 agosto, 2021
en Opiniones
Héctor Almánzar

Héctor Almánzar

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
PUBLICIDAD

Los embalses actuales construidos sobre el Río Boba, en la desembocadura del Puente Nagua-Cabrera y que dan Servicio a varias Comunidades y al pueblo de Nagua, en Particular, se han creado con la estrategia de considerar el límite de la región y comunidad naguera, única y exclusivamente, sin las consideraciones o atenciones del Servicio Nordestano, que incluiría otras comunidades. De estas consideraciones, ha surgido el concepto de que el Río Boba no es suficiente para compartirlo, con otras comunidades vecinas, aptitud que no es negativa en sí, sino que no ha habido la necesidad de las consideraciones de esa amplitud que supone pensar como he sostenido, un Activo del Nordeste Común, a Compartir, del que pueden beneficiarse las comunidades de Duarte y Hnas. Mirabal.-

El Criterio o Concepto del límite, se ha formado con la presunción estratégica, surgida de un concepto reducido y sin consideración de la amplitud que debe suponer, para llegar a una Conclusión premeditada y condicionada, sin las informaciones tecnológicas que ya han sido expresadas.

Lo que se impone en esta etapa del Desarrollo tecnológico a que ha llegado el hombre de hoy, superan métodos, propuestas o soluciones válidas en el pasado, basados en suposiciones mentales.

En consecuencia, la insuficiencia o disminución del caudal del Río Boba en este momento, demanda una Reforestación con plantas nativas y frutales, que podría iniciarse en Boba Arriba-Tenares y continuar hasta el final, con sus Cuencas incluidas.-

Una medida de esa naturaleza, podría ser objeto, si los legisladores de María T. Sánchez, Duarte, Samaná y Hnas. Mirabal y que podría incluir a Cotúa, acuerdan o convienen en un contrato para esos fines, con una Institucional nacional o internacional, lo que redundaría no solo en lo particular, sino en el amplio sector de la Región y propuesto a nivel congresional, para que sea financiado con el Presupuesto Nacional.

Esa reforestación, como se produjo cuando Jaime David inició la Reforestación de la Autopista Duarte con gran éxito, para ser cuidada solamente de los haitiano que circulan el territorio nacional, sin la debida autorización de inmigración.

Los conceptos anteriores, podrían definirse como prioritarios, pero que su repercusión o resultados, traspasarían la Etapa actual del Desarrollo en general de la Región Norestana, incluyendo el desarrollo nacional, como es natural en esas condiciones.

En efecto, la inclusión posible, cuando se puedan extender los Servicio de la Presa de Rio Boba, hasta las Provincias María T. Sánchez, Duarte y Hnas. Mirabal, representaría la inclusión de Servicio doméstico, electricidad, agrícola y otros, pero especialmente la incorporación de casi 700,000 mil tareas de tierras a ser dedicadas al cultivo del arroz, lo que sería pasar el límite actual, hasta la etapa del verdadero desarrollo de la Región.

En la otra hipótesis, de que el límite del Servicio de la Presa se contraiga solamente a la Prov. María T. Sánchez, la inclusión de 200,000 tareas de tierras a la siembra, tendría la misma repercusión para este sector territorial, regional y nacional.

Esto supone, que a fines del pronóstico sobre la Base de los conceptos emitidos, sea presidido por una Institución eficiente y con crédito público, que podría ser de los Órganos del Estado Dominicano o del Orden internacional.

Insisto, en que lo necesario para tener un Pronóstico, cierto y creíble del Proyecto, depende de la unidad y formación del CONSEJO DE DESARROLLO REGIONAL, previsto en el numeral d art. 6 de la ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, sea constituido provisional o definitivo, lo que debe ser Motor para proyecto de la Categoría mencionada.-

Amilcar, el Senador anterior, hizo diversas gestiones para la formación de este órgano regional, sin resultado, tal vez debido al desconocimiento del mismo, por los legisladores, convocados.

El Consejo de Desarrollo Regional, está formado por varias entidades, que incluye un Gobernador, un Senador, un Diputado, Un Síndico, un Representante de las Asociaciones Empresariales, uno del Ministerio de Educación y otras, Asociaciones Agropecuarias, juntas de Vecinos y Org. No gubernamentales. ONG.-

Los Consejos de Desarrollo Municipal y Provincial en la Prov. Duarte, han sido constituido.

El elemento Costo Económico, es determinante en toda Creación de una entidad de Desarrollo, en los Estados del Tercer Mundo, como República Dominicana.

En efecto, al ser las Prov. María T. Sánchez y Duarte, colindantes, en el mismo sitio o punto, donde han sido construidas las Estructuras en el Rio Boba, sitio Los Memiso y otros y donde se sitúan las lomas de Quita Espuela, con una elevación considerable sobre el nivel marítimo, su costo con el sistema antiguo del sanjeo, podría afirmarse que se presentaba incosteable y afectaba el sistema ecológico en general, de ambos territorios, nada más cierto.

Sin embargo, acorde con el Progreso tecnológico actual, la Tesis sostenida y que se ejecuta actualmente, por CASTRO CASTRO, JUAN CARLOS CUADRARAMA ROBLES y FERNANDO SHEIN TIA, (México 2007), titulada, EL SISTEMA PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRECCIONAL, el Costo de la etapa anterior para que la Loma Quita Espuela fuera perforada, con motivo de ese Proyecto, ya no es lo mismo en cuanto a costo y sobre la preservación de sistema ecológico en general.

El sistema de la Perforación Horizontal Direccional, precitada, disminuyó su costo y preserva toda la naturaleza, que pudiera afectar con el sistema anterior. Bastaría en este caso, la intervención de una Institución nacional o extranjera dedicada a ese tipo de accionar.

De ser positivo el Diagnóstico y los medios descritos, LA PRESA RÍO BOBA, podría dar Servicios en General, a las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María T. Sánchez y porqué no a Sánchez Ramírez, de ser posible. O en Sentido Contrario a María T. Sánchez, solamente, con los beneficios de haber dado el paso al Desarrollo, que todos aspiramos.

Artículo relacionado

  • La Presa Río Boba del Noreste (1-2)
  • La Presa Río Boba del Noreste (2-2)

Relacionado

Héctor Almánzar

Héctor Almánzar

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional

Policía Nacional localiza sanos y salvos a dos adolescentes reportados como desaparecidos en SFM

15 agosto, 2026
Dominicanos en alerta ante anunciada concentración de jóvenes en el Alto Manhattan

Dominicanos en alerta ante anunciada concentración de jóvenes en el Alto Manhattan

15 agosto, 2026
Inauguran los Juegos Juan Pablo Duarte 2026 en Estados Unidos

Inauguran los Juegos Juan Pablo Duarte 2026 en Estados Unidos

15 agosto, 2026
La velocista dominicana Liranyi Alonso estableció récord de los Juegos en los 100 metros con 11.10 segundos y también integró el relevo femenino 4×100 que fijó marca de 43.00 segundos.

Presidente Luis Abinader ordena entrega de apartamento amueblado a Liranyi Alonso

15 agosto, 2026
República Dominicana vence 11-1 a México Rojo y termina invicta en la Serie del Caribe Kids

República Dominicana vence 11-1 a México Rojo y termina invicta en la Serie del Caribe Kids

15 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863