domingo, agosto 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Gaby López y jugadoras reciben camisetas para el softbol femenino de los Juegos San Vicente

    Softbol femenino se prepara para los Juegos Escolares San Vicente 2026

    Edwin Castillo, presidente de Abadina, habla frente a un micrófono

    Abadina anuncia torneo U14 para el sábado 5 de septiembre

    Jugadores y dirigentes de Guerreros de Los Rieles celebran el campeonato U16 provincial

    Guerreros de Los Rieles se corona campeón del baloncesto U16 provincial

    Nuevo piso sintético deportivo del polideportivo del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes

    INEFI transforma el polideportivo del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes

    Angie Hodge intenta anotar ante la defensa de jugadoras de las Cotorras

    Las Caribes elevan su invicto a 4-0 en el TBS Femenino de Santo Domingo 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Misioneros Secuestrados, intervención de Haití y lo insólito de este país: Mis días en Puerto Príncipe Vol. VIII

Robert Santos Molina por Robert Santos Molina
7 noviembre, 2021
en Opiniones
Misioneros Secuestrados, intervención de Haití y lo insólito de este país: Mis días en Puerto Príncipe Vol. VIII
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Aprovechando un feriado largo, ahora a principios de noviembre, hice varios días en RD. Nunca, en los más de 6 meses corridos en Puerto Príncipe, he tenido que desviarme, cambiar ruta, presenciar bloqueo. He dejado de trabajar por los operadores no tener transporte. Mi zona no tiene signos de manifestación. Aun así, todas mis conversaciones, con todos quienes me vi, era de alta preocupación. Tanta que, por primera vez, me sentí inquieto también. Me costó tomar mi avioneta de vuelta a tierras de “salvajes”. Miedo, solo una vez. Otro día me animo y escribo sobre eso.

Extracción de los misioneros secuestrados. Para muchos, está más que claro que eso será un hecho. Ya en temas anteriores a este, sin ser alguien que le guste apostar, he ganado un par de litros de whisky, 18 años claro. Dejé otras botellas “cazadas” en relación a este tema con que obtener un par más. Lo que se comenta por los alrededores de Croix-des-Bouquets, lugar del hecho, es que están dispersos con comunicación constante entre los captores. Un barrio el cual es difícil tener un “infiltrado”. En ese sentido y tomando en cuenta la situación política entre Republicanos y Demócratas en USA, es poco probable realizar un operativo que sea exitoso al 100%. Pertenezco a un pequeño y extraño grupo que sostiene que a pesar de que los gringos no negocian con terroristas, pagarán bajo la mesa el rescate. El tiempo sigue rodando y cada día que pasa dificulta cualquier operativo. Espero el mejor desenlace. Más de 3 semanas y curiosamente no se ha producido un secuestro más. curioso, ¿no?

Inminente intervención. Existe mayor preocupación del lado dominicano que de este. Los haitianos, quienes apoyan un hecho de esta naturaleza, son la clase media hacia arriba mayormente. El gran grueso de la población entiende que traería peor nivel de caos del que ya se tiene. Hacerlo, podría revertirse en la contra. En la población, censo altos niveles de resignación a la crisis actual donde la llegada de fuerzas extranjeras estaría lejos de ser la solución. En lo personal, sería lo mejor que podría pasar, tranquilizaría más a mis allegados.

Paso de combustible. Contrario a lo que se pensaba, que vendría un batallón de soldados a lidiar con las bandas para garantizar el paso de los derivados del oro negro, el enviado especial de la Casa Blanca ha sido enfático en que no enviará tropas con esa finalidad. El apoyo lo está dando con la descarga de barcos por el norte en Cabo Haitiano y aumentando la capacidad de otro muelle por otra zona en Carrefour. Mientras, los negocios reduciendo horarios. Cerca de la mitad de los hospitales cerrados, los bancos solo darán servicio 3 días a la semana por 6 horas, largas filas y los demás comercios gran parte cerrados desde hace semanas.

De las cosas que son insólitas y no deja de sorprender. Estando en cama viendo mis series, escucho ráfagas y detonaciones que nunca antes había oído. Despavorido busco al conserje del edificio que siempre tiene puesto un radio con noticias para preguntar de qué se trata. Se ríe a carcajadas al ver mi cara de espanto. Mire hacia la montaña, me dice. Algún ocurrente tiene varios días detonando fuegos artificiales entre 9 a 10 de la noche. No solo es en nuestro país, hay cosas que solo ocurren en Haití.

Respecto al cierre de los consulados y reforzamiento de la frontera. Nuestro país tiene una cuota de visas mensuales alrededor de 7 mil. Más de la mitad de esos visados se manejan por la izquierda, US500 de los verdes y como 3 intermediarios. La prensa es experta haciéndose eco de lo que otro dijo. Pocos hablan de esto. Se necesita estar dentro para saberlo. ¿Nada más yo manejo esa información? Parece que no. La vía de la diplomacia internacional implica hacerlo de la forma como nuestro actual gobierno lo hace; sin ruido, pero contundente.

Entonces, ¿Qué es lo peor que puede pasar, basados en la actual realidad? Ya arriba dije qué era lo más conveniente. La respuesta es larga y compleja, se resumen en: ¡Nada Pasará! El secuestro conlleva un gran esfuerzo y no siempre paga. Evolucionaría a un pago de peaje para poder circular por zonas de bandas. Rutas alternas para la descarga y transporte de combustible. La comunidad internacional seguirá sordo-muda, es más barato que hacer un gran esfuerzo sin que ellos visualicen un beneficio. La migración no frenará.

Varios días de la vuelta a mi realidad al oeste de la isla, se siente todo tan normal como antes de viajar. ¡Adiós inquietud! Eso sí, nada más alerto, antes de comentar sobre estas líneas, debes considerar que disfruto la ciencia ficción. No se puede descartar que esté ensayando mi novela con estas sagas que, solo son superadas por la realidad.

Relacionado

Robert Santos Molina

Robert Santos Molina

Esposo abnegado, dos Super hijos, Sergio y Mariana. Aspirante a empresario por Aeropaq SFM, biker desde chikitico y apasionado de la #F1 y #MotoGP. Escribo solo para molestar o entretener.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Oscar López Reyes.

Ganaba 100 pesos mensuales (1973-76) y me sobraba dinero

23 agosto, 2026
Gaby López y jugadoras reciben camisetas para el softbol femenino de los Juegos San Vicente

Softbol femenino se prepara para los Juegos Escolares San Vicente 2026

23 agosto, 2026
Edwin Castillo, presidente de Abadina, habla frente a un micrófono

Abadina anuncia torneo U14 para el sábado 5 de septiembre

23 agosto, 2026
La seguridad vehicular combina tecnología, conducción defensiva, rastreo y medidas preventivas para reducir riesgos durante los trayectos diarios.

Evaluación y Gestión de Riesgos en el Transporte Diario

23 agosto, 2026
La IA conversacional mejora la atención al cliente al reducir tiempos, automatizar consultas y personalizar la experiencia comercial.

La revolución de la inteligencia artificial conversacional en la atención al cliente comercial

23 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863