jueves, octubre 8, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El Aguacate y Las Guazumas  avanzan a gran final béisbol Unidad del Campo  dedicado a Odalis Candelier

    El Aguacate y Las Guazumas avanzan a gran final béisbol Unidad del Campo dedicado a Odalis Candelier

    Asociación de Ajedrez Seibana realiza con gran éxito torneo regional

    Asociación de Ajedrez Seibana realiza con gran éxito torneo regional

    Comisión de Baloncesto de Hostos valora como positivo construcción de polideportivo

    Comisión de Baloncesto de Hostos valora como positivo construcción de polideportivo

    Evoly La Promesa un niño que canta y encanta con un futuro promisorio en el género  bachata

    Evoly La Promesa un niño que canta y encanta con un futuro promisorio en el género bachata

    Mauricio Báez pasa al primer lugar del grupo A en triunfo ante San Lázaro en el 50 TBS Distrito 2026

    Mauricio Báez pasa al primer lugar del grupo A en triunfo ante San Lázaro en el 50 TBS Distrito 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Los inmigrantes digitales

Yamiri Matías por Yamiri Matías
18 febrero, 2022
en Opiniones
millennials
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

A la Generación Y, Millennials o Inmigrantes digitales se le denomina a ese subgrupo que nació entre 1981 y 1995, caracterizado por el acelerado cambio tecnológico.

Entre los hechos que fueron historia en el período que va de la generación X y la Z se encuentran: Ronald Reagan se convierte en presidente de EE.UU el 20 de enero de 1981. El 26 de abril de 1986 en Chernóbil se desata una de las peores catástrofes nucleares de la historia, todo debido a la negligencia de los operadores. En 1988 se pone fin a la guerra de Irán e Irak, cae el muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Para 1990, la disolución de la unión soviética y la creación de la Comunidad de Estados Independientes, entre otros acontecimientos.

El trabajo de sus padres se convertiría sin lugar a dudas en el enemigo de los Millennials. Ausentes de la casa y de actividades familiares, estos solo fungieron como proveedores; haciendo sin lugar a dudas una labor encomiable. Fueron responsables para que a sus hijos no les faltase nada, garantizando su formación e integración a la sociedad.

A los Millennials les tocarían crecer sin la compañía de sus padres, lo que los llevaría a crear fuertes lazos afectivos con sus amigos, convirtiéndolos en sus confidentes y cómplices en todas circunstancias.

Para los inmigrantes digitales las normas no son su prioridad, mucho menos la familia o el trabajo, desvinculándose de todo aquello, prefieren optar por vivir nuevas clases de experiencias, y en esa búsqueda constante puedan materializar sus sueños como algo innovador y motivador para ellos.

Los millennials se caracterizan por ser soñadores. Se entregan totalmente a aquello que los apasiona. Inyectan la energía vital que se necesita para que se produzcan los cambios, adaptándose a esté. Ojo!  Aunque prefieren la libertad, para que nadie les robe su existencia.

Lo negativo que encontramos en los inmigrantes digitales es que son susceptibles a las críticas, tienden a ser muy confiados, entienden que son merecedores de lo que se les debe otorgar o ceder, se cansan por lo que deben estar en actividad constante.

¡Comprometerse! les hastía, pero lo asumen. ¡Su privacidad! la manejan con cierta discrecionalidad o conveniencia, sabiendo controlar sus emociones y las vicisitudes en las redes.

Una generación que consciente e inconsciente se inclinó o terminó influenciada  por las ideas existencialistas. Pero, quienes además no dudaron en comprender que poseen el conocimiento, la conciencia y la capacidad para actuar libremente. Sartre les llama “Ser para Sí”. Por lo que entienden que sortear la cotidianidad y la circunstancia para que la existencia no termine siendo sometida a la voluntad de un “ser en sí”. En la obra “El ser y la nada”, Sartre nos recuerda que estamos sumergidos en ambas. Y en donde la naturaleza de los seres humanos posee cierta libertad, pero que la misma está determinada por situaciones, eventos o circunstancias que la hacen vulnerable; robando y agotan toda posibilidad de existencia.

En su obra Náusea, Sartre retoma lo antológico y metafísico en la que no le cabe la menor duda que la cotidianidad despoja y agota de toda esencia del ser, en la que ese agotamiento lo imposibilita a reaccionar porque entiende que “Nada ha cambiado y sin embargo todo existe de otra manera” y es allí donde afirma que “El tiempo transcurre; que cada instante se aniquila, que no vale la pena intentar retenerlo”, siendo un ahora que se fragmenta para un futuro incierto, cambiante y renovador, donde la existencia no es más que un valle de recuerdos que habitan en la memoria de un presente que se agota, hacia un futuro que se vislumbra hacia lo cambiante, lo desechable, lo brusco, lo violento, lo ahora, lo vulgar y lo grotesco que implica lo nuevo, pero que al mismo tiempo resulta necesario y vital para la humanidad.

Las dos generaciones siguientes tendrán que llevar el curso de las generaciones venideras. Y tendrán que replantearse un montón de preguntas en las que cada una de ellas quedará sin respuestas. Por el momento la cuestión está resuelta con la luz verde para hacer todo lo que entiendan sin reflexionar el régimen de consecuencias que hay detrás de cada accionar. ¡El futuro es todo suyo!

 Fuentes consultadas: 

• INJUVE,  num 16. (2016). “Los auténticos nativos digitales: ¿estamos preparados para la generación Z?”.  Revista de estudios Juveniles, Madrid, España.
•  WWW.etrategiaynegocios.net   (2017). Baby Boomer, generacion X, millennianls y centennials  ¿cuál es tu generación?
• “Ética”, Escobar Valenzuela, G. (2000). Editorial McGraw Hill, Mexico.
• http://global.sharp/es/corporate/info/his/chronology/1996/index.html.
•  www.Beñogagonzales.com  (2017), Diferencias entre Baby Boomers y las generaciones XYZ.
• “La generación Z y los retos del docente”. Agustín Olivares, S y otros. (2016). Universidad Autónoma de Nayarit. México.
• “La Náusea”, Sartre Jean Paul, (1973) editorial Losada, Buenos aires, Argentina.
•   “Como aprenden las generaciones Z y Alfa desde la perspectiva docentes? Implicaciones  para el desarrollar la competencia aprender a aprender.  Castro, Ana. (2020). Universidad de Cantabria, España.
•  “las nuevas generaciones como un reto para la educación actual”.   Perilla Granados, J. (2018) Alcandía mayor de Bogotá, Colombia.
• Belda, Ismael. (2020) “Como funciona la filosofía” Editorial Dorlin Kindersley, Gran Bretaña.

Relacionado

Yamiri Matías

Yamiri Matías

La autora es Filosofa.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, da el primer picazo simbólico para iniciar la construcción del techado multiuso en Eugenio María de Hostos, acompañado por la gobernadora de la provincia Duarte, Xiomara Cortés, y el alcalde Eladio de la Rosa.

El ministro Kelvin Cruz da el primer picazo para la construcción del techado multiuso en Hostos con inversión de RD$30.6 millones

8 octubre, 2026
El subdirector nacional del INAPA, Ing. Julio César Lizardo, junto a técnicos de la institución, evalúa las estructuras de hormigón y lagunas de tratamiento durante la inspección a la planta de aguas residuales de Tenares.

INAPA supervisa avances de obras de saneamiento en Tenares, provincia Hermanas Mirabal

8 octubre, 2026
Retrato del destacado técnico dental, deportista y dirigente comunitario francomacorisano Ángel Almanzar (“Wilson”), fallecido a los 71 años en la ciudad de Nueva York.

Fallece en Nueva York Ángel Almanzar “Wilson”, destacado técnico dental y deportista francomacorisano

8 octubre, 2026
Realizan charla sobre prevención del cáncer de mama en SFM

Realizan charla sobre prevención del cáncer de mama en SFM

8 octubre, 2026
Francisco Miguel Herrera es educador, articulista y autor con amplia experiencia en ciencias sociales y gestión educativa.

Crónica de una traición anunciada: El arroz y el fin del DR-CAFTA

8 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863