miércoles, octubre 28, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jackson Goddard abrirá esta noche por los Gigantes frente a los Toros del Este

    Jackson Goddard abrirá esta noche por los Gigantes frente a los Toros del Este

    José Aníbal García muestra la estatuilla recibida durante la celebración del 30 aniversario de los Gigantes del Cibao.

    Gigantes del Cibao homenajean a fundadores y figuras en su 30.º aniversario

    Tres jugadores de Cristo Rey posan en la cancha tras lograr la clasificación a las semifinales del torneo superior de Madeja.

    Cristo Rey avanza a semifinales del baloncesto superior de Madeja

    Esther Ramírez Beras recibe el trofeo de campeona nacional juvenil femenina 2026 junto a Wily González y Leonardo Estévez.

    Esther Ramírez Beras se corona invicta en el Nacional Juvenil Femenino 2026

    Jugadores de San Sebastián y La Cancha durante el primer partido de la semifinal del BSE 2026.

    San Sebastián derrota 106-96 a La Cancha y toma ventaja en la semifinal de Moca

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Influencia psicológica de las redes sociales influencer y música urbana en los jóvenes

El presente artículo es patrocinado por CODOPSI Regional Nordeste, como parte del programa de Divulgación Científica de sus miembros activos, en alianza con el periódico El Jaya. Todo su contenido es propiedad de sus autores, arriba descritos.

CODOPSI Regional Nordeste por CODOPSI Regional Nordeste
28 marzo, 2022
en Opiniones
Solicitantes de visa a EUA deberán seguir enseñando redes sociales
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Licda. Nikaurys Mercedes Moronta Bido
Psicóloga

Nuestra sociedad si bien, es cierto cada día se consume más y más en el mundo de la tecnología, con mayor índice en la población juvenil, que muchas veces se adentran en las redes sociales, las cuales son buenas, pero a la vez, los usuarios no saben darle buen uso ni sacarles provecho.

Las plataformas digitales como Facebook, Tik Tok, YouTube, Twitter, por mencionar algunas tienen mucha influencia en el comportamiento de sus usuarios y aún más con los llamados influencer a los cuales si quiere imitar muchas veces .Pero en un gran porcentaje estos personajes cibernético solo aportan malos valores morales a la población que lo sigue .

Hoy día, vemos cómo las redes digitales y las noticias locales, nacionales e internacionales se hacen ecos de cualquier hecho que le acontezca a un artista, actor, actriz, reguetonero y demás, dejando a un lado las cosas que si se deben poner en la palestra pública, las cuales deben ser prioridad, ante cualquier otra cosa que no aporte positivamente a la sociedad.

Padres y madres, en nosotros está el poder de monitorear a nuestros hijos para que no tomen caminos errados, objeto de la influencia de las redes sociales. Humberto Eco expresa que la memoria en línea puede crear muchas referencias falsas en la construcción del conocimiento, sobretodo en las generaciones más jóvenes.

Zygmunt Bauman (Filósofo), ha señalado que el éxito de portales como Facebook se debe al temor de estar solo y ser rechazado. Señala además, que el internet ha creado una doble vida online y offline, cada uno con sus propias características. En la vida online, la capacidad de escuchar, negociar y cohabitar con otros seres humanos se ve solucionada, pues no es necesario negociar, sino apretar.

En pocas palabras el autor hace referencia a lo que se vende en el internet no es la realidad, las personas aparentan una cosa y son otra. Además de que se ha perdido el contacto físico de persona a persona. Otra parte que influye, son algunos artistas de género urbano en las redes que se hacen tendencia entre la población juvenil, dónde muchos de estos “cantantes”, si así se les puede llamar, influyen mucho en el comportamiento de los consumidores de su música.

Una gran cantidad de espectadores quieren imitar a sus artistas, los cuales en sus canciones solo nos hablan de palabras mal compuestas, los cuales, con su arrasadora popularidad animan a los adolescentes, jóvenes y hasta niños a que imiten sus ritmos y letras obscenas, que muchas veces estimulan el desenfreno.

Profesionales de la conducta ponen atención a comportamientos juveniles, los cuales identifican que muchos se derivan a lo urbano con letras de temas musicales con contenido irrespetuoso, agresivo, palabras obscenas y sobre todo la vulgaridad e insentivismo a tomar sustancias psicoactivas y fomentando el inicio de las relaciones sexuales precoz en los adolescentes y jóvenes.

La mala música, es más nociva que la mala comida (Friedrich Nietshe). Recordemos que todo esto influye en una mala salud mental, que conlleva a una precaria salud física.

Les invito a que todos unamos esfuerzos y juntos podamos salvar nuestra generación de jóvenes, que son el futuro del mañana.

Difundamos en todas las plataformas digitales el buen uso de las redes sociales, que los padres ,madres y tutores estén pendientes a los que sus hijos consumen, con quien se relacionan, cuales personajes siguen en dichas plataformas y sobre todo que haya una buena comunicación, para que sus hijos puedan hablar en confianza con sus progenitores.

Los Psicólogos podemos ofrecer charlas, talleres, conferencias, entre otros, para psicoeducar a nuestros jóvenes sobre cómo darle un buen uso a las redes sociales, y que consuman buena música.

La autora es psicóloga, mención Psicología Escolar, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El presente artículo es patrocinado por CODOPSI Regional Nordeste, como parte del programa de Divulgación Científica de sus miembros activos, en alianza con el periódico El Jaya. Todo su contenido es propiedad de sus autores, arriba descritos.

Relacionado

CODOPSI Regional Nordeste

CODOPSI Regional Nordeste

El Colegio Dominicano de Psicologos, CODOPSI Regional Nordeste en alianza con EL JAYA, presenta artículos de sus miembros como parte de su programa de psicoeducación a la población en general y Divulgación científica. Las informaciones de este artículo son propiedad exclusiva de sus autores acreditados al principo del artículo. Para más información y ayuda profesional puede escribir al regionalnordestecodopsi@gmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Javiel Elena Morales, doctor en Filosofía y docente de la UASD, es el autor de las investigaciones sobre Villa Riva disponibles en El Jaya digital.

Serie de artículos presentan la historia de Villa Riva de la mano de Javiel Elena Morales

28 octubre, 2026
Radhamés Martínez Ureña recorre los orígenes de la familia Betances Ricart y su legado musical y genealógico en San Francisco de Macorís.

Orígenes y evolución de las familias francomacorisanas Betances Ricart

28 octubre, 2026
Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera presidió la eucaristía en honor a San Judas Tadeo en la Catedral Santa Ana.

Policía celebra misa por San Judas Tadeo en SFM; obispo destaca vocación de servicio de los agentes

28 octubre, 2026
La presa de Tavera registra un almacenamiento equivalente al 63.2 % de su capacidad máxima, según el reporte presentado por el INDRHI.

INDRHI reporta recuperación de presas por lluvias; almacenamiento alcanza el 62.07 %

28 octubre, 2026
Ramón Antigua Brito

ADEPRODU reconoce madurez del FALPO ante suspensión del llamado a huelga en SFM

28 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863