La Cooperativa de Ahorros y Créditos San Rafael (CoopSanRafael), cerró el año 2021 con la suma de más de 1,000 millones de pesos, triplicando su cartera de crédito, así lo informó el doctor José Aníbal García Vargas, presidente del Consejo de Administración de la entidad.
Estas informaciones fueron dadas a conocer en el marco de la VI Asamblea Ordinaria, en donde participaron socios, autoridades del sector e invitados especiales, en medio de un ambiente formal festivo en horas de la mañana y de camaradería en horas de la tarde.
En sus palabras, el presidente de la institución fundada hace siete años, doctor José Aníbal García Vargas, destacó el esfuerzo de cada uno de los involucrados en este proceso, resaltando la confianza depositada por los ahorrantes en la Coopsanrafael, que a juzgar por su crecimiento se enmarca dentro de las de mayor avance de la zona.

Discurso del doctor José Aníbal García Vargas, presidente
“En este día, estamos contentos, tenemos motivos suficientes para celebrar, hoy podemos de nuevo abrazarnos, darnos un saludo afectuoso, vernos a las caras, sonreír y retomar nuestra cotidianidad con cuidado, eso sí, pero sin tanto temor, ¡qué bueno que volvemos a juntarnos!
Hoy venimos ante ustedes, queridos asambleístas y personas que nos acompañan, con un profundo sentimiento de satisfacción, hemos alcanzado un tamaño de mil millones de pesos, triplicando nuestra cartera en un período de sólo doce meses y esto es fruto del esfuerzo del equipo completo, directivos y colaboradores, sumados a la confianza de casa uno de ustedes apreciados socios.
Este logro, constituye un hito en nuestra historia, pues más allá de las cifras, tiene un valor incalculable, es una muestra, de lo que juntos hemos decidido construir; una fuente de prosperidad y bienestar colectivo, donde todos los socios, sus familias y la comunidad, obtengan los recursos que les permitan desarrollarse.
Tenemos la misión, de convertir nuestra cooperativa en una institución relevante para el desarrollo de la sociedad, en donde las personas, familias e instituciones, obtengan los recursos financieros y la educación que les permita cubrir necesidades, desarrollar sus ideas y disfrutar de la calidad de vida a que aspiran y merecen.
Con los resultados del año 2021, esta institución logró superar la barrera de la sostenibilidad financiera y producir los recursos que nos permitirán invertir en el bienestar de nuestros asociados. Gracias a los mismos, hemos podido fijar la meta estratégica de llevar su capital institucional al nivel de todo el sistema financiero en nuestro país.
Este capital institucional, que hoy se multiplica, pasa a ser el tesoro compartido de todos nuestros socios. El tesoro con el que cada joven, mujer, hombre, sin importar su condición, podrá contar para apoyar sus planes de vida laboral, empresarial, personal y familiar.
Esto además permitirá, que nuestros socios puedan acceder a fondos para proyectos sociales que provean fuentes de trabajo, vivienda, y más aún, oportunidades para los que hoy no se atreven ni siquiera a soñar.
Estamos construyendo un futuro mejor para todos, pero no podemos pasar por alto nuestro presente, sobre todo en las actuales circunstancias en las que se encuentra la economía de nuestro país y el mundo. Estamos devolviendo a nuestros socios, un rendimiento de casi el doble del costo de la inflación, con lo cual cumplimos con el principio cooperativo de garantizar el valor de los recursos que ellos nos han confiado.
Adicional a estos valores que estamos distribuyendo, hemos apartado fondos para apoyar, a los grupos con menores recursos financieros, sobre todo a las personas mental y físicamente retadas, en especial a las familias con niños y niñas con capacidades diferentes. Este aporte a los más necesitados, miembros de nuestra comunidad, vecinos y amigos, sin importar si son o no socios de nuestra cooperativa, es un orgullo que compartimos entre todos.

Al concluir mis palabras quiero invitarles a que lean los detalles pormenorizados de nuestro desempeño financiero y operativo en el informe del Gerente General señor Rudesindo Ramírez, representando al equipo de trabajo de Cooperativa San Rafael, a quienes aprovecho para expresarle mis más sinceros sentimientos de gratitud por su esfuerzo y felicitaciones por sus logros.
Es tiempo de dar las gracias, justo es reconocer y mencionar de manera especial a nuestros directivos, guionistas y protagonistas de este éxito que hoy exhibimos. Así mismo a los asesores permanentes y fuente de inspiración y desempeño, nuestra Federación (FENCOOP), Asociación (AIRAC) y al IDECOOP, por su apoyo constante y decidido.
Señores Asambleístas: no puedo terminar mis palabras, sin que en nombre de todos nuestros órganos, agradecerle a Dios por permitirnos la oportunidad de poder contar con un grupo de hombres y mujeres como ustedes, que se mantienen firmes dándonos motivos día a día para repetirnos que vale el esfuerzo y la dedicación para echar hacia adelante este proyecto que es de todos, Cooperativa San Rafael, Tus Aliados.”


