jueves, septiembre 24, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Autoridades y jóvenes deportistas durante la entrega del remozado multiuso del Club Los Gladiadores, en Guachupita.

    Ministerio de Deportes entrega remozado el multiuso del Club Los Gladiadores en Guachupita

    Jugadoras de los equipos Pedro Emilio Reyes y Jackeline Estévez que disputaron la final del basket U14 femenino de los Juegos San Vicente.

    Zona Jackeline Estévez, campeona del minibasket de los Juegos Deportivos Escolares San Vicente

    Dr. Rafael Santos, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Rafael.

    Cooperativa San Rafael respaldará las premiaciones de los Juegos Deportivos San Vicente

    Darío Pérez, en representación de la Pescadería Wanda, entrega camisetas a Danilo Monegro y Rosaura Santos para los torneos internacionales.

    Indias del club San Vicente participarán en dos torneos de basket femenino en Colombia y Venezuela

    Juan Tomás Victorio, jugador de Los Lobos.

    Team Lobos iguala la serie final del basket U22 municipal de Hostos, copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Feria agropecuaria potencializa mipymes de la región Norte

Irmgard De la Cruz por Irmgard De la Cruz
13 mayo, 2022
en Nordeste
Celebran la feria agropecuaria de la región norcentral y Nordeste; ministro de agricultura destaca el apoyo que reciben los productores
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Arcenio Rivera se sumó tarde a las hileras de casetas con promociones de productos y servicios agropecuarios de todo tipo que ocuparon, por tres días, las instalaciones de la Ciudad Agropecuaria de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Un par de sillas plásticas, dos huacales y la sombra de un cacaotal fueron kiosco suficiente para vender al pie de las escaleras del recinto el producto estrella de su finca.

“(Las ventas) han sido buenas. Hemos promocionado excelente y a la gente le ha gustado mucho nuestro producto, que es orégano cien por ciento de Bonao. También tenemos el aceite de orégano, que es una esencia muy buena y que la gente busca mucho”, manifestó.

Feria agropecuaria (Agropenor)
Arcenio Rivera, sosteniendo el orégano molido y el aceite de orégano que vende bajo la marca que lleva su nombre. | Irmgard De La Cruz.
Desde 2015, Rivera y su familia destinan 1,500 tareas a la producción de orégano, un rubro del que han sabido cosechar 6,000 quintales en promedio que luego se comercializan secos, molidos o en aceite, tanto a nivel local como en Estados Unidos. “Es un producto que lo estamos dando a conocer, porque vamos de feria en feria y es excelente. La feria nos ha funcionado mucho”, resaltó el productor.

A unos pocos metros de Rivera, entre los quioscos decorados con frutas, los grupos estudiantiles que comían pan de coco, arroz con leche y trozos de piña y las comparsas carnavalescas que ambientaba con su desfile los pasillos de la feria, Johanna Madera servía de su sangría artesanal a quienes hacían fila para probarla y comprarla.

Feria agropecuaria (Agropenor)
Johanna Madera dio a degustar de la sangría artesanal que comercializa bajo la marca Jabará Vinos. | Irmgard De La Cruz.
La bebida espirituosa, que conserva todavía las fibras de sus frutas fermentadas mezcladas con alcohol, atrajo a nuevos clientes más allá de ciudades como La Vega y Jarabacoa, donde la receta familiar–que ha sido perfeccionada para conformar la línea de productos de la marca Jabará Vinos– es mayormente distribuida.

“Pienso que ha sido una experiencia muy positiva, donde las personas han podido observar, probar y llevarle a su familia, tanto para compartir como para hacer regalos. La acogida ha sido bastante buena”, reconoció la emprendedora.

Cruzando el recinto, en el extremo opuesto de donde se encontraba Madera, otra caseta igual de pequeña, pero aún más abarrotada de personas, tomaba vasos desechables para beber del café colado de la familia Camilo Santos. En ese ir y venir de la gente, una familia colombiana elogió el producto y compró una bolsa de café tostado y molido.

Feria agropecuaria (Agropenor)
Efraín Camilo González (d) presentó en Agropenor, acompañado de su esposa, hijos y nietos la marca Camsas Café. | Irmgard De La Cruz.
Efraín Camilo González, quien se considera un emprendedor de tercera generación tras reconocer, detrás de Camsas Café, el camino recorrido por sus abuelos y padres cafetaleros, sonrió mientras contaba ese momento de las ventas con entusiasmo.

“Ellos quedaron muy satisfechos con nuestro café y lo adquirieron, además de que lo degustaron. Para nosotros fue un honor y un privilegio que esas personas, que saben de café, hayan podido disfrutar del nuestro, producido en nuestras montañas”.

Visibilizar los productos ofrecidos dentro de un emprendimiento, atraer nueva clientela que compra y socializar con otras marcas presentes en el mercado son algunos de los aspectos que los dueños de mipymes valoraron de haber participado de la Feria Agropecuaria del Norte (Agropenor). El evento reunió a decenas de empresas de todo tamaño e instituciones públicas y privadas del sector.

“Esta es una oportunidad muy importante e interesante para nosotros y entendemos que, así (como) a nosotros (…), así se le abren muchas puertas a muchos otros pequeños productores y expositores que, de otra manera, no pudiesen llegar a un público tan amplio”.

Feria agropecuaria (Agropenor)
Camilo Santos saludó al ministro de Agrucultura, Limber Cruz. | Irmgard De La Cruz.
Justo al concluir la charla con este medio, Camilo se acercó para saludar al ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien se detuvo al lado de su stand para tomar, también, su vaso de café. “Él pasó también por aquí ayer, así que ya no lo está probando, sino que vino a buscar más porque le ha gustado”, comentó complacido el empresario y cafetalero salcedense.

Conociendo las necesidades

En una de sus visitas a las fincas ganaderas como inspector extensionista para el Programa para el Mejoramiento de la Leche (Megaleche), Juan Gutiérrez observó en silencio a un empleado de nacionalidad haitiana lavar las ubres de una vaca de ordeño con agua sucia. Como médico veterinario, anotó sobre una libreta las recomendaciones que les daría al dueño de esa finca.

“Él no sabía que estaba ahí y era la primera vez que iba (…), y veo que le dice al haitiano ‘mira, (pero) allá en la planta me dicen que hay mucha mastitis…’”. En ese momento, Gutiérrez intervino y se identificó ante el señor, explicándole que era parte de la Dirección General de Ganadería y que estaba en la disposición de conocer las condiciones de su finca y ayudarle a mejorarlas.

Vaca de ordeño producción leche
La higiene con la que se maneja una vaca de ordeño incide en la calidad de la leche. | Pixabay.
Tras una conversación con el ganadero, quien le espetó su visión sobre el gobierno, los alimentos y otros factores que argumentaba aquejaban a los productores, Gutiérrez señaló:

“Mire, don. Todo lo que usted dice es verdad. Pero le voy a decir algo: Ni Luis Abinader, ni el Gobierno, ni yo, podemos venir a lavarle las tetas a las vacas aquí. Ni a ponerle una barrica de agua de cloro. (…) Ponga una barrica plástica, coja un poquito de agua de cloro para que desinfecte y lave sus manos, use yodo y séquela. Yo no puedo venir a eso, ni Luis Abinader puede venir (…) a echarle comida a la vaca ni a ordeñarla bien”.

Además de conocer nuevos productos y constatar la capacidad de producción de las regiones en las que se celebran, las ferias agropecuarias permiten entrar en contacto con las realidades de los productores en el día a día de su oficio.

Con esta anécdota, Juan Gutiérrez sintetizó a este medio una de sus principales preocupaciones como ganadero, además de médico veterinario: la baja producción de leche que todavía existe en República Dominicana debido a la falta de educación de muchos productores y al poco relevo que quiere trabajar en el sector.

Vacas, producción lechera
Gutiérrez recomienda a los ganaderos mecanizarse para eficientizar la calidad de los procesos y depender menos de la mano de obra migrante. | Pixabay.
Explicó que como extensionista de Megaleche ha tenido que realizar un trabajo que compara con el “catecismo”, por las orientaciones que le ha tocado dar a los ganaderos para que mejoren sus procesos de producción, aunque señaló que la cultura rudimentaria de manejo del ganado dificulta que muchos productores apliquen los conocimientos requeridos.

“El Estado va a tener que ponerse las pilas con eso y comenzar a capacitar trabajadores para el área ganadera. Impartir cursos (…) (para) jóvenes que quieran, por ejemplo, aprender a ordeñar, a manejar un equipo de ordeño mecánico, (el manejo de) la vaca antes y después del parto… todo lo que tiene que ver con la ganadería”. En lo que respecta a los ganaderos, recomienda que, el que pueda, se mecanice para eficientizar la calidad de los procesos y depender menos de mano de obra migrante.

Sara Hernández también coincide con Gutiérrez en la importancia de la concientización, una tarea que le ha tocado realizar como voluntaria para la iniciativa del rescate del río Jaya y sus afluentes. En uno de sus recorridos para la organización, la joven y algunos de sus compañeros sufrieron graves alergias tras caminar por unas orillas desde las que una vez las generaciones que le precedieron pescaron peces.

Feria agropecuaria (Agropenor)
Sara Hernández valoró el interés que los asistentes a la feria mostraron en el voluntariado para descontaminar las aguas del Jaya, el principal río de la provincia Duarte. | Irmgard De La Cruz
Hernández considera que las aguas del Jaya todavía pueden ser saneadas y convertirse–en un futuro no muy lejano– en un corredor ecoturístico, y la organización le ha permitido dar pasos para realizarlo y sumar los de otros jóvenes interesados. Explicó que han impartido cursos talleres sobre educación medioambiental y que se han acercado al Ministerio de Medioambiente, “quienes están dispuestos a ser parte de la causa”, así como a otras entidades públicas relacionadas directamente con el tema.

“Estar aquí en la feria también es algo, para que otras personas puedan conocerla (la causa). (De hecho), se han acercado muchas personas, sobre todo agricultores que se enteraron, porque este es un tema que a ellos directamente les interesa, además de personas que se interesaron por el voluntariado”.

Esta información se publicó primero en eldinero.com.do

Relacionado

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Estudiante de término de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El ministro de Relaciones Exteriores, Víctor -Ito- Bisonó, ofrece declaraciones en Nueva York sobre las prioridades diplomáticas y comerciales de la República Dominicana durante la 81.ª Asamblea General de la ONU.

Lavrov y Bisonó abordan cooperación entre Rusia y República Dominicana durante encuentro en Nueva York

24 septiembre, 2026
Rafael A. Escotto analiza las raíces de la herencia hispana en Estados Unidos y su influencia histórica, cultural, lingüística y social.

ECO DESDE EL MONUMENTO: La Herencia Hispana en los Estados Unidos: «Juntos somos fuertes, unidos por nuestra herencia y cultura».

24 septiembre, 2026
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, conversan durante la reunión bilateral celebrada para dar seguimiento a los acuerdos de gestión de emergencias y desarrollo social.

El presidente Luis Abinader y la gobernadora Kathy Hochul afianzan la alianza estratégica entre la República Dominicana y Nueva York en gestión de emergencias

24 septiembre, 2026
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Jean Luis Rodríguez, observa a un grupo de niños practicando béisbol durante la inspección de los trabajos en el Play Cristo Redentor del sector Los Girasoles, en el Distrito Nacional.

Ministro Jean Luis Rodríguez encabeza jornada de supervisión de proyectos de infraestructura social en Santo Domingo Norte y construcción del play de Los Girasoles

24 septiembre, 2026
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Jean Luis Rodríguez, y la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, examinan los planos y la estructura física durante la supervisión técnica de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste.

El MIVED y la Procuraduría supervisan la construcción de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, con un 65 % de avance

24 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863