Toda vez que en el país se plantea el debate sobre la realidad de la educación; que algunos la recuerdan únicamente cuando el magisterio y la ADP exige mejores condiciones para la misma, escuchamos a funcionarios y cúpulas del sector privado y empresarial afirmar que el pacto educativo es incumplido por el magisterio y su sindicato, hacen este juicio sin presentar al país un balance integral del nivel de cumplimiento de parte de las autoridades y de cada uno de los actores firmantes de este compromiso.
Con este trabajo en varias secciones pretendemos pasar revista a los compromisos adoptados por los actores que parieron y firmaron el Pacto Educativo con el propósito de contribuir a un debate con una visión mucho más integral de su evolución y ejecución.
El pacto educativo firmado el 1ro de abril de 2014 tiene como principal fundamento legal la Constitución de la República en su artículo 63 que reza:
«Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones».
Además de la Carta Magna sirven de sustento al Pacto la ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la general de educación 66-97, la ley de Educación Superior 139-01, entre otras normativas.
El Pacto incluye acuerdos y compromisos respecto a: la educación preuniversitaria, superior, educación y formación técnico-profesional, sobre su calidad, la dignificación y desarrollo de la carrera docente, la evaluación del sistema, su modernización y su financiamiento.
En el ejercicio que hemos hecho llegamos a la conclusión de que en estos ocho ańos de recorrido hay muchos más aspectos incumplidos que cumplidos en la ejecución de las políticas para cumplir con el objetivo trazado por la agenda de estrategia de desarrollo y por el mismo pacto de lograr una educación de calidad para el pueblo dominicano.
Esta conclusión a la que hemos llegado la fundamentaremos en las próximas siete entrega del presente trabajo.











Discussion about this post