Los aumentos dispuestos por El Consejo Universitario de la UASD podría dejar fuera de las aulas por lo menos un 30 porciento de los alumnos matriculados, lo que equivale a unos 54 mil estudiantes, según dijo el Frente Estudiantil de Liberación Amín (FELABEL).
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel en la sede central, expresó que en la UASD no hay condiciones para aplicar la Resolución 101 del año 2003, mediante la cual las autoridades universitarias elevan en un 300 por ciento las tarifas por concepto de inscripción y la selección de asignaturas, al señalar que la mayoría de los estudiantes es de escasos recursos y no resistiría dichos aumentos.
Yuyo Gutiérrez negó que la docencia le “cueste cheles” a los estudiantes en la UASD, como quieren hacer creer la Rectoría a la opinión pública nacional para justificar los aumentos, tras afirmar que hay una serie de servicios e imposiciones cuyo costo están ya por lo alto que lo quieren duplicar y triplicar.
“Si se aplica el paquete de aumentos que pretenden el Rector (sin un sistema informático ni de registro adecuados, sin butacas, sin tecnología actualizada, sin laboratorios, con la falta de biblioteca actualizada y baja calidad de los servicios) la UASD se convertiría en una de las universidades más caras del país y provocaría la deserción de decenas de miles de estudiantes, mientras otros optarían por transferirse a otras”, consideró Diógenes Gutiérrez.
Expresó preocupación porque muchos de los miles de jóvenes que se vean fuera de las aulas universitarias o imposibilitado de matricularse, podrían abrazar la delincuencia.
Criticó los constantes viajes del el rector, como el iniciado este domingo por quince días por Europa, al señalar que mientras alega crisis universitarias para justificar los exorbitantes aumentos, en cada uno de sus viajes ellos gasta una cuantiosa suma de dinero en dólares y euros.
El vocero del Felabel entiende que lo primero que deben hacer las autoridades universitarias es transparentar el uso de los recursos que recibe la institución, por lo que exigió que la nomina de la UASD sea publicada y que Cámara de Cuentas realice una auditoría.
Indicó que, además del costo de los créditos y lo que se cobra por concepto de matriculación y reinscripción, que quieren elevarlos en un 300%, se pretende aumentar 35 servicios, entre los cuales se encuentran el derecho a tesis, de RD$ 15 a RD$ 300; los exámenes extraordinarios, de RD$ 5 a RD$ 50; y los exámenes especiales, de RD$ 5 a RD$ 100 pesos.
Dijo que también se quiere aumentar la transferencia dentro de la UASD, de RD$ 100 a RD$ 300; transferencia de carrera, de RD$ 35 a RD$ 300; el reingreso, de RD$100 a RD$ 200; una constancia de inscripción, de RD$ 150 a RD$ 300; la firma de documentos, de RD$ 150 a RD$ 500 y se cobraría RD$ 300 cada semestre por “derecho a reinscripción” a los estudiantes de escuelas públicas y hasta RD$1,000 a los procedentes de colegio privados.
Para Diógenes Gutiérrez, el aumento del costo del carnet estudiantil de RD$ 200 a RD$ 300 es una verdadera estafa, debido a que todos los estudiantes se le obliga a pagarlo, pero a la mayoría de ellos no se le ha entregado y miles se han graduado desde el 2007, año en que se empezó a cobrar la nueva identificación, sin que nunca lo recibieran.
“Se está jugando con nuestro futuro y la posibilidad de lograr un mejor país. Es el derecho a educarnos y superarnos que nos quieren negar con ese ‘Paquetazo Universitario’. Por eso la lucha de los estudiantes de la UASD debe convertirse en la lucha de todo el pueblo dominicano”, sostuvo el vocero del Felabel.