jueves, septiembre 17, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Kerry Richardson, de El Millón, driblea el balón ante la defensa de Andersson García, de Bameso.

    El Millón inicia triunfante ante Bameso el 50 TBS Distrito 2026

    Equipo de la liga José Jiménez Cao que participará en el torneo de béisbol infantil de los juegos San Vicente.

    Béisbol infantil de los Juegos Deportivos San Vicente será iniciado este jueves 17 de septiembre

    Integrantes del quinteto Sixto Paulino que avanzó a la gran final del basket U25 de los juegos deportivos San Vicente.

    Zonas Manuel López y Sixto Paulino avanzan a finales del basket U18 y U25 de los Juegos San Vicente

    Participantes de las competencias de gimnasia artística de los Juegos Deportivos San Vicente.

    Con rotundo éxito celebran competencias de gimnasia artística de los Juegos Deportivos San Vicente

    Vanessa Ozuna, refuerzo del equipo Emma Rivera.

    Ozuna conduce al team Emma Rivera a su segundo triunfo del basket femenino con refuerzos copa Seaboard

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

La distracción nos quita la vida

Luis Alberto De León Alcántara por Luis Alberto De León Alcántara
20 julio, 2022
en Opiniones
P. Luis Alberto De León Alcántara

P. Luis Alberto De León Alcántara

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Todos en alguna ocasión nos hemos distraído. Porque es una realidad que ocurre de una manera espontánea y sencilla. En la cotidianidad, nos podemos distraer mirando un vehículo pasar, escuchando una noticia, mirando fotos, leyendo un periódico o simplemente revisando mensajes en las redes sociales. Y puede darse el caso que cuando ocurra la distracción, la veamos como algo insignificante y pasajero, pero si sucede con mucha frecuencia, significa entonces que debemos hacer una parada, un stop para mirar la raíz de todo esto, ya que la distracción puede volverse un hábito, un estilo de vida.

Si vamos al diccionario de la Lengua Española (RAE), encontraremos muchas definiciones del concepto, tales como: desviación de la atención en algo, entretenimiento o diversión, pérdida de la concentración, cosa que desvía la atención, distancia, separación, entre otras. En resumen, la distracción no es más que permitir que otra cosa ocupe el lugar de lo que estamos haciendo al momento. Es decir, es todo aquello que provoca la desviación de nuestra mirada, eso que nos saca de repente de la tarea o de la acción en la que nos encontramos al instante y hace que perdamos la concentración.

Por esta y otras razones más, se dice que una gran cantidad de personas vive distraída en este mundo. Hay quienes dicen que es fruto de las tantas informaciones recibidas por los distintos medios de comunicación, otros sostienen que es por las tensiones emocionales o sentimentales, o por todo el estrés generado a causa del trabajo y el estudio. Pero hay quienes creen que la causa principal es el internet, las redes sociales; y que estar metidos en Facebook, YouTube, Instagram y otros lugares que nos ofrece la tecnología, lleva al ser humano a vivir en una permanente distracción.

Un amigo sacerdote me dijo una vez: “Si no tienes la agenda llena, otros la llenarán por ti”. Y creo que es cierto, porque una persona perezosa, sin hacer nada, con una cantidad de tiempo de ocio, es presa fácil para la distracción, para dejarse llevar por cualquier cosa. Claro está, es necesario precisar que en sí misma la distracción no tiene un juicio de valor, pues no podemos afirmar que sea buena o mala, lo que sí podemos decir es que distraerse constantemente nos desvía de nuestras metas, proyectos y planes. Por eso, quien no maneja una agenda, un conjunto de tareas y compromisos para mantener su mente y corazón ocupados, otras cosas ocuparán ese lugar.

Hay que hacer todo lo posible por no distraerse. Buscar la forma de tener los ojos fijos en lo que somos y queremos. Es oportuno fijar propósitos definidos y no descansar hasta lograrlos. Además, tenemos que hacer todo lo que este a nuestro alcance para no dejarnos llevar del descanso, de la vida suave, y cuidarse del mundo de fantasías que nos brindan las redes y la sociedad en la que vivimos. Porque si no lo hacemos de este modo, la distracción nos robará la felicidad y nos quedaremos en un laberinto sin salida.

Relacionado

Luis Alberto De León Alcántara

Luis Alberto De León Alcántara

El autor es sacerdote.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Festival de la Cultura Duartiana celebra los 248 años de San Francisco de Macorís del 18 al 20 de septiembre en la UASD, con música, literatura y danza.

Festival de la Cultura Duartiana reunirá literatura, música, danza y artes visuales

17 septiembre, 2026
Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional

Policía reporta seis detenidos en Duarte por denuncias de violencia y porte de arma sin documentos

17 septiembre, 2026
INDOMET prevé que las lluvias continúen este viernes por la humedad dejada por la onda tropical y los efectos locales.

Onda tropical provocará aguaceros y tormentas eléctricas este jueves en el nordeste

17 septiembre, 2026
El reelecto presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Dennis Simó, encabeza la asamblea general ordinaria junto al vicepresidente Edwin R. Espinal Hernández en la sede institucional de la calle Las Damas.

Sociedad de Bibliófilos aprueba Directivos y nuevos libros

17 septiembre, 2026
Autoridades provinciales y gubernamentales durante acto de inicio de estudios y diseños de Presa de Nizaíto

El Gobierno dominicano e INDRHI inician el diseño de las presas de Nizaíto para fortalecer la seguridad hídrica en Barahona y Pedernales

17 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863