La paradoja fue una de las más de trescientas figuras literarias que se inventaron los griegos en la época clásica para los estudios de Retórica, que junto a la Gramática y Dialéctica constituían el plan de estudios para la formación del Orador, como prerrequisitos para alcanzar cargos burocráticos.
La paradoja se parece a la antítesis (presentación de dos ideas opuestas) pero en ella hay dos ideas que sólo parecen ser diferentes, no lo son. Cuando Shakespeare en boca de Julieta dice a Romeo: «Alma de sierpe oculta bajo flores… Angelical demonio», emplea esta figura porque percibe en Romeo no sólo al joven que le proporcionó placer, caricias y ternura, sino también al demonio que quitó la vida a su primo Teobaldo. Con frecuencia los humanos somos ángeles y demonios.
En R.D. tenemos como premio nacional a un poeta que incita a deforestar, a: “desnudar la virgen cordillera”…, se prestigió sólo la forma, el ritmo y no el fondo del poema.
Se ha dicho que cerca de 250 años es poco en la Historia. Pero se silencia que en la vida moderna el progreso puede ser más dinámico, más acelerado aprovechando los aportes hemisféricos de la información, la comunicación y el avance científico y tecnológico.
Una de las limitaciones en la Historia local ha sido el localismo exagerado, el estudio de particularidades desvinculadas de lo regional, nacional, caribeño, continental y hemisférico. Eso no puede ser, menos en un pueblo tan centralizado como R.D. hasta los precios de los combustibles que se mueven según el decir estatal conforme al mercado internacional, los precios del petróleo en estos momentos han descendido al nivel en que estaban antes de iniciarse la guerra entre Rusia y Ucrania, el dólar no ha subido, pero no se sincerizan los costos de los combustibles y sus derivados, mientras, el gobierno dice estarlos financiando. La mirada de las organizaciones populares no les alcanza hacia ese objetivo…
Entre nosotros, después del Ferrocarril, la política de las diez tareas de Trujillo y desde el 1940 se advierte contaminación por los residuos de factorías para limpiar café, tintar pieles y mataderos en la ribera del Jaya, luego de la dictadura de Trujillo, deshechos por viviendas, ocupaciones ilegales, también residuos cloacales de urbanizaciones aprobadas por el gobierno local vierten contaminación al histórico río.
Estudios de la Bióloga Lourdes Rojas revelaron que ya en la década del 1980 la vida de crustáceos y peces no era viable en el paso del Jaya por el oeste de la ciudad por contaminación y ausencia de oxigenación de sus aguas.
En 1988 estudios desde el Curne reflejaron que el agua del cauce del río que nos llega del lado sur tenía más calidad antes de ser represada y tratada que al llegar a cada casa donde había el privilegio de que llegase. El acueducto se convertía en un medio de contaminación. ¿Cuál será la realidad hoy?
Asimismo, en estudios del Prof. Francisco Taveras y otros, en esa década perdida se estableció que las verduras que se expendían en el mercado público, llamado nuevo porque proviene de la década del 1960, estaban más contaminadas que antes de llegar a ese espacio del que los compradores comunes desconocen sus baños.
En ese espacio que nos debía avergonzar a todos conviven altos empresarios y lumpemproletarios disputándose no pagar cien pesos ($100.00) de arbitrios al mes. Al tiempo que la presente gestión municipal en el declive del tiempo para el que fueron electos no parecen saber qué hacer…? Desde esos litorales no se perciben planes, proyectos ni programas como posiciones firmes. La actitud municipal es doblegada con la primera resistencia de sectores responsables del desastre de las… «Flores del mal» como diría Baudelaire. También hubo quienes se opusieron a las luchas por la independencia nacional. Para no interrumpir los negocios desde San Juan a Puerto Príncipe y Santiago-Cabo Haitiano. Siempre los planes de mejora tropiezan con resistencia de unos, otros se adelantan al cambio y aquellos que son persuadidos por los consensos, pero el prestigio de los líderes se quiebra por falta de acción y el dejar hacer…
Siguiendo en el plano municipal, está muy bien que las organizaciones populares demanden reivindicaciones para mejorar la calidad de vida en zonas suburbanas pero resulta deplorable que el deterioro de las calles céntricas de la ciudad se magnifique progresivamente con la indiferencia de autoridades municipales y líderes empresariales-entre otros-, salvo algún día previo a que el señor presidente de la República anuncie visita…
Se reconocen los esfuerzos para la reubicación del barrio Azúl, puente de Ugamba y Rehabilitación de la Cañada Grande, pero si se sigue permitiendo y-a veces-propiciando, ocupaciones ilegales a ricos y menos ricos, la anarquía en el ordenamiento territorial sub urbano será cada vez más indescriptible.
Además de la ausencia de políticas educativas, sobre el control y uso adecuado de desechos sólidos. Para ser funcional se precisa no sólo de educación, persuasión, sin populismos hay que llegar a la coerción. Es cierto que hay precariedad en la recogida de basura pero nuestra ciudadanía parece estar de espaldas a la higiene y a muchos de sus deberes. Debíamos realizar ´´un examen de conciencia´´ o una introspección para comprender que con frecuencia parecemos ser impacientes, acelerados, poco prudentes, quizás por indignación, por tantas injusticias e inequidades.
Sin renunciar a nuestra personalidad modal; conscientes de que el reino de los valores nunca ha sido dominante, ni en lo hemisférico ni en lo local, lo que debíamos es trabajar por su avance, que cada día surja a tu lado una persona comprometida de poder compartir en armonía, con transparencia, prudencia, templanza, justicia y servir como ejemplo en la conducta, como Sócrates el creador de la Ética quien sostuvo que: La sabiduría sólo es un valor si está al servicio del bien» y prefirió morir cumpliendo las leyes de su poli, (ciudad).
En esta etapa post moderna como en gran parte de los pueblos dependientes, la mayor población no es rural ni urbana es suburbana, igual que tantas urbanizaciones y sectores sin sistema cloacal.
La totalidad social: familias, iglesias, Estado, escuelas, medios de difusión, redes sociales, grupos comunitarios y empresariales inciden y determinan la conducta humana, más allá de factores individuales. La presión social que se recibe hacia el triunfo individual y el consumo nos sumergen en una etapa en que a nivel global y particular se precisa de un código ético, para el uso de los productos tecnológicos. Los cuales cada día incrementan al número de humanos cosificados.
En otro orden, las riberas recuperadas luego de los desastres por inundaciones provocadas por el huracán David por el Ayuntamiento Municipal en la gestión de Ramón Arístides Peguero Oleaga, 1978-1982, hoy incrementan espacios en que viven círculos de excluidos y también de sectores privilegiados, que con la indiferencia estatal, amplían el área territorial registradas en los títulos de propiedad. Esto acontece con la inobservancia de la ley 64-00, art. 129 sobre Medio Ambiente que establece un margen de 30 metros como ribera de los ríos a cada lado. También la contaminación del aire de fuente vehicular se hace cada vez más densa e intensa, con el visto bueno de la burocracia medioambiental…, y con la ausencia del programa «Aire Limpio Vida Sana» del inolvidable Monseñor De Jesús Moya. La humareda del vertedero municipal está llegando a los pulmones de la población en este onomástico de la ciudad.
Por otra parte en el decir de un servidor medio de nuestra policía local la delincuencia no se puede interferir en barrios populares por los padrinazgos de políticos relevantes.
Esta ausencia de institucionalidad, laboriosidad y egoísmo caracterizan no solo al cuadro que describe al síndrome perceptible en la presente administración gubernamental, sino la coronación de todo el pasado, con posibles avances imperceptibles. Se debía con esfuerzos sostenidos y esperanzas en el porvenir enfrentar las incertidumbres con creciente optimismo.
En el terreno de la educación escolarizada al iniciarse este año escolar 2022-2023, en esta provincia Duarte los alumnos del bachillerato sólo parecen reflejar competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales entre un 35 al 60% de las que debían mostrar, tanto en los centros educativos públicos como privados. El nivel de laboriosidad en el sub sistema público puede ser indicador de un antivalor. La cobertura y la calidad están lesionadas.
En los centros de educación superior se percibe ausencia de motivación, sobrado verbalismo cientificista y limitaciones en la cuarta función universitaria que Tirso Mejía Ricard denominó Orientadora de la sociedad, entre otras cosas.
Quienes conocen el ABC de este contexto que nos contiene y se ubica una hora en un colmadón, motel, ante una caja de licorería o banca de apuesta arriba a la conclusión sobre la ausencia de una cultura para inversión en educación y posiblemente en salud…
En este contexto en que tantas personas desean vivir de la patria sin trabajar para la patria, de pérdida de laboriosidad y funcionalidad institucional. Hay que continuar en procura de funcionalidad, laboriosidad, transparencia, independientemente de que los objetivos y metas no puedan obtenerse en el nivel esperado. En estos procesos y sistemas humanos los resultados serán siempre probables no predecibles de manera mecánica… si la sociedad toda asume propósitos los resultados se mostrarán a la vista… como sostuvo José Ingenieros: «La mayor de las cobardías consiste en callar la verdad para recoger las ventajas que ofrecen la complicidad con la mentira».