El Equipo de la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas, dejó aperturada en las instalaciones del club Esperanza, la primera Feria del Libro de la provincia Duarte, dedicada al profesor Roberto Santos Hernández, miembro de la Academia de la Historia.
Esta dedicación no solo enaltece al afamado escritor de nuestra historia, sino a todos los que desde aquel 20 de septiembre de 1778 al ser fundado el municipio, han escrito apuntes para resaltar algún hecho de la postura revolucionaria de este laborioso pueblo.
Verdaderamente el haber pensado en el profesor Roberto Santos para tan magno evento, es haber pensado en los libros, las palabras y la cultura transformadora de estos tiempos, donde las partes artísticas está en manos de jóvenes que maltratan la educación.
Estos poseídos de estupefacientes y con gestos malsanos hasta llenan de público el Palacio de los Deportes y otros escenarios, con el agravante de la entusiasta presencia de legisladores y altos funcionarios de Efeméride Patrias y los Ministerios Educación y Cultura.
Esta Feria del Libro de la provincia Duarte con sede en esta ciudad, debe ser institucionalizada cada año y extendida a otros municipios de la Región Nordestana, donde delincuentes y narcotraficantes han hecho “añico” los programas educativos y de buena convivencia humana.