La Universidad Católica Nordestana (UCNE) acaba de rendir un homenaje a los prominentes ciudadanos: al Lic. Abraham Abukarma Cabrera, ideólogo de la institución y al Dr. Manuel María Mora Serrano, su primer rector. Ambos fueron investidos con el título de Doctor Honoris Causa mención Humanidades.
Acerca del sentido de justicia y oportuno del homenaje reproducimos algunos considerandos de la resolución que emitió la Junta de Directores de UCNE para conceder ambos reconocimientos.
Considerando: Que el Lic. Abraham Abukarma Cabrera es un francomacorisano profesional del derecho que ha tenido una visión de desarrollo que sobrepasa los intereses personales.
Considerando: Que el Lic. Abraham Abukarma Cabrera es el ideólogo de la fundación de la Universidad Nordestana, brazo fuerte del desarrollo de San Francisco de Macorís, la región Nordeste y el país, que ha transformado la vida de cientos de familias de la República Dominicana y, sobre todo, del quehacer cultural de este municipio de San Francisco de Macorís.
Considerando: Que el Dr. Manuel Mora Serrano es un dominicano, escritor e investigador que ha ganado varios premios literarios incluyendo el Premio Nacional de Literatura.
Considerando: Que el Dr. Manuel Mora Serrano ha estado apegado a las mejores causas de la región Nordeste, llegando a ser el primer Rector de la Universidad Nordestana en su fundación.
En las páginas 22 y 23 de esta edición se publica el discurso del Lic. Abukarma Cabrera en el cual relata que sólo tenía la idea y voluntad y su respuesta a José Ramón Montez Suazo que acompañaría en la aventura de fundar la universidad: “contamos con Todo y Nada”. Con todo si la comunidad apoyaba el proyecto y nada si ocurría lo contrario.
Lo importante era que estaba lanzado el reto. La historia que relata Abukarma Cabrera es digna de que la conozcan otras ciudades, porque de verdad es inspiradora para quienes tienen sueños de desarrollo de sus pueblos y bien puede resumirse en trazarse el objetivo claro, pasión, paciencia y consistencia en su búsqueda hasta que el proyecto prenda, pues con el paso de los días se integrarán nuevos actores.
Hoy esta institución académica es fuente dinámica de progreso material y desarrollo social, no sólo de San Francisco de Macorís, también de la región Nordestana y del país.