miércoles, septiembre 9, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Anuncian torneo baloncesto superior femenino con refuerzos 2026  indias del club San Vicente

    Anuncian torneo baloncesto superior femenino con refuerzos 2026 indias del club San Vicente

    Zona Jackeline Estevez avanza a semifinal mini baloncesto juegos deportivos San Vicente

    Zona Jackeline Estevez avanza a semifinal mini baloncesto juegos deportivos San Vicente

    Zona Jackeline Estévez se corona campeón en concurridas competencias de judo Juegos San Vicente

    Zona Jackeline Estévez se corona campeón en concurridas competencias de judo Juegos San Vicente

    Caribes barren Cotorras y disputarán título ante Los Mina en TBS Femenino Santo Domingo

    Caribes barren Cotorras y disputarán título ante Los Mina en TBS Femenino Santo Domingo

    Ministro de Deportes respalda Olimpiada Mundial de Ajedrez 2026

    Ministro de Deportes respalda Olimpiada Mundial de Ajedrez 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Almánzar Carrón diserta sobre Papiloma Humano

. por .
26 marzo, 2014
en Nordeste
Dr. Almanzar en su exposición.

Dr. Almanzar en su exposición.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Dr. Almanzar en su exposición.El conocido médico gineco-obstetra-ecografista Luis Antonio Almánzar Carrón, disertó sobre el Virus del Papiloma Humano, al personal médico del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, de la ciudad de la salud en Santo Domingo.

La magistral conferencia del Dr. Luís Antonio Almánzar Carrón, fue titulada «Enfoque Actual del Virus del Papiloma Humano» y se desarrolló dentro de las actividades del centro asistencial con motivo de su primer aniversario de fundado.

En la actividad estuvieron presentes el director del establecimiento doctor Rafael Draper; el subdirector doctor Franklin Gómez y todo el personal médico de dicho centro.

El doctor Almánzar Carrón, hijo del doctor Reynaldo Almánzar, en cuyo honor el hospital materno de la ciudad de la salud lleva su nombre, desarrolló la conferencia sobre las investigaciones que durante años ha venido realizando en torno al virus del papiloma humano.

El profesional de la medicina expuso que los VPH, constituyen un grupo de virus de ADN pertenecientes a la familia Papillomaviridae, infectando selectivamente el epitelio de la piel y mucosas del ser humano.

Precisó que el virus está constituido por un genoma de ADN circular bicatenario de aproximadamente 7,900 pares de bases.

Profesionales de la medicina presentes.Reseñó que el VPH es el principal causante de cáncer de cuello uterino presente en aproximadamente en el 99% de los casos, donde cada año se diagnostican alrededor de 500,000 nuevos casos y de estos unas 300,000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad, la mayoría de los países subdesarrollados como el nuestro.

“Toda mujer sexualmente activa está en riesgo de infección con un VPH oncogénico, siendo las de mayor riesgo las mujeres entre 16 y 25 años”, reveló el doctor Dr. Luís Antonio Almánzar Carrón, en su magistral conferencia.

Dijo que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se han identificado más de 150 tipos diferentes de VPH, con más de 100 variantes o subtipos y con relación a su patogenia oncológica se clasifican en tipos de alto y bajo riesgo oncológico.

“De estos hay aproximadamente 40 tipos diferentes de VPH, que pueden afectar el epitelio escamoso del tracto genital, de los cuales 15 son clasificados de alto riesgo y 3 con potencial alto riesgo, siendo el 16 y 18 los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical en todo el mundo. De los de bajo riesgo los genotipos 6 y 11 son los responsables del 90% de los casos de las verrugas genitales o condilomas”, apuntó.

El conferencista explicó que las mayoría de las infecciones por VPH se eliminan espontáneamente, pero entre un 5 a 10% no eliminan el virus y desarrollarán una infección persistente, evento este precursor de lesiones cervicales precancerosas (NIC I; II Y III) y a cáncer cervical, etapa esta ultima que puede durar 10 a 20 años, aunque existen casos de evolución a 1 ó 2 años.

Señaló que los factores de riesgo encabezados principalmente por la promiscuidad, personas con deficiencia del sistema inmunológico (SIDA, Etc.), alcoholismo, tabaco, infecciones del cuello uterino, etc.

Detalló que los métodos diagnósticos del VPH, comprenden 3 grandes grupos: Morfológico (Pap vs Citología de base líquida o Thinprep, examen histológico auxiliado por colposcopia y biopsia) el Inmunohistoquimico a través de la detección de la cápside del virus y las técnicas de biología molecular (PCR, Captura Hibrida, Cobas, Aptima, etc.).

Se refirió a los tratamientos actuales para extirpar las lesiones o secuelas del VPH y del más reciente que actúa directamente sobre la etiologia del problema que es inactivando el VPH con el Acido Glicirricínico de uso local y oral, el cual expuso su experiencia de más de un lustro bloqueando la acción de las cepas tanto de alto como de bajo riesgo con dicha sustancia.

Finalmente recomendó a sus colegas profesionales de la medicina, que tratando las parejas afectadas del VPH con el Acido Glicirricínico, aplicando las vacunas disponibles en la actualidad e implementando un programa de educación sexual permanente (sobre como evitar los factores de riesgo y chequeos periódicos con el ginecológo y el urológo), se podrá disminuir la incidencia no solo del cáncer del cuello uterino, sino de los otros órganos sensibles a padecer cáncer por dicho virus.

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Charlie Gómez y Jan Bello representan a San Francisco de Macorís con el cortometraje “Siempre Conmigo”, selección oficial de SmartFilms Dominicana 2026.

“Siempre Conmigo” de Charlie Gómez y Jan Bello representan a San Francisco de Macorís en SmartFilms Dominicana 2026

9 septiembre, 2026
Las billeteras digitales permiten realizar pagos sin contacto desde teléfonos inteligentes, relojes y otros dispositivos compatibles.

Banco Popular supera RD$60,000 millones en facturación mediante billeteras digitales

9 septiembre, 2026
El control de costos, el análisis de los estados financieros y la determinación del punto de equilibrio permiten a las Mipymes evaluar con mayor precisión la salud financiera de sus operaciones.

¿Vender mucho te hace rico? La peligrosa trampa que está destruyendo a los emprendedores

9 septiembre, 2026
Río Boba languidece por la sequía y preocupa a comunidades que dependen de sus aguas

Río Boba languidece por la sequía y preocupa a comunidades que dependen de sus aguas

9 septiembre, 2026
José Mercedes Jáquez Polanco

¿A esto llamamos éxito?

9 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863