NUEVA YORK.- El Tribunal Constitucional (TC) y el Consulado de la República Dominicana en esta ciudad firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional para la realización de iniciativas dentro del marco de sus objetivos institucionales.
Mediante el acuerdo, el primero brindará asesoría sobre derecho constitucional al segundo, y ambas instituciones colaborarán en conjunto en la enseñanza y difusión de la Constitución dominicana a la diáspora en la Gran Manzana.
El acuerdo fue rubricado por el cónsul general Eligio Jáquez y el doctor Milton Ray Guevara, juez presidente del TC en presencia del pleno de jueces que componen la alta corte y otros invitados especiales.
Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen elaborar una estrategia basada en temas puntuales a ser desarrollados en conjunto, el cual incluye asesoría, impartición de cursos, conferencias y talleres en materia constitucional, así como eventos y otras actividades de interés común en materia constitucional.
Para la ejecución y coordinación de dichas agendas el consulado de NY designó como enlace a la abogada Sarah Machado, mientras que TC puso esas funciones en manos de Nelson Reyes Ureña, director de relaciones internacionales e interinstitucionales.
Tanto el cónsul Jáquez como el juez Guevara valoraron el acuerdo, el cual tendrá una duración de dos años, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo.
Al acto, realizado en la sede consular, asistieron además de todos los jueves del TC, la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, enlace del Senado con la diáspora, entre otros.
Los miembros del Tribunal Constitución en pleno se encuentran en NY en un periplo que incluye encuentros diferentes tribunales y cámaras legislativas tanto estatales como municipales, así como con miembros de la comunidad dominicana.
Según explicaron, la visita forma parte del recorrido que el TC ha venido realizando por las diferentes provincias del país, reconociendo como tal a la gran presencia dominicana en NY.