En la medida que se aproximan las elecciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus dependencias para escoger nuevas autoridades, se incrementan las actividades proselitistas de los candidatos que participan en el certamen.
En la sede central los aspirantes a rector son el licenciado Roberto Reyna, doctor Amado Reyes y el licenciado Aquino Febrillet.
La fecha pautada para elegir al nuevo rector es el martes 15 de febrero y ocho días después, el martes 22, se elegirá al director y subdirector del Curne.
En el Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne), por su parte, la contienda por alcanzar la dirección, unos y otra por retenerla, se intensifica cada día.
Los candidatos y sus seguidores cabildean en busca de apoyo para armar acuerdos de los votantes que componen la nómina profesoral. También imprimen brochures con datos de su formación académica y ofertan el programa que ejecutarían de alcanzar la dirección de esta dependencia de la UASD.
Los aspirantes a dirigir los destinos del Curne en el período 2005-2008 son los licenciados Rita Guzmán Ceballos, actual directora quien busca la reelección en el cargo; Rafael Arias, Rafael Alvarez Castillo y la maestra Juliana Valerio actual subdirectora, quien decidió postularse para una segunda gestión en ese puesto.
Guzmán Ceballos en un manifiesto que puso a circular dirigido a la familia universitaria expresa que “deseo reiterarles el alto sentido de compromiso que tengo con nuestra universidad y la disposición de seguir trabajando arduamente en el próximo período 2005-2008”.
Agrega que “nos animan y estimulan los logros obtenidos en la presente gestión que se perciben a simple vista. Vale señalar: terminación de la ciudad universitaria, adquisición de una finca experimental, inicio en este semestre de cuatro nuevas carreras que son Psicología, Mercadotecnia, Ciencias Políticas y Técnico en Imágenes Médicas”.
Además un doctorado en Psicología y Educación, coordinado con la Universidad del País Vasco; implementación de diversos programas de maestría, especialidades, diplomados y cursos de educación continuada, así como la adquisición de equipos y mobiliarios, instalación de modernos laboratorios”.
“Debo resaltar como aspecto muy importante” -afirma Guzmán Ceballos en el manifiesto- “y sobre todo hemos creado las condiciones para hacer una labor armoniosa, respetando a cada uno de los actores que hacemos vida en la universidad”.
Por su parte, la licenciada Juliana Valerio, quien aspira a repetir como subdirectora declaró a EL JAYA que agradece a sus colegas académicos el apoyo y el estímulo que les transmiten para que continúe en la subdirección del Curne.
Recordó que en las pasadas elecciones sólo tenía que recibir 106 votos pero el respaldo que concitó su candidatura se expresó en 157 sufragios que obtuvo. “En esta segunda oportunidad estimo que recibiré mayor votación por la simpatía que percibo de los académicos de nuestro Curne”, expresó.
La licenciada Valerio expresó su satisfacción tanto en cuanto al desempeño de sus funciones administrativas de subdirectora, como en el ejercicio de la labor docente en el área de matemática del nivel universitario en el cual los estudiantes la consideran la madre de cada uno por el cariño con los trata y la forma didáctica que aplica en que la enseñanza.
De su lado, el maestro Rafael Alvarez Castillo, en declaración escrita para EL JAYA expresó que el Movimiento Universitario Unidad Académica, que apoya sus aspiraciones, el 25 de enero del año inscribió su candidatura ante la Comisión Central Electoral de la UASD, que es la primera en inscribirse oficialmente.
La oferta de Alvarez Castillo, de ser electo director del Curne, incluye elaborar un plan estratégico para fortalecer esa institución, de forma que esta pueda contribuir al desarrollo integral de la Región Nordeste y el país.
Su equipo de campaña lo integran el maestro Roberto Santos Hernández, los licenciados Miguel Medina, Ciprián Soler, director de la Escuela de Historia y Antropología; doctor Pedro Abreu, licenciados Félix Sención, Deyanira Matrillé, los maestros Celeste Jiménez, Juan Castillo, Bienvenida Moya, Arsenio Bretón, Luis Rafael Hidalgo y Rafael Roque Estévez.
El profesor Rafael Alvarez Castillo es un humanista reconocido nacional e internacionalmente. Posee maestría en Educación Superior y Especialidad en Ciencias Sociales, egresado del Curne y el Cursa.
Ha representado a la juventud y a los educadores dominicanos en eventos científicos y educativos realizados en Rusia, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, Panamá y Haití.
Alvarez Castillo es profesor adjunto de las escuelas de Pedagogía e Historia de la universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene más de 20 años dedicado a las actividades estudiantiles y profesorales del Curne y cuenta con una amplia hoja de servicio en el movimiento sindical magisterial y la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el profesor Rafael Arias Lara, oferta que de alcanzar la dirección del Curne dará preeminencia al Consejo Ejecutivo de esa institución para que trace la política a desarrollar, planifique los cambios académicos y administrativos que necesita esta dependencia universitaria de la UASD.
Además dedicará los esfuerzos necesarios para la instalación y apertura de un comedor económico para la familia universitaria del Curne, gestionará la adquisición de un minibús para el traslado de los profesores no residentes a sus respectivos lugares de hospedaje, dará impulso a una mayor vinculación del Curne con la comunidad para un desarrollo más acelerado y ampliar la oferta curricular con las carreras de medicina, ingeniería civil y biología, entre otras.
El profesor Arias Lara es un consagrado catedrático de la UASD con sólida formación académica. Es licenciado en Educación, mención matemática y física, egresado de la misma institución, ha cursado postgrados (especialidad) en tecnología educativa, maestría en tecnología educativa; autor de los libros Guía del Estudiante de Pedagogía, Uasd 1988; Conozca la Uasd, 2002 y ha publicado decenas de artículos en periódicos y revistas. Es corresponsable de la Comisión Permanente de la Uasd para el montaje de los cursos académicos en los Estados Unidos, entre otras responsabilidades académicas en la academia estatal.