El Colegio La Altagracia celebró con la brillantez y el esplendor propio de su organización el 50 aniversario de fundado en esta ciudad del Jaya.
Un variado programa de actividades conmemorativas se desarrollaron el viernes 21 de enero en su recinto de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández.
La institución la fundó la Congregación Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha que se estableció en San Francisco de Macorís en 1915 con apertura del Asilo La Altagracia, hoy Colegio La Milagrosa.
En 1955 la congregación religiosa, guiada en aquellos años por Sor Manuela Rodríguez, decidió ampliar sus servicios con otro centro educativo y continuar con abnegación sirviendo con cariño a la comunidad.
El Colegio La Altagracia desarrolla sus actividades en un amplio recinto que le donó el señor Alfredo Piña, tronco de la familia Piña Martínez de esta ciudad.
Para conmemorar el 50 aniversario de la apertura de sus servicios en esta ciudad, la institución editó un folleto que recoge su historia. La portada está ilustrada con una foto a color que recoge una ceremonias de sus alumnos en el jardín frontal con la fachada del plantel al fondo. El texto reza: “Colegio La Altagracia, cincuenta años de presencia y servicio en San Francisco de Macorís. Celebración Eucarística el 21 de enero, 2005”. La portada en forma de arco refiere sus 50 aniversario y presenta una foto en blanco y negro de la primera Tuna Artística del Colegio.
La Eucaristía fue presidida por su Excelencia Reverendísima Monseñor Jesús María De Jesús Moya, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.
Sor Gabriela Palacio, Consejera General de la Congregación Hermanas del Cardenal Sancha, hizo la monición de entrada; Rafaela Veras, ex alumna, la monición de lecturas; Sor Mercedes Díaz, ex directora, hizo la primera lectura, el ex alumno Juan Rey leyó un salmo; la segunda lectura estuvo a cargo de la familia Piña.
También se realizaron otros rituales de la ceremonia religiosa a cargo de profesores, personal administrativo, estudiantes y hermanas de la congregación.
Hablaron además Sor Carmen Ferrer, Superiora General de la Congregación y Sor Ramona Vásquez, Directora del Colegio La Altagracia.
El acto cultural conmemorativo incluyó la participación de la orquesta de la Universidad Católica Nordestana, develizamiento de una tarja en homenaje a la familia Piña Martínez; palabras de Sor Paula González, encargada de Educación de la Congregación, palabras del presidente de la Asociación de Padre, agrón. Juan Alvarado.
Otros actos fueron presentación del drama de la Batalla del 21 de enero, entrega de reconocimiento de pergaminos por parte del colegio a empleados y colaboradores de la institución, baile folklórico por los alumnos de 5to y 7mo. cursos de educación básica, presentación del Ballet Folklórico del CURNE y presentación de las promociones presentes y de ex alumnos.