A cinco años de su partida, un 16/3/2018
Sería un deshonor no valorar, la cualidad histórica de un personaje como el “Dr. Angito Gatón”, como se le llamaba cariñosamente.
Su semblanza no merece el olvido que envuelve su memoria. ¿Por qué? , por su hibridismo integrador de la sociedad francomacorisana: padre, maestro, político, perseguido de una época oprobiosa, cirujano de fute en su tiempo, servidor público de honestidad probada, de vida entregada al saber científico, salvador de vida…
Conocedor del medio social como elemento esencial, en eso implacable tiempo de su exitosa vida, son una radiografía de su métrica personal. La actual sociedad evolutista, desconocedora de valores así lo refleja, donde la “mediatoria” no está encaminada al conocimiento de valores.
La vida de este singular personaje, de larga trayectoria quirúrgica y académica ha sido víctima del olvido y la indiferencia colectiva así lo demuestra.
Héroes varios tenemos; basta hurgar en los anales francomacorisanos y tendremos una respuesta y enseñanza de personajes olvidados por el desconocimiento de valores.
Si desconocemos nuestros héroes patrios; como reconocer valores por nuestra indiferencia histórica. Nuestros héroes son muchos sin ningún reconocimiento que reflejen sus aportes inmortales a la sociedad en que vivimos.
Conocí el médico humanista, aprendí de él valores y sentimiento de padre; en el tiempo que permanecí a su lado, en su amada clínica “Dr. Gatón”.
“Sé de dónde vengo y para donde voy, de igual manera dejo mis pasos fructíferos a la tierra que amo, mí Macorís del norte“. Era frecuente oírlo decir, con marcada rectitud, como mensaje social, como testamento de vida.
Reclamos que personaje de tal magnitud a igual que muchos otros con iguales valores y méritos no sigan fundidos en el olvido histórico de Nuestro Macorís del Jaya.
Tierra de valientes, capital de cacao orgánico, capital de la región Nordeste, tierra de Francisco Alberto Damiron Simo, de Luis Kalaff, de Luis Chabebe, de Hilma Contreras, de los Hermanos Hierros y otros tantos con valor incalculables.
Fuiste gigante, gigante de sueños, admirado por muchos que llenaron una época de idea lograda y deber cumplido.
Por su mérito y valor acumulado, francomacorisanos de fute; propongo desde ya, que el nuevo hospital regional en construcción, bien merecido seria llevar su nombre e inmortalizar de esta manera su sacrificio aportado a la salud regional Nordestana.
Dr. R. Rolando Reynoso Jiménez,
Ginecólogo – Obstetra