Para hablar de calidad de la Educación es necesario reflexionar sobre el concepto de calidad en sí mismo.
Según el autor mejicano Humberto Cantú Delgado, la calidad es un término difícil de definir, principalmente porque se ha mantenido en constante evolución, por lo que cada definición debe ser insertada en el contexto de la época en que fue desarrollada.
La calidad en todas sus etapas está vinculada al desarrollo de la teoría de la administración. En ese sentido podría hacerse referencia a que en el campo educativo la calidad debe estar presente en todos los procesos e involucrar a todos los sectores de la sociedad.
Para Philip Crosby, autor norteamericano, la calidad se resume en cumplir los requisitos del cliente; el sistema de calidad es la prevención; el estándar de desempeño es cero defectos y la medición de la calidad es el precio del incumplimiento.
En materia de Educación, los clientes somos todos: alumnos, maestros, directores, padres, madres y comunidad en general, es decir que el compromiso de corregir y prevenir los errores para un desempeño sin defectos y una educación de calidad, no es sólo de las autoridades, es de todos, pues el precio del incumplimiento en este ámbito es la pobreza y el atraso social.
Consciente de la importancia de la educación para la conformación de una República Dominicana más ética, justa y solidaria, el Señor Presidente Doctor Leonel Fernández ha propuesto la realización de un Foro por la Excelencia de la Educación. Con este foro se busca consolidar un gran Movimiento Nacional por la Educación Dominicana.
Un foro es un espacio abierto de reflexión y discusión de problemas que afectan a la sociedad y donde la búsqueda de soluciones está fundamentada en la participación.
En tal sentido, la conformación de este Movimiento Nacional por la Excelencia de la Educación Dominicana requiere que todos los actores sociales participen de forma entusiasta, empresarios, organismos gubernamentales y no gubernamentales, iglesias, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, organismos internacionales, instituciones culturales, científicas y tecnológicas, sectores productivos, entre otros.
Este movimiento tiene como antecedente el Plan Decenal de Educación, pero a diferencia de éste que surgió de la Sociedad Civil, su origen está en la Presidencia de la República, además de que no pretende ser un plan decenal ni quinquenal, sino movilizar a toda la sociedad dominicana para desarrollar en todo el territorio nacional una conciencia acerca de la importancia de la educación para el desarrollo humano y el progreso personal; devolverle el poder a las comunidades comprometiéndolas en la lucha por la educación de calidad, pertinente a sus necesidades y al modelo de país que aspiramos, cimentado sobre la base de la democracia, el desarrollo social, económico y cultural, el avance científico y tecnológico y la promoción de los más nobles valores humanos, patrióticos y de nuestra identidad.
El Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana estará encabezado por la Secretaría de Estado de Educación (SEE), la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), organismos que promueven una metodología de trabajo sustentada en una campaña de sensibilización sobre la importancia de la educación; en las consultas sub-sectoriales y en la consulta especializada en muchos temas de interés para el desarrollo del país. Con esta metodología se pretende que este Foro por la Excelencia de la Educación sea verdaderamente un espacio de análisis y reflexión democrático y participativo.
Convencidos de que el futuro se construye hoy, todas y todos entenderemos la necesidad de participar en este Foro. ¡Empecemos ahora!