Al cumplirse el pasado 13 de febrero cuatro años del asesinato del taxista Wellington Ortiz Honrado, sus familiares piden de la justicia dictaminar un fallo definitivo para los implicados.
La petición la formulan la viuda del malogrado taxista, señora Euridice Altagracia Polanco y sus hijos Cinthia y Wellington, quienes dijeron sentirse frustados con el largo proceso sin ver un desenlace.
Por el hecho guardan prisión desde el 15 de febrero del 2001 en la cárcel pública, Andy Manuel González Santana, Juan María Vélez Almánzar, mejor conocido como (Melvin la mecedora), encontrándose aún prófuga María Espíritusanto, implicada también en el crimen del taxista.
Según los familiares, el proceso ha sido incidentado por dos ocasiones debido a la solicitud de declinatoria ante otro tribunal, a petición de los inculpados en razón de que atribuyen al hermano de la víctima, Guarionex Ortiz Honrado, ser funcionario administrativo de la Corte de Apelación de ésta ciudad.
Dijeron que los argumentos y pedimentos expuestos por los abogados de los implicados han sido rechazados por la Suprema Corte de Justicia, que lo calificó de improcedente y mal fundados.
En cuanto a los diferentes reenvíos estos se han producido por diversas razones, entre las que señalaron inhibiciones de algunos jueces, unos por vínculos afectivos y otros por haber conocido recursos de Habeas Corpus, y en otros casos por los jueces coincidir con designaciones previas en sus cargos.
Explican que el último reenvío que se produjo en enero recién pasado, se motivó a que el licenciado Wascar Fernández, quien es procurador fiscal adjunto y que además es quien posee amplio conocimiento del expediente, fue llamado a participar de un seminario taller en la Procuraduría General de la República, coincidiendo esta jornada con el día de la causa, lo que provocó el referido reenvío.
Luego de todo ese largo y tedioso proceso y a propósito de la próxima audiencia que estaba fijada para el 10 de marzo, la familia de la víctima dice esperar que se llegue a término y se aplique justicia a quienes resulten culpables. “Que se sancionen con el máximo de la pena ya que se trata de un crimen con todas sus agravantes”.