Policía Comunitaria (Patronato) asiste a charla
El miércoles 16 de marzo, altos militares de Santo Domingo y 38 miembros de la Policía Comunitaria se reunieron en la sala de sesiones del club El Mayorista, para escuchar la charla dictada por el encargado de la Unidad de Prevención del Crimen Dr. Cristóbal Lake. Presidieron la mesa principal el charlista, Domingo Fermín, tesorero de la Federación de Comerciantes (FDC) y coordinador del Patronato. El general Alberto Bienvenido Olivo, Jefe del Comando Noreste, general Reynaldo Moreno (Makey), ingeniero Iván García, presidente de la FDC y coordinador de la Policía Comunitaria. Fungió como moderador el licenciado Alben Hernández, presidente del patronato.
El doctor Lake, en su ponencia, dictó una cátedra de identificación de los códigos, símbolos y prácticas de los grupos (pandilleros) que hacen vida en este país, víctima de la penetración cultural. Señaló a los satánicos, los Latin King, los Chicanos Mejicanos…entre otros. Los satánicos beben sangre, los Latin King visten de negro y amarillo. Los grupos tienen códigos especiales para comunicarse: gestos, ademanes y señales que esconden su mensaje subliminal. Los Collares (Puca) combinando colores, tienen su simbología. El crucifijo identifica las llamadas “Naciones”. Estas ponen la inteligencia al servicio de las prácticas inmorales y delictivas, pues, pagan la universidad a sus miembros más sobresalientes porque “quieren personas preparadas”. El uso de pañuelos de diferentes colores esconde una comunicación soterrada. Los dijes en las cadenas tienen su significación. Ejemplo: un dije en forma de mamila, sugiere sexo oral. Los aretes, los anillos, su uso lleva mensajes diferentes. El poster, afiche, la música, el internet, tienen su meta-mensaje. Hay una página Wet, dedicada al satanismo. El Rapp, eleva la adrenalina. La moda masculina de trenzas, cerquillos, letras y números en la cabeza expresan mensajes. El saludo colocando los dedos formando LK es usado por Los Latin King para identificarse unos a otros. Existe una Biblia satánica, cuyas informaciones son contrarias a la moral y las buenas costumbres. El “juego” de la Quija es real, funciona, porque lo malo existe. El papel de la Biblia, por ser suave y flexible es usado por los fumadores de Marihuana.
El perfil delicuencial está involucrado en un 90% con los “trabajadores” de la droga. Al final, el charlista alertó a los padres para que observen detenidamente a sus hijos a ver si usan esos accesorios ylas prácticas, como una moda o no. Que deben manejar la parte afectiva, ya que los grupos, se aprovechan de la falta de amor, atención y comunicación en el hogar, para ellos prodigarlo a los miembros, a fin de esclavizarlos afectivamente al grupo; con pocas probabilidades de escapar de su dominio subjetivo.
Félix Rafael Soriano, presidente del club y miembro del patronato, solicitó a la Policía Comunitaria que ayude a la Policía Nacional, en la parte técnica, porque la entidad tiene un déficit de equipos y sobre todo, carece del personal suficiente, pues por cada 3 personas debe haber un policía.
Expresó: “La Policía de hoy debe ser social, no conflictiva, ni represiva. Está dejando en el pasado los palos, cambiándolos por comunicación e interacción con la ciudadanía”.
El ingeniero Iván García, presidente de la Federación de Comerciantes (FDC) y coordinador de la Policía Comunitaria, al entregar los carnets de identificación al Patronato, expresó, “estamos decididos a que nuestra sociedad cambie, pero ¡alerta!, primero debemos enfocar la mirada a nuestra propia familia, luego trabajar con la familia macorisana. Con el carnet, se formaliza un gran compromiso social, poniendo en alto la vocación de servicio de los miembros (as)”.
El general Olivo felicitó al patronato y los instó a llevar el mensaje a la juventud, que se integren todos y todas a esa labor de concienciación, porque ese es su objetivo y necesita verlo materializado. Informó que la criminalidad (robos, asaltos y asesinatos) ha descendido notoriamente, que a pesar de la precariedad con que se maneja, en su gestión, la Policía está trabajando las 24 horas del día, para dar respuestas a la comunidad con claridad meridiana. “Yo soy el primero en no tolerar a ningún policía corrupto, si lo descubro, lo arresto y lo expulso. La droga es el peor flagelo que contamina la sociedad; pero la vamos a enfrentar caiga quien caiga. La Policía se está haciendo sentir para que la ciudadanía se sienta cada vez más confiada, segura y apoyada por la Nueva Policía”, concluyó.
A los incrédulos le vamos a dar un pico y una pala para que entierren el pasado (lenguaje figurado). Vamos a ser receptivos para darle seguimiento a los grandes cambios que se vislumbran en la entidad policial, a fin de que nuestra sociedad se convierta en agente centinela y multiplicador de las novedades que van a coadyuvar al rescate de nuestros muchachos y muchachas. La Policía, ya no está sola, está interactuando con comerciantes, abogados, maestros, comunicadores, doctores, artistas y empresarios (miembros del Patronato) mano a mano, face to face, hombro con hombro. Somos personas muy ocupadas; pero preocupadas por la paz, la seguridad y el saneamiento de los futuros adultos de la Provincia de Duarte.
Cuerpo de Bomberos celebra 97 aniversario
El Benemérito Cuerpo de Bomberos, celebró el 12 de marzo un aniversario más de su fundación en su local de la calle Colón. La decoración consistió en ramas de palma, laurel, helechos, con vejigas blancas y rojas. El licenciado William García, miembro del voluntariado, condujo el evento, el doctor Luis Esmurdoc, general de Brigada, en su discurso expresó: “En un congreso, se determinó que se necesita un bombero por cada 1000 habitantes”, pidió que nombren más bomberos. “La institución debe fortalecerse y equiparse debidamente, porque no se sabe en qué momento puede ocurrir una emergencia en la que podamos auxiliar a la ciudadanía. Estamos trabajando para conseguir un camión escalera, para lo cual solicitamos la ayuda de toda la ciudadanía”. Anunció ascensos dentro del cuerpo bomberil.
En la mesa principal estaban el doctor Reynaldo Almánzar, teniente coronel ingeniero Martín Pantaleón, el fiscal licenciado Juan de Dios Rosario, ingeniero Félix Rodríguez, jefe de los bomberos, doña Dania Olivares, licenciada Alodia Pichardo, vicesíndica, coronel Carlixto De la Cruz, doña Cheíta de Leon, mayor del cuerpo de voluntarios, mayor Ferreras Días, coronel de la Policía Nacional Félix Antonio Colón, representante del general Alberto Olivo, capitán de la Policía Nacional Luis José Paulino Tejada, licenciado Carlos Pappalardo, representante de la Nestlé Dominicana.
Después del acto, acudimos al club Mayorista, donde bailamos y degustamos un rico almuerzo preparado bajo la dirección de la primer teniente Julieta Moya, quien ratificó su misión de: “servir a mi pueblo”.
El Coronel del Cuerpo de Bomberos y presidente de la Asociación de Farmacias Carlixto de la Cruz agradeció a las personas que apoyaron a la entidad bomberil, entre ellos, el Ayuntamiento, Refrescos Nacionales, Brugal, Ron Siboney, Cerveza Presidente, y todas las aguas Rosa, Jordán y María.
Apoyemos al Cuerpo de Bomberos. “Hoy por tí, mañana por mí”.
Semblanza de una reina
Doña Altagracia Crisóstomos Agramonte (La Negra), reina del Carnaval vitalicia, dedicada a enaltecer nuestro folklor por 45 años, nació en Los Bejucos, se crió en Pueblo Nuevo, antiguio barrio Libre, estudió en la Escuela Primaria Manuel María Castillo y procreó dos hijos: Rafael y Willy.
Desde pequeña, participó en su escuela en las actividades carnavalescas. Representó para esa época el personaje: “el Papelón”, hermano de “Roba la gallina”. El papelón llamado así porque el personaje se vestía de papel, acompañado de otra persona con un hacho prendio, el primero cantaba la canción “a que no me quema el papelón” -el otro respondía: “a que te lo quemo por ladrón, porque te robaste un lechón en casa de Ramón”… Nos contó Negra, que en una ocasión el portador del hacho, quemó por detrás el disfraz del Papelón, éste salió corriendo y fue a parar a una piscina de patos, en la casa materna de Ramón y Enrique Reyes. La Negra cayó encima de un pato… ¡y lo mató! ¿Cocinaría un asopao?
Más tarde la familia Luperón Valerio, apoyó económicamente a la joven y ésta representó el personaje “Chita la Mona” famosa por sus moriquetas y monerías. La joven, siempre andaba tras los macaraos que venían de fuera, sus padres (católicos) consideraban que por sus prácticas carnavalescas, ella estaba 24 horas fuera de la gracia de Dios, por lo cual, cada febrero le daban tremendas golpizas.
Un día, por allá por los años 58, decidió representar a Roba la Gallina, sustituyendo a su comadre Lorenza de Jesús (Mami). A partir de ahí, desempeñó su papel con su estilo propio, caracterizado por la creatividad, el barroquismo y el caché. Sus máscaras eran inspiradas por ella. Otras venían de Curazao. Roba la Gallina, fue el típico personaje (un guardia) que apenas ganaba 3 motas. Una vez, se disfrazó de mujer, para salir a robar gallinas, hasta que un día lo encontraron, le cayeron a palos y descubrieron debajo del disfraz…¡un hombre!, nos contó la reina vitalicia del Carnaval, quien ha viajado por 11 países, representando con orgullo el folklor dominicano.
Llamó a su grupo “Zafari Gran Solei”, traducido como aventurarse a lo desconocido en busca de identidad y algo más. Está compuesto por 33 integrantes, que oscilan entre 3 y 60 años. Recordó con nostalgia y agradecimiento (en 2do. lugar) después de Dios, a su fallecido esposo Rafael Antonio Reyes, quien la apoyó ideando sus disfraces, así como también esperándola pacientemente, mientras La Negra dedicaba largas temporadas al carnaval de su pueblo y otros aledaños, dejando de ser la esposa y madre, para ser Reina. Agradeció además, al síndico del año 1962, don Edito Kunhard, quien le pagaba RD$25.00, a doña Celeste Grullón, a Carmelita de Pichardo, a Marisol Cepeda, al programa “Diálogo Dominical”, producido por el licenciado William Gabriel, a “La Ventana de Manolo”, entre otros.
La Negra está contribuyendo con la preservación de nuestro patrimonio cultural, desde tres generaciones. Actualmente, recibe del Ayuntamiento un cheque de RD$600.00 mensuales. Solicita apoyo económico para publicar un libro sobre el Carnaval, que está aún sin diagramar. ¿Quién se anima a patrocinarla? Pueden llamar al 588-0123. Vive en la calle William Mieses, frente al Piano Bar Barrio Libre Bohemio.