En República Dominicana, más de 10 millones de personas se encuentran afiliadas a algún tipo de seguro de servicios de salud privado o de entidades estatales especializadas. Como una de las aseguradoras líderes del sector salud nacional, MAPFRE Salud ARS se compromete a brindar servicios de calidad y atención integral a las necesidades de sus afiliados. De esta forma, en el último semestre del 2022, la aseguradora participó en un estudio exhaustivo donde se evaluó la satisfacción y expectativas de sus afiliados.
Este estudio fue realizado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y contó con la participación de 30 afiliados. A través de este se reflejó el compromiso que tiene MAPFRE Salud ARS hacia mejorar continuamente sus servicios y fortalecer la relación con sus clientes, mediante una visión integral de la satisfacción y las áreas de mejora identificadas en los servicios brindados.
“La identificación de necesidades de los afiliados, se constituye en el eje fundamental para orientar las estrategias de una atención integral centrada en el usuario”, destaca el ente evaluador. Las ARS como MAPFRE Salud tienen el papel de responder de forma integral a las necesidades cambiantes de sus afiliados, desde la prevención y diagnóstico precoz, hasta llegar a la atención curativa, rehabilitadora y paliativa, y apoyo para el autocuidado. Este estudio sirvió como un análisis propio de la aseguradora y continuar apoyando su misión de crear valor para sus afiliados, socios y colaboradores.
Los resultados revelan satisfacción general del 90.3% con MAPFRE Salud ARS
Entre las conclusiones más destacadas recogidas por la SISALRIL, se observó que el 90.3% de los afiliados encuestados expresaron un alto nivel de satisfacción general con los servicios de MAPFRE Salud ARS. En especial en lo referente a la calidad de la atención, donde se evaluaron diferentes aspectos como la capacidad de respuesta, la empatía, la fiabilidad, la seguridad y los elementos tangibles. Los afiliados de MAPFRE Salud ARS resaltaron la importancia de las instalaciones físicas y la disposición del personal para brindar un servicio puntual y rápido.
De la misma forma, alrededor del 77% de los encuestados afirmaron que recomendarían los servicios de MAPFRE Salud ARS a sus amigos y familiares, considerando la calidad del servicio que han recibido continuamente como una de las fortalezas.
Los resultados arrojaron un promedio de 91.9% en la dimensión de capacidad de respuesta, la cual valora la capacidad y disposición del personal para brindar un servicio puntual y rápido en la ARS; con mejores valoraciones con relación a la disposición del representante para ayudar y la rapidez en el servicio brindado.
En cuanto a la seguridad en la ARS, se observa un promedio de 91.6%, en la cual se valora la atención y habilidades expuestos por los empleados para inspirar y transmitir confianza y credibilidad en la ARS; con mejores valoraciones con relación a la amabilidad, confianza y seguridad transmitida por los representantes de servicio al dar respuesta a las preguntas de los afiliados.
Basado en los resultados del estudio, la SISALRIL y MAPFRE Salud ARS establecieron una serie de recomendaciones para mejorar la atención que le proveen a sus afiliados. Entre ellas se comenzó a impulsar la implementación de estrategias que promuevan una atención centrada en las personas, teniendo en cuenta las opiniones y percepciones de los afiliados. Asimismo, se continúa trabajando en el fortalecimiento de la empatía transmitida a los afiliados, para brindar una atención más personalizada.
Gracias al registro aportado por la SISALRIL, la aseguradora comenzó a trabajar en un plan de acción dirigido a actividades y tareas específicas que permitan abordar las áreas de mejora identificadas y seguir las recomendaciones emitidas por los afiliados. Paralelamente, el ente evaluador continuará supervisando la implementación de estas mejoras, asegurando que los servicios brindados por MAPFRE Salud ARS se ajusten a los estándares de calidad y satisfacción de los afiliados.
Ambas instituciones reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para elevar la calidad de los servicios de salud y satisfacer las necesidades de los clientes en la República Dominicana.