Los relojes checadores digitales han evolucionado de manera significativa en las últimas décadas. Se han convertido en un elemento indispensable en las empresas, obligatorio incluso en algunos países, y su futuro promete aún más innovaciones y avances tecnológicos.
Conocidos también como relojes para fichar, o relojes biométricos, se utilizan principalmente para tener un buen registro de la asistencia y puntualidad de los empleados en un negocio. Controlan la duración de la jornada laboral y los horarios de entrada y salida, como también cuántas y qué personas están trabajando a diario. ¿Cómo son a nivel tecnológico? Y mejor aún, ¿qué mejoras se prevé que incluyan con los nuevos avances de la tecnología? Vamos a verlo.
Tendencias actuales: así son los relojes checadores actuales
¿Cómo funciona el reloj checador digital? Las opciones actuales, si bien son muy avanzadas, suelen cumplir una serie de patrones a nivel de tecnología usada. Lo más habitual en cualquier entorno de trabajo es que los relojes usen las siguientes soluciones:
Biometría y seguridad
La integración de tecnología biométrica da una mayor seguridad y precisión en el registro de la asistencia. Los sistemas biométricos almacenan características únicas de cada individuo, como huellas dactilares, reconocimiento facial o incluso escaneo de retina, para garantizar una identificación totalmente precisa.
Esta tecnología ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir fraudes, ya que es extremadamente difícil de falsificar o suplantar.Es algo que impide el acceso a terceros no deseados y, al mismo tiempo, el absentismo laboral.
Conectividad y acceso en remoto
Otra tendencia más que visible es la conectividad de los relojes checadores digitales con otros dispositivos y sistemas. Gracias principalmente a la integración con la nube, estos relojes pueden enviar datos en tiempo real a servidores remotos, lo que permite a los empleadores acceder a la información de asistencia desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Esto resulta especialmente útil en empresas con sucursales o empleados remotos, ya que facilita el monitoreo y la gestión de la asistencia de manera centralizada, facilitando por completo su control.
Análisis de datos y machine learning
La capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos es una tendencia global en el ámbito tecnológico. Gracias al Machine Learning, los relojes pueden trazar patrones sobre asistencia, puntualidad o ausencias de trabajadores.
Con estos análisis, se pueden obtener informes muy precisos sobre rendimiento laboral que ayuden en la toma de decisiones del negocio y la optimización de la gestión de recursos humanos.
Avances tecnológicos: así serán los relojes checadores futuros
Ya hemos visto la situación actual. Pero, ¿qué se espera que se incluya en los relojes checadores del futuro con los nuevos avances de la tecnología? Hay caminos bastante claros, pero otras corrientes son también muy sorprendentes y pueden ayudar muchísimo tanto a las empresas como a los empleados.
Inteligencia Artificial
Con el avance de la inteligencia artificial, es cuestión de tiempo que los relojes checadores digitales integren asistentes virtuales que brindan una experiencia más intuitiva y personalizada. Estos asistentes pueden responder preguntas frecuentes de los empleados, proporcionar recordatorios de reuniones o tareas pendientes, y ofrecer consejos para mejorar la puntualidad y productividad.
De hecho, pueden adaptarse a cada trabajador para ayudarle con más eficacia, dando sugerencias personalizadas e incluso pautas únicas para optimizar su jornada de trabajo si así lo desean.
Integración total con dispositivos portátiles
La integración con smartwatches o pulseras de actividad es un escenario muy plausible. Con esta solución, se tendría un seguimiento más preciso de la asistencia y rendimiento gracias a los datos que pueden recopilar estos dispositivos.
Sí es cierto que puede ser una medida algo abusiva, pero no es descabellado que surjan empresas o países interesados en este frente. De hecho, también puede servir para medir el nivel de bienestar y satisfacción de los empleados para mejorar el funcionamiento de la empresa y sus condiciones.
Más uso de la voz
Otra de las innovaciones que podemos esperar en estos relojes checadores es la incorporación de tecnología de reconocimiento de voz y comandos de voz. Esto permitirá a los empleados indicar su asistencia con tan solo hablar, sin necesidad de abrir aplicaciones o interactuar con otros dispositivos manualmente.
Es algo interesante, sobre todo porque facilitaría mucho las cosas a trabajadores con algún tipo de discapacidad motora o visual. Una corriente que aboga por la accesibilidad, mucho más allá de la comodidad, en el ambiente de trabajo.
El futuro de los relojes checadores digitales es realmente emocionante y prometedor. Es cierto que parece imposible que haya más margen de progreso viendo las tendencias actuales y el estado de la tecnología, pero, si algo ha demostrado el frente digital en las últimas décadas es que tiene un ritmo imparable. Basta con ver cómo han evolucionado las inteligencias artificiales en 2023 para darse cuenta de ello.
El escenario que se dibuja en este ámbito para el futuro es enorme, y lo mejor es que no hará más que beneficiar a todas las partes implicadas.