Hemos reiterado que el municipio de San Francisco de Macorís, a partir de su fundación el 20 de septiembre de 1778, es uno de los pueblos de mayor sacrificio de sus jóvenes en las gestas libertarias más importantes de la República Dominicana.
Citamos el caso del Levantamiento Armado de esta ciudad en apoyo a la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965, el cual fue iniciado en las primeras horas del 25 de junio de ese año, cayendo muerto el beisbolista Chepe Sánchez y veintena de jóvenes revolucionarios de la época.
Entre los caídos de mayor trascendencia, figuraron Abrahancito Vargas, Pasito Polanco, Jimmy Vargas y Baldemiro Castro, porque ambos fueron apresados y llevados a la fortaleza Duarte, en cuyo recinto murieron a consecuencia de crueles torturas.
A 58 años de ese trágico y heroico hecho, éstos jóvenes desde sus tumbas claman que sus verdugos sean sentados en el banquillo de los acusados y por sus bestiales crímenes, todos reciban sentencias ejemplarizadoras para la historia.
Esperamos que este domingo 25, en la ofrenda floral a depositar en el cementerio “Las Mercedes”, por el club Gregorio Luperón y las fundaciones Caamaño Deñó y Fernández Domínguez, entre otras entidades, se enumeren los nombres de los militares criminales a condenar para la historia.
A propósito, recordamos el decir de San Mateo, “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”.