FUENTE DE LUZ MEMORIAL SERVICE EL LEGADO DE UNA MADRE ES PREVERLO TODO Primer traslado e inhumación incluido 25 % de descuento Válido por el mes de mayo FUENTE DE LUZ MEMORIAL SERVICE EL LEGADO DE UNA MADRE ES PREVERLO TODO Primer traslado e inhumación incluido 25 % de descuento Válido por el mes de mayo FUENTE DE LUZ MEMORIAL SERVICE EL LEGADO DE UNA MADRE ES PREVERLO TODO Primer traslado e inhumación incluido 25 % de descuento Válido por el mes de mayo
martes, mayo 13, 2025
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jugadores destacados del equipo Wolves en la victoria de anoche ante los Minors.

    Los Wolves consigue victoria colocándose a un triunfo de conquistar basket pre superior La Reforma

    Oliver Mata del equipo Alexis Amezquita realiza una gestión ofensiva ante los jugadores del Freddy Peña

    Francisco Díaz y Alexis Amezquita logran triunfos en basket juvenil sector Los Espinola

    Integrantes del equipo Indias del colegio Jesús Salvador que lograron avanzar a la convivencia regional Nordeste.

    Indias del colegio Jesús Salvador clasifican en convivencia provincial de baloncesto femenino

    Lic. Wellington Arnaud Bisonó y Lic. Nicolás Hidalgo Almánzar.

    Nicolás Hidalgo afirma trabajará por Wellington Arnaud para que sea el candidato Presidencial del PRM en el 2028

    Jugadores destacados del equipo Los Minors que lograron su primera victoria de la serie final del basket pre superior de la Reforma de Arenoso

    Los Minors empata final de basket pre superior La Reforma copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

Trasplante de corazón marca hito en medicina dominicana

. por .
20 julio, 2012
en Nacionales
Corazon
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

CorazonEL PROCEDIMIENTO FUE REALIZADO EN PLAZA DE LA SALUD A MADRE DE 22 AÑOS
SD. Stefani Moreno Vargas, de 22 años y madre de dos hijos, se convirtió en la primera paciente que se le trasplanta un corazón en República Dominicana, procedimiento que constituye un hito en la historia de la medicina nacional.

El trasplante cardíaco, que duró alrededor de cuatro horas, fue realizado en el Hospital General Plaza de la Salud, por un equipo de 25 médicos, todos dominicanos, entre ellos 16 especialistas. El órgano se obtuvo de un donante cadavérico y tuvo una compatibilidad de 100%.

Related posts

Indomet: Condiciones atmosféricas estables en gran parte del país, aguaceros locales en algunas provincias

13 mayo, 2025
Botellón de Agua

ONPECO rechaza nueva alza al precio del botellón de Agua

13 mayo, 2025

Stefani, residente en Sabana Perdida, venía padeciendo de una insuficiencia cardíaca terminal y necesitaba de un corazón para poder sobrevivir.

“Este es un evento trascendente en la historia de la medicina dominicana y consagra al Hospital General Plaza de la Salud en un centro de alto nivel”, resaltó el presidente del Patronato del Hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, al ofrecer los detalles junto a los especialistas que realizaron la cirugía.

El centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Transplante (Cecanot) anunció el mes pasado que tenía previsto realizar su primer trasplante de corazón, con lo que se dejaría formalmente instaurado el Programa Nacional de Trasplante de Corazón en el país.

Sin embargo, el HGPS asegura que con la realización del procedimiento se da inicio en ese centro al programa de trasplantes cardíacos, y que esperan que el Gobierno les dé las oportunidades de protección para poder financiar estos trasplantes, cuyo costo se estima en RD$1.5 millones.

La paciente llevaba dos semanas ingresada en el centro sin seguro médico, por lo que los gastos serán asumidos por el hospital. La joven no presentó complicaciones fuera de lo normal.

La cirujana cardiovascular, Bernarda Cedano Ramírez, dijo que Stefani presentaba antecedentes de cardiomiopatía dilatada post parto de dos años de evolución, y padecía insuficiencia cardíaca.

Mientras que el gerente de medicina crítica y terapia intensiva, César Gamalier Matos, dijo que la paciente está “excelentemente bien”, que no ha habido ninguna complicación de la esperada, por lo que esperan que pueda caminar en los próximos días.

El procedimiento fue realizado el miércoles usando la técnica clásica tipo Shumway.

La joven beneficiada estaba en lista de espera junto a otros pacientes. Los especialistas aseguran que Stefani se encuentra en condición estable, recibiendo las atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.

El equipo médico que acompañó al doctor Castaños Guzmán dijo que conjuntamente con este procedimiento se hicieron dos trasplantes de riñón del mismo donante.

(+)
VAN 75 TRASPLANTES EN LA PLAZA DE LA SALUD
UN PROGRAMA DE TRASPLANTE CARDÍACO
El Hospital General de la Plaza de la Salud desarrolla desde hace unos años un programa de trasplante multiorgánico y ya ha realizado 75 trasplantes de donantes cadavéricos.

El presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, resaltó que el programa se inició con el trasplante de médula osea, continuó con el de riñón, luego el hepático y ahora incursiona en el de corazón.

Dijo que el centro de salud lleva dos años preparándose para este procedimiento, creando toda la logística y capacitando los recursos humanos dominicanos que realizaron la cirugía.

Castaños Guzmán dijo que el 99% de los pacientes que se benefician con el programa de trasplantes de órganos de la Plaza de la Salud son de escasos recursos y los gastos cubiertos por el centro.

Equipo En el trasplante cardíaco participaron los cirujanos cardiovasculares Miguel Guerrero, gerente; Damaris Fernández Blanco, Bernarda Cedano Ramírez, Ramona Duvergé Féliz, Wascar Roa de los Santos, la anestesióloga cardiovascular Warenny Montero y la perfusionista Ana Santana.

También, los coordinadores Jiomar Figueroa, de trasplante, y José Caraballo y Antonia Alcalá, de captación de órganos, así como la cardióloga Olga Camilo Lantigua y el gerente de Medicina Crítica y Terapia, César Gamalier Matos.
Asimismo, la intensivista Pura Henríquez, las inmunólogas Lucila Soriano y Elizabeth Rosario, y neurólogo Guillermo Jiménez.

Castaños Guzmán destacó que en el procedimiento no intervinieron extranjeros.

Tomado de diariolibre.com

Relacionado

.

.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin resultados
Ver todos los resultados
Celebramos Un legado de confianza, Banco Santa Cruz, 25 años Celebramos Un legado de confianza, Banco Santa Cruz, 25 años Celebramos Un legado de confianza, Banco Santa Cruz, 25 años
PUBLICIDAD
Botellón de Agua

ONPECO rechaza nueva alza al precio del botellón de Agua

13 mayo, 2025
Jubileo Nacional del Clero

Cientos de sacerdotes celebran Jubileo Nacional del Clero

13 mayo, 2025
Lic. Eladio Frías

Diez consejos para una empresa familiar exitosa

13 mayo, 2025
Coalición de Seguridad Social Digna al momento de entregar propuesta de ley a los diputados

Guillermo Moreno y Diputado Pedro Martínez impulsan la reforma profunda a la Ley 87-01 para garantizar una Seguridad Social digna.

13 mayo, 2025
Antonio Melenciano y parte del equipo de producción de Johnny, sabor de tambora

Johnny Ventura y Peter Pan, dos leyendas, coinciden en el teatro

13 mayo, 2025
PUBLICIDAD
Banco Popular Dominicano.
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2021 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2025, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2025, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863