El domingo 2 de julio se llevó a cabo un homenaje en memoria del dirigente estudiantil William Mieses, en conmemoración de los 50 años de su asesinato, ocurrido el 3 de julio de 1973 en el cuartel policial ubicado en la calle 27 de Febrero esquina Mella de San Francisco de Macorís.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la Maestra Lidia González, seguidas por las palabras del coordinador del comité de homenaje, el Maestro Pedro Vargas Safadit, quien compartió datos biográficos sobre William, narró anécdotas y momentos políticos de su vida.
En su discurso, destacó que el líder estudiantil y militante revolucionario, a los 19 años, fue víctima de crueles golpizas y torturas que le arrebataron su valiosa vida durante el sangriento régimen liderado por Joaquín Balaguer. Estos actos de violencia se dieron previo a los preparativos de una huelga que buscaba, entre otras demandas, la salida del coronel policial del servicio secreto Francisco Amézquita de la ciudad, debido a su comportamiento represivo y criminal contra la población.
Por su parte, Leonardo Paulino (Job) propuso la formación de un equipo de abogados voluntarios que se encargue de recopilar los casos de William Mieses y otros hechos políticos violentos, argumentando que los crímenes de Estado no prescriben. Además, sugirió la creación de un mecanismo permanente conformado por distintos sectores y personalidades comprometidas con los valores democráticos y libertarios, con el objetivo de preservar, fortalecer y promover la memoria histórica de resistencia del pueblo francomacorisano.
Tanto Ernesto Polanco, quien fue orientador político de Mieses y dirigente de la Línea Roja 14 de Junio, como Alberto Cruz (Pacheco), secretario en aquel entonces de la desaparecida Unión de Estudiantes Revolucionarios (UNER), resaltaron las cualidades humanas, patrióticas, antiimperialistas y revolucionarias que caracterizaban la vida de William.
El acto, que se llevó a cabo en el Club Esperanza, fue conducido por el Maestro Sixto Gabin y contó con la presencia de familiares de Mieses, amigos, estudiantes y otras personas que tuvieron relación con él. Además, se presentaron diversas expresiones artísticas, como la interpretación de la canción «Si se calla el cantor» por el profesor Luis Alberto Hernández, un poema alusivo a Mieses recitado por el joven Sixto Leandro Gabin, y una obra de teatro dirigida por el Maestro Dako, que retrató diferentes momentos de la vida del líder estudiantil.