La Cámara Penal de la Corte de Apelación rechazó variar la medida de coerción de prisión domiciliaria al suspendido alcalde de las Terrenas, provincia de Samaná, acusado de desfalcar el ayuntamiento de ese municipio.
El magistrado Sulpicio Almonó, juez-primer sustituto del Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del departamento judicial de San Francisco de Macorís, rechazó el pedimento de los abogados del suspendido alcalde José Mercedes Emeterio, ratificando la orden de arresto domiciliario contra éste, que había impuesto el Juez Claudio Aníbal Medrano.
En su sentencia el tribunal desestima los argumentos expuestos por los abogados de Emeterio, adoptando la decisión de mantener la medida consistente en arresto domiciliario.
Tres regidores de la alcaldía de las Terrenas, se querellaron contra el alcalde por un desfalco superior a los 14 millones de pesos.
Los abogados de los regidores querellantes contra el señor José Mercedes Emeterio, son Fabián Mercedes y Starlyn Castillo, mientras que la barra de la defensa, la encabeza el Carlos Moreno.
¿Prisión Domiciliaria?
Se desconoce si el suspendido alcalde de las Terrenas está cumpliendo con la medida de coerción, recordándose que cuando se conoció la primera vista y se dispuso la prisión domiciliaria, este junto a sus guardaespaldas fuertemente armados se retiraron del palacio de justicia, desoyendo un llamado del procurador general de la corte de conducirlo a su despacho para la coordinación de dicha prisión.
Mercedes Emeterio en las audiencias que celebró la Corte de Apelación para conocer la medida de coerción, llegaba al palacio de justicia sin custodias.
Incluso se le observó transitar libremente por las calles de esta ciudad y desmontarse de su jeepeta en distintos lugares en diligencias personales.
En tanto que uno de los regidores querellantes, advirtió que dispone de más pruebas que inculpan al suspendido alcalde de incurrir en corrupción.
Rafael Agustín Tavares, regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explicó que además de los hechos por los cuales el alcalde de las Terrenas, le fue impuesta una medida de coerción de arresto domiciliario, tiene otras pruebas de actos dolosos, que los aportará cuando comience el juicio sea aperturado.
Tavares, se mostró satisfecho con la ratificación de la medida de coerción contra el alcalde de las Terrenas y espera que tal y como plantean las leyes, por los hechos dolosos, en un juicio de fondo éste sea condenado a cinco años de cárcel.