Monseñor José Rafael Wilfredo Mercedes, quien fuera Capellán de los colegios La Milagrosa y La Altagracia, Pro-Canciller del Obispado y Vicario de la catedral Santa Ana, falleció el 12 de agosto en un centro médico de Santo Domingo mientras era intervenido quirúrgicamente a causa de problemas intestinales.
Monseñor Mercedes era oriundo de Bonao donde nació el 12 de diciembre de 1933. Ingresó al seminario en 1947 y se ordenó de sacerdote el 29 de junio de 1958 con la bendición del Obispo Monseñor Francisco Panal Ramírez. Llegó a esta ciudad de San Francisco de Macorís el 20 de octubre de 1958. Aquí fue vicario parroquial de la parroquia de Santa Ana y luego desempeñó numerosas posiciones eclesiásticas. En 1989 fue designado Capellán de su Santidad Juan Pablo ll (grado de Monseñor).
Su cadaver fue traído a San Francisco de Macorís donde fue velado por algunas horas y se ofició un misa de cuerpo presente. Posteriormente fue trasladado a Santo Domingo donde recibió cristiana sepultura en el panteón de su familia Mercedes-Soñé.
Se le recuerda por haber sido muy aficionado a la predicación, a la música, la ornamentación del templo y a la liturgia.